Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol

En el año 2009 salió a la venta el juego de rol  “Canción de Hielo y Fuego”, basado en la saga de libros del mismo nombre, pero que es más conocida por la primera obra del mismo, Juego de Tronos. Esta historia es una de las más leídas hoy día y la serie, posterior al lanzamiento del juego de rol, es una de las más vistas en todo el globo. La empresa  Edge es la que realiza la venta del mismo en España y -debido a que la edición de rol es anterior a la serie- que empezó a emitirse en 2011- no veremos en este juego las imágenes, ilustraciones, decorados o a los actores de la serie, lo cual hará que veamos un diseño muy diferente en este libro que, aunque bastante épico, tiene muchas ilustraciones muy simples.

Ejemplo de ilustración de Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol

Ejemplo de ilustración de Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol

Canción de Hielo y Fuego, o CHFJR, se ambienta fundamentalmente en los momentos de paz de la primera temporada de la serie y en el primer libro de la saga, Juego de Tronos. Esto no quita, y de hecho el juego lo incita, que podáis jugar en otros momentos de la historia del mundo creado por George R. R. Martin.

Utiliza un sistema desarrollado para el propio juego, que utiliza dados de seis caras, d6, en el que deberemos tirar  y superar una dificultad determinada por el Narrador en base a la acción que queramos realizar. Por supuesto, este sistema básico es ampliado por especializaciones y otra serie de elementos que hacen más interesante el sistema.

A mi modo de ver, un aspecto interesante de este juego es que, si lo deseas, puedes utilizar una serie de personajes “arquetipo” que están bastante bien y te permiten “llegar y jugar”, por lo que si tus jugadores son inexpertos o si deseas jugar una partida rápida, son estupendos. También puedes, sobre la base de estos, personalizar y crear tu propio pj y, por supuesto, siempre tienes la opción de crear tu propio pj desde cero.

Otro elemento muy  de la saga de Martin y que han añadido al juego de rol con mucho tino es el de la Casa, el grupo de jugadores deberá crear y desarrollar su propia Casa (como la Stark o Lannister) y todos- sean señores, guerreros o maestres- pertenecen a la misma, lo cual es genial para darle unidad, cohesión y objetivos comunes a todos los personajes desde que se sienten en la misma mesa.

Todo esto crea, a mi modo de ver, un juego sencillo, muy bien estructurado y que toda persona puede conocer medianamente gracias a los libros y a la serie de televisión, por lo que el Narrador podrá dedicar sus esfuerzos a otras cosas, como leer los libros o ver la serie.

Gracias a la serie de televisión y los libros no hace falta mucho esfuerzo para conocer el transfondo

Gracias a la serie de televisión y los libros no hace falta mucho esfuerzo para conocer el transfondo

Ventajas de Canción de Hielo y Fuego

-Una ambientación conocida y popular.

-Un sistema de juego muy adaptable y sencillo, que capta la esencia de los libros.

-Puedes llegar y jugar sabiendo muy poco de rol, de una forma muy rápida.

-Aunque es sencillo, si quieres darle profundidad a la partida a nivel de sistema, tienes decenas y decenas de páginas dedicadas a especializaciones, beneficios, cualidades, desventajas, etc.

Inconvenientes de Canción de Hielo y Fuego

-El uso de dados de 6, aunque no es un defecto en si mismo, simplifica mucho para mi gusto el sistema de tiradas. Siempre creeré en que parte de la magia del rol consistirá en tirar dados poco “habituales”.

Sobre nosotros Krom

Un buen día Daedallus me lió para entrar en este blog y me decidí a escribir sobre una de mis grandes pasiones: el rol ¿Algo más aparte de eso? Me encanta leer pero también disfruto fabricando mis propias artesanías de cuero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *