Critica de Vaiana (Moana) la nueva película de Disney

vaianaDisney Animation siempre apuesta por hacernos disfrutar de sus propuestas de animación, tanto para los mas pequeños como para los adultos, no hay que negar que son los reyes de dicho genero con muchísimas películas memorables como El Rey León, Aladdin, Hercules, Pinocho, La Dama y El Vagabundo entre otras muchas, todas ellas guardan algo en común y es que ocupan el tema Musical, que es de las cosas que la hacen muy especial. Muchas veces ahora de adulto nos tira la nostalgia cuando volvemos a ver las mas antiguas y a la vez disfrutamos mas de las nuevas.

Vaiana como película es técnicamente impecable en todos los sentidos, Disney lleva la Animación a un paso mas allá cuando parece que ya habían tocado techo este año con la maravillosa Zootropolis, el trabajo de sus animadores de hace notar desde su inicio mostrando todo el potencial que tienen con esos maravillosos paisajes y los detalles Hawuaianos que le da un toque mas personal a la cinta. Su protagonista llamada del mismo nombre, Vaiana o Moana dependiendo del país de donde se viva por el tema de derechos no es la típica princesa Disney que muestran en el 80% de las veces, de hecho ella misma no se denomina princesa y hay mucho cachondeo entre ellos con dicho tema y varios gags a otras películas de la factoría del ratón mas famoso del mundo, cosa que al igual que con Zootropolis es de las cosas que mas me gusta que pase, el reírse de uno mismo.

vaiana2

Desde un inicio me interesaba esta película no solo por ser Disney y por que su trailer me enamoro completamente, principalmente es que sus directores John Musker y Ron Clements son los mismos de Aladdin, Hercules y la infravalorada El Planeta Del Tesoro, su dirección es muy similar a las películas mencionadas sin meterse en otros temas para variar, lo que cuentan lo cumplen con creces, aunque todo parezca bueno en Vaiana, no es así, la película tiende a pegar un pequeño bajón en su parte media, no la hace perfecta por eso pero no es un bajón que aburra, simplemente que en esa parte no aprovecha para mostrar algo mas.

Como bien dije mas arriba, la música es una parte fundamental en el 80% de las películas de Animación Disney y en esta ocasión Lin-Manuel Miranda ha escrito la lírica de las canciones e incluso en alguna de ellas el mismo la canta al igual que sus dos voces principales en sus protagonistas, Olivia Foa´i (Vaiana) y Dwaney Johnson (Maui), también la cantante Alessia Cara pone la canción principal llamada How Far I´ll Go, en España las escuchamos dobladas y no quedan nada mal sinceramente pero en su versión original es muchísimo mejor sobretodo por Dwaney Johnson que canta You´re Welcome que es posiblemente la mejor canción de la película y su personaje Maui es el roba escenas al igual que el pollo que acompaña a Vaiana, muy fan de ambos. Su música original esta compuesta por Mark Mancina que destaca principalmente en sus actos finales y en la parte media, no es para menos viniendo del compositor de Tarzan, también de Disney, espero que Lin-Manuel Miranda trabaje con Disney de nuevo para cualquier otro proyecto por que ese hombre para componer es un genio.

En definitiva, Vaiana es una gran película de Animación para toda la familia y una de las mejores propuestas para esta temporada de Invierno, solo me queda dar gracias a Disney por hacernos olvidar de todo lo que pasa y hacer que sus películas lleguen dentro a muchos espectadores por que te podrá gustar mas o menos pero lo que no hay que negar es que en Animación ellos son los reyes.