Aquelarre, el juego de rol

Hoy me gustaría hablaros de uno de los juegos de rol que más me apasionan, Aquelarre . No sabría deciros que despertó en concreto el interés en mi por este juego pero, a decir verdad, creo que la descripción con la que dan inicio su última edición es más que suficiente para atrapar al lector:

Aquelarre: Juego de Rol Demoníaco-Medieval, un juego ambientado en los reinos peninsulares de los siglos XIV y XV, donde convive lo histórico con lo fantástico, donde es igual de real Pedro I el Cruel que Satanás

El juego fue creado por Ricard Ibáñez y es, ni más ni menos, que el primer juego de rol íntegramente español de la historia, lo cual no es poco. Apareció por primera vez en el mercado en el año 1990 y a lo largo de los años ha ido adquiriendo gran notoriedad en el mundo del rol y por ello tiene miles de seguidores, así como suplementos de todo tipo, dicho esto, y por poner un ejemplo: en 1993, se sacó un suplemento llamado Rinascita que daba el salto del medievo al s. XVI, en pleno Renacimiento.

A día de hoy disfrutamos de su tercera edición, desarrollada por la editorial Nosolorol, y debo decir que hicieron un trabajo espectacular con la misma, el libro imita un códice medieval. Su tipografía, sus imágenes y su estructura, recuerdan al estilo que tendría un libro de demonología y ello nos transporta más aun a esa oscura ambientación que caracteriza Aquelarre.

Su temática, como ya hemos apuntado, se desarrolla en la Península Ibérica durante la Edad Media y veremos que el territorio está dividido entre los reinos de aquel período: Castilla, Aragón, Granada, Portugal y Navarra. Podremos encarnar desde a un simple campesino hasta a un noble caballero pero… ¿Que es lo que hace especial Aquelarre? En mi humilde opinión lo que hace especial Aquelarre es su forma de tratar la leyenda y el mito. En este juego vivirás aventuras que podrían haber ocurrido en la historia real y estas aventuras, además, están interconectadas con un mundo  ilógico, caótico y misterioso.

La fantasía y la  mitología en Aquelarre son tratadas como lo eran en su época,  sus criaturas están descritas en bestiarios medievales y por ello no verás orcos, elfos, duendes u ogros como en una trama del Señor de los Anillos o del Dungeons & Dragons. En este juego verás un demonio cruel y a un ángel vengativo enfrentados, seres de las leyendas españolas ocultos en los bosques, esperando para asaltarte de improvisto y desaparecer sin dejar rastro… Todo ello en una ambientación en la que la religión, la muerte y el pecado, en muy diversas formas, cobran un matiz único y muy especial, original por su traza tan influida por la historia.

¿Sobre el sistema? El tipo de tiradas en el juego se basa en el sistema de dados de 100 (d100) y en este tiraréis dos dados de diez caras. El primero marcará vuestras decenas y el segundo las unidades. Si, por ejemplo, en el primer dado obtenemos un 4 y en el segundo un 7, nuestro resultado será 47. Nuestro objetivo es obtener un resultado bajo, porque nuestros valores se expresan en porcentajes y estos porcentajes marcan nuestra capacidad para realizar una tarea. Por lo tanto, si obtenemos un resultado, con nuestros dados, menor a nuestro valor en porcentaje, superamos la tirada. Este sistema lo encontramos en otros juegos de rol como La llamada de Cthulhu, y, en el fondo, no es para menos pues podemos encontrar ciertas similitudes entre la ambientación de Ricard Ibáñez y el maestro Lovecraft.

La mitología de este último se basa en un universo personal, en la que la ciencia ficción y la fantasía convergen en una literatura, ya clásica, del horror. En Aquelarre vemos, por contra, un mundo basado en nuestra historia y en nuestra mitología judeocristiana pero, en ambos, una existencia común y corriente, para sus épocas y momentos, se ve interrumpida de forma abrupta y traumática por la intervención de seres que escapan a nuestra comprensión y que son, en esencia, ampliamente superiores a nosotros y, por ende, incontrolables.

Por todo esto,  Aquelarre da más pie, en mi opinión, a la narración que otros juegos de rol- aunque en última instancia este aspecto depende del máster- debido a que los temas que trata tienen más que ver con el desarrollo del trasfondo de nuestro personaje y del propio mundo en el que jugamos, frente a otros juegos que centran más peso en sus páginas a que encontremos la ficha perfecta para realizar nuestra tirada de dados.

Ventajas de Aquelarre

Una ambientación apasionante para cualquier amante de la historia y de la fantasía.

Un sistema de juego que da más pie a la narración. Su sistema es sencillo, fácil de recordar y permite  tanto a jugar partidas sencillas y simplificadas como aventuras más complejas.

La estética medieval, el pulido diseño de la última edición y las trabajadas imágenes, hacen que sea una gozada leer el libro.

Inconvenientes de Aquelarre

¿Quienes somos aquí nosotros para ponerle una pega a este juego de Rol?

 

 

 

Acerca de Krom

Un buen día Daedallus me lió para entrar en este blog y me decidí a escribir sobre una de mis grandes pasiones: el rol ¿Algo más aparte de eso? Me encanta leer pero también disfruto fabricando mis propias artesanías de cuero.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Walhalla, el juego de rol - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *