La Leyenda de los 5 Anillos, juego de rol.

Me gustaría iniciarme a este blog con uno de los roles que masteo y, probablemente, mi favorito: la Leyenda de los 5 Anillos. Concretamente, voy a hablar de su 4ª edición. Este juego, escrito por John Wick, fue publicado en España (anteriormente por La Factoría de Ideas) por Edge Entertainment. Actualmente tiene 3 suplementos muy bien redactados y sobre todo, informativos: “Enemigos del Imperio”, “Los Grandes Clanes” y “Crónicas del Imperio”. Me atrevo a decir que es el juego de rol de mesa con ambientación asiática feudal más famoso.

La Leyenda de los 5 Anillos es un juego de rol que se ambienta en un universo ficticio y concretamente en el país de Rokugán, un país que se sitúa al extremo este de lo que se supone que es un continente. Dicho país, está gobernado por el Imperio Esmeralda, que a su vez delega responsabilidades a diferentes Clanes, albergando unos 8 Clanes Mayores, y una larga serie de Clanes Menores. Dicho juego bebe mucho de mitología y ambientación feudal asiática, enfocándose en la japonesa, la coreana y la china.

Este juego utiliza un sistema de dados de 10 de tirar y guardar en el que se tiran una serie de dados determinada, en el que el tipo de tirada más común es la Tirada de Habilidad, dónde dicha cantidad de dados es una suma de tu Habilidad y tu Característica, sumando solo para el resultado la cantidad de dados igual a tu Característica para superar una dificultad que usualmente es de 5 en 5.

El sistema impone unos arquetipos en el que basar tu personaje, que son: Bushi (guerrero), Shugenja (mago/sacerdote), Cortesano (enfocada a bonos sociales), Ninja y Monje. Cuando uno lee esto, puede pensar “¿Qué poco, no?”, pero la gracia está en que es un arquetipo que se puede ir especializando. En la creación de personaje, tienes que escoger una escuela que es la rama de habilidades que irás aprendiendo y hay un sinfín de diferentes escuelas de Bushi, Shugenja y Cortesano, haciendo que dos Shugenjas sean completamente diferentes a pesar de ser ambos el mismo arquetipo. Además que me gustaría comentar que es el único rol en el que la magia no está, para absolutamente nada, desequilibrada y, en mi opinión, tiene un gran abanico de hechizos, con sus niveles correspondientes que el sistema te permite coger libremente  aunque no te hace un dios ni una cucaracha.

Volviendo a la ambientación de la Leyenda de los 5 Anillos, el juego te da la opción de escoger a uno de la gran multitud de Clanes que hay, que no te da ningún bonificador a la ficha, pero cada Clan tiene unas responsabilidades diferentes y una educación diferente. Desde los más robustos Cangrejos, vigilantes de la Muralla Kaiu que combaten diariamente a las criaturas que aguardan en las Tierras Sombrías del sur, hasta los norteños Fénix y Dragón, los Fénix unos eruditos pacifistas y los mejores Shugenjas del reino, y los Dragón, un clan de excéntricos y filósofos samuráis con sus peculiaridades y altamente religiosos. Luego de escoger tu Clan, has de escoger uno del número de Familias que componen al Clan, que esta elección ya da un bonificador a la Característica correspondiente de la Familia, donde a parte de eso, te da una idea de los valores de la Familia y la educación especializada que han recibido.

Puede que de ambientación acabe siendo un poco denso, pues tiene un montón de detalles, por ejemplo, uno de ellos, es a qué lado dejas la katana cuando estás visitando a un señor, pues dejarla a la izquierda denota hostilidad y desconfianza (pues el juego tiene mal visto a los zurdos y se desenfunda con la derecha) y dejarla al lado derecho, denota confianza y respeto, sin mencionar que es más recomendable dejar la katana en la entrada de la casa o incluso que cuando te ofrecen un regalo, has de rechazarlo dos veces y a la tercera aceptarlo; este tipo de cosas suponen una ruptura de etiqueta. Pero en mi opinión esto hace que la Leyenda de los 5 Anillos sea aún más atractiva, haciendo que los jugadores deban pensar cada movimiento, pues aquí las rupturas de etiqueta, pueden conllevar a la muerte, dando al juego también una increíble importancia a lo social, siendo así que incluso el juego en el sistema comprende una parte a ganancias y pérdidas de Honor y Gloria, dos conceptos que son vitales en el juego y que más a futuro ahondaré en ellos.

Finalizo así, esta entrada sobre la Leyenda de los 5 Anillos que más a futuro, haré entradas también sobre sus suplementos y entraré en temas mas especializados como el lore. Quiero detallar que el que creó el juego, es el mismo que creó 7º Mar y que da la opción de que ambos universos, sea el mismo. Y como una curiosidad, la historia del juego no la deciden los desarrolladores, ¡si no los propios jugadores! El juego de rol está vinculado a su juego de cartas coleccionable en el que se realizan torneos y según qué mazos y tipos de cartas jueguen los jugadores, quién gane y cómo, la historia es de una manera u otra. Mencionado esto, ¡me despido y espero que os haya convencido para jugar a la Leyenda de los 5 Anillos! O como yo la llamo, de los 5 Aliños y otros amigos míos, 5 Pepinillos, a tono de broma.

Sobre nosotros Lim

Main rolero since beta. Curso 2º de Bachillerato de Letras y en el futuro me gustaría realizar el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales. Adoro la música (especialmente el death metal melódico), me encanta hacer el canelo y es bastante común que me convezcan para hacerme peinados rarunos y altamente ridículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *