Vampiro: Edad Oscura (20º aniversario), el juego de rol

Seguro que has oído hablar de las terroríficas criaturas que pueblan la noche. Los verdaderos habitantes de éstas. Qué digo habitantes, ¡reyes! Aquellas criaturas que se alimentan de sangre… de vampiros, y en concreto, los de “Vampiro: Edad Oscura”. Pero no son los vampiros de Crepúsculo ni nada por el estilo. Los vampiros de Mundo de Tinieblas (el universo en el que se ambienta), son los verdaderos. Los basados en “Drácula” de Bram Stoker y de la serie de novelas “Crónicas vampíricas” de Anne Rice.

Encarna la piel de un ser que ha perdido toda humanidad, que ahora es inmortal frente al envejecimiento, un ser superior a la raza humana. Una criatura de la noche que se alimenta de sangre, mientras se hace más fuerte con tal de tener más poder y territorio. Encarna la piel de un vampiro.

Vampiro: Edad Oscura, pertenece a un universo que se conoce como Mundo de Tinieblas, donde criaturas como los ya mencionados, los hombres lobo, momias, hadas, magos y un largo etcétera, cobran vida. Vampiro: Edad Oscura es, en realidad, un juego derivado de Vampiro: La Mascarada, cuya diferencia es que si bien Mascarada se centra en la edad contemporánea, Edad Oscura lo hace en la medieval.

Este juego, de origen estadounidense, fue creado por Jennifer Hartshorn, Ethan Skemp, Mark Rein·Hagen y Kevin Hassal en 1996 por la editorial White Wolf Game Studios. Si bien ese fue el inicio de su primera edición, hablaremos concretamente de la tercera, la versión 20º aniversario, publicada en 2015, desarrollada por Davil A. Hill Jr.

Dicho aniversario, conllevó a un mecenazgo en el que podías pagar una cantidad determinada por las versiones que tendría el juego y conforme más dinero recaudasen, añadían extras como libretas, un pin, etc, (además de los consecuentes extras propios de la versión que compraste del juego). En España, dicho mecenazgo fue llevado a cabo por Nosolorol junto a Biblioteca Oscura.

En Vampiro: Edad Oscura te pones bajo la piel de un individuo el cual ha sido drenado de su sangre y luego, dotado de sangre vampírica tras su muerte. Así se crea un vampiro, y dicho vampiro que te ha creado, recibe el nombre de tu Sire, que será tu “maestro”. Eres un cadáver andante y no eres el único. Todo el mundo está lleno de ellos y no solo vampiros, si no muchísimas más criaturas mágicas. Pero los humanos no lo saben. Y tú ya has dejado de ser uno.

Me gustaría dar, la verdad, una explicación más concisa de la ambientación, pero una de las virtudes de este juego es la manera tan abierta en la que puedes rolear a uno. Aunque si es cierto, que la mayoría de vías, o tramas, serán disputas contra otros vampiros, pues los vampiros ansían el poder y dominar más que ningún otro ser de Mundo de Tinieblas.

¿Esto quiere decir que los vampiros son seres asociales y totalmente solitarios? No. Los vampiros al ser creados, instantáneamente se unen al Clan de su Sire, de los que hay trece Clanes Mayores, que son Assamitas, Brujah, Capadocios, Gangrel, Lasombra, Malkavian, Nosferatu, Ravnos, Setitas, Toreador, Tremere, Tzimisce y Ventrue. Y, según la región en la que se encuentre un vampiro, un Clan podrá ser considerado como Mayor (de prestigio) o Menor (vulgar), en una especie de similitud con la sociedad estamental medieval (nobles y plebeyos).

Además, están las Líneas de Sangre, que son básicamente escisiones de los Clanes que se han independizado y creado su propia Disciplina. ¿Y qué son las Disciplinas? Las Disciplinas son los poderes de la Sangre, es uno de los distintivos de un vampiro, y son realmente diversas. Bien pueden ser desde moverte a una velocidad totalmente increíble, como invocar un portal al Reino de las Sombras, o transformarte en murciélago, o drenar la sangre de tus enemigos por los poros de la piel,  entre infinidad de posibilidades más. El propio juego te deja combinar incluso Disciplinas, y crearlas si tu Master te lo permite.

Los vampiros no solo responden a su Sire, si no a todo su Clan y a toda su comunidad.  Son criaturas manipuladoras, sociales, astutas, mezquinas… No puedes fiarte de ninguno. Así es como logran poder los vampiros en Vampiro: Edad Oscura. O bien, como se ambienta en la época medieval, también puedes intentar hacerlo mediante la fuerza. Aunque quizás el resto de los Cainitas (vampiros) lo tengan en cuenta…

Y en efecto, los vampiros vienen de Caín. Provienen de una mitología cristiana en la que Caín, al ser exiliado a Nod por matar a su hermano Abel, se encuentra con Lilith, que le enseña a usar los poderes de la Sangre, y de ahí a más adelante, Caín decide Abrazar y crear nuevos Chiquillos. El Abrazo es el proceso en el que se crea un vampiro, que trata de drenar la sangre a un humano y tras eso, darle un poco de tu sangre vampírica, entonces se transforma en uno.

Y un Chiquillo es un vampiro neonato, es decir, un vampiro recién creado. Con todo esto, se puede dar una idea bastante asentada de lo que es un vampiro en Mundo de Tinieblas.

Además, de pertenecer a un Clan, escoges una Senda, que es más o menos la filosofía que podría seguir tu personaje. Bien puedes seguir la Senda de la Humanidad, en la que a pesar de ser ahora un monstruo, intentas mantener tu humanidad. O bien puedes seguir la Senda del Pecado, y hacer que el más sacerdote santurrón, caiga presa del vicio y monte sodoma y gomorra en la parroquia. Hay más Sendas, pero esas son las más dispares entre sí.

Referente al sistema, es un sistema sencillo (y perfecto en mi opinión) en el que realizas una tirada de un Atributo + la Habilidad relacionada, donde los dados (de 10 caras siempre) que tiras son la suma de los puntos en ambos parámetros y los números que cuentan como éxitos son los que igualan o superan la dificultad impuesta por el Master. Si bien la dificultad es 7, y tiras 3 dados sacando 2, 7, 8; obtendrías 2 éxitos. Pero en caso de que sacases un 1, éste anula uno de los éxitos. Si la tirada fuese 1, 7, 8, se anularía el éxito con mayor resultado (8) y se contarían los demás, siendo este 1 éxito, el 7. ¡Y así de simple!

Sobre la versión que compré del 20º aniversario de Vampiro: Edad Oscura, la versión “Retoño”, esta trae el libro básico, un cuaderno de hojas de personaje, un glosario, una libretita, un pin, 4 marcapáginas y 4 cartulinas con ilustraciones y un mapa de Europa en la época medieval, donde en un lado están los territorios bajo el nombre conocido por la humanidad… Y por el otro lado bajo el nombre conocido por la sociedad Cainita.

El libro es sumamente maravilloso, a color, con unas ilustraciones que te dejan embobado y unas descripciones fabulosas del mundo y los vampiros. Además, presenta cambios respecto a las otras ediciones de Vampiro: Edad Oscura y de Vampiro: La Mascarada, con lavados de cara completos especialmente con la Disciplina “Hechicería Koldúnica”, una nueva Disciplina “Misterios del Abismo” para combinarla con “Obtenebración” y nuevos poderes y/o efectos con otras como “Protean” u “Ogham”.

Si te gustan los vampiros, los ambientes oscuros, pasar tensión y terror, ¿por qué no vas a tu tienda de frikismo más cercana a comprar Vampiro: Edad Oscura? Y no solo eso, ¡atrévete también con Hombre Lobo: El Apocalipsis! Los dos mayores títulos de Mundo de Tinieblas, que te dejarán con ganas de rolear día sí, día también.

Ventajas de Vampiro: Edad Oscura.

  • Sistema sencillo que refleja muy bien los intentos de hacer algo en la realidad, por lo tanto, realista.
  • Ambientación diferente y atractiva, con un gran mundo sujeto a interpretaciones y original.
  • Creación de personajes llamativa con un gran repertorio de posibilidades. Nunca dos vampiros del mismo Clan serán iguales.

Inconvenientes de Vampiro: Edad Oscura.

  • Ninguno en mi opinión. Es imposible con este juego tan maravilloso.

Sobre nosotros Lim

Main rolero since beta. Curso 2º de Bachillerato de Letras y en el futuro me gustaría realizar el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales. Adoro la música (especialmente el death metal melódico), me encanta hacer el canelo y es bastante común que me convezcan para hacerme peinados rarunos y altamente ridículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *