Berserk (Manga) – La verdadera épica por excelencia.

berserk¡Volvemos a vernos! Y hoy os voy a hablar de una recomendación que os hago de mi manga favorito hasta la fecha. Y el que creo que lo será para siempre. Os estoy hablando de Berserk.

Berserk es un manga que está siendo escrito y dibujado por Kentaro Miura y que, si bien puede tener otro manga de éxito, el único que conozco es este. Y si lo hubiese, sin duda su obra maestra es Berserk. El manga lleva siendo publicado 1990, aunque en 1988 se publicó “Berserk Prototype”, que serviría como un paso de depuración en su técnica para crear semejante obra. Éste manga en Japón está siendo publicado por Hakusensha, conocido en occidente mas bien por publicaciones de género shojo. Hakusensha es una editorial fundada por Shueshia, pero separada de ésta. Shueshia es conocida primordialmente por ser la editorial que lanza la revista semanal de manga más famosa en Japón titulada “Weekly Shonen Jump“.

Aquí en España estaba siendo publicado por Glenat, pero esta editorial cerró y hasta donde he investigado, ninguna editorial más volvió a recoger sus derechos para publicarla en España.

El manga contempla un estilo de fantasía oscura y lo más destacable, épico. Es la épica por antonomasia y se puede reflejar muy bien en que el prólogo, dura 9 tomos, que sirven para poner al lector al tanto de la situación de nuestro protagonista, Guts, y el mundo en el que vive. La serie comienza con varios capítulos sobre el presente mostrándonos al Guts del presente, y de repente da un giro y nos regresa al pasado, contándonos desde su nacimiento, hasta su temprana adultez.

Berserk está ambientada en un mundo medieval occidental y se centra en Guts, un mercenario huérfano que es acompañado por Puck, un elfo (que recuerda mas bien a un hada), y la única finalidad de Guts es matar demonios que en la obra se llaman “Apóstoles”. El prólogo nos cuenta qué lo determinó a irse a cazar demonios, pues Guts no es para nada un tipo religioso que mata demonios porque sean una ofensa contra algún dios. Lo hace por pura venganza y el prólogo lo que nos cuenta es qué pasó para querer venganza y no se podría quedar resumido en 2 o 3 capítulos…

¿Hacían falta 9 tomos para contarte eso, y más? Pues sí, porque no solo tratan sobre su venganza, si no te sitúan en el mundo en el que viven, exploras profundamente la psique de los personajes y también descubres que el mundo actual en el que vive Guts, está estrechamente relacionado con su pasado de una manera u otra.

Los personajes de Berserk tienen una psique única, sabes reconocer a todos los personajes por el modo que se comportan y nunca un personaje es igual a otro. Todos tienen su carisma y personalidad y se ven muchísimos tipos de personaje. Desde el máximo fiel servidor de Dios (ya sea bueno o malo este servidor, ya que incluso el manga explora los tintes que hay en cada papel), hasta el nihilista que le importa todo tres pepinos y lo único en qué confía es en sí mismo. Y lo mejor de sus personajes es que TODOS sin excepción, presentan una evolución increíble.

Personajes que eran los más fieles a Dios y se cuestionan su fé debido a unas circunstancias y dejan de creer… Personajes que tienen los ideales de un caballero y sirven a un demonio… Berserk es un manga único con una multitud de personajes variopintos que hacen alucinar al lector, sin hacerte pensar que alguno se pasa de la raya.

El dibujo de Berserk es espectacular, personalmente prefiero el estilo que tenia antiguamente, pues se nota un cambio en los capítulos de los años recientes, pero no defrauda igualmente. Su tinta es puro heavy metal golpeándote fuerte en toda tu cara y su juego de sombras hace que realmente te sientas intimidado a veces porque incluso parece que en vez de querer intimidar a un personaje, el manga parece querer intimidarte a ti.

El único fallo que podría destacar respecto al dibujo tras discutirlo con un amigo y reflexionarlo, es que a veces algunos personajes de una viñeta a otra parecen haber cambiado un poco, en el sentido de que parece otro personaje y no el mismo físicamente solo por la cara. Pero sólo le sucede con dos personajes que yo me haya percatado, y tampoco es constántemente.

Y su estilo de narración es muy crudo, te escupe las cosas directamente a la cara y no te da ninguna piedad, ni trata de maquillarte las cosas de manera bonita. Si algo va a pasar mal, te lo van a mostrar que realmente pasa TERRIBLEMENTE mal, además que en la serie están presentes escenas duras como violaciones, desmembramientos, torturas y demás. No es un manga apto para sensibles.

Aunque el mayor error es su constancia… Kentaro Miura realmente publica cuando le viene en gana. Lo mismo te saca 3 o 4 capítulos en un mes, que tarda en sacarte uno solo, 6 meses, y ha pasado. De hecho, el último capítulo salió en Septiembre de 2016, y aún estoy esperando al siguiente de ese, en Febrero de 2017. Es una de las razones por las que no ha acabado a pesar de tener 27 años y tener 347 capítulos.

Mencionado todo esto, Berserk me parece el manga perfecto (a pesar del problema de su publicación) y actualmente tiene 2 adaptaciones al anime, la primera de 1997 a 1998 con 25 capítulos que recogen el prólogo, y la segunda en 2016 de 12 capítulos que recoge parte del presente, que está esperando una continuación para este 2017. Además, tiene 3 películas que adaptan el prólogo, pero con una mejor animación a mi ver y se hace mas amena.

Berserk es mi manga favorito y espero que también pueda ser el tuyo, ¡así que te insto en que lo busques y no tardes en leértelo!

Acerca de Lim

Main rolero since beta. Curso 2º de Bachillerato de Letras y en el futuro me gustaría realizar el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales. Adoro la música (especialmente el death metal melódico), me encanta hacer el canelo y es bastante común que me convezcan para hacerme peinados rarunos y altamente ridículos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Grand Blue (Manga) - Una comedia a fondo - GeekyDude

  2. Pingback: Beastars - Una oveja con piel de lobo - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *