¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 1: Superman]

Con el inminente estreno de las películas de Wonder Woman y Liga de la Justicia, DC Cómics está creando un universo cinematográfico que engloba a sus personajes principales en un mismo escenario común. Hay que reconocer que, en este punto, la televisión lleva ventaja a la gran pantalla con series como Flash, Arrow y Supergirl (y sus capítulos crossover), Legends of Tomorrow e incluso, si ampliamos el círculo, Gotham y la tristemente fallecida Constantine.

Sin embargo, y ante esta avalancha de superhéroes que inunda el mundo audiovisual, habrá quien nunca haya leído un cómic pero tenga la curiosidad de comenzar a hacerlo en algún momento. Lo cierto es que con personajes como Superman o Batman, cuyas trayectorias oficiales empezaron allá por los años 1938 y 1939 respectivamente, la cantidad de números y arcos argumentales es prácticamente inabarcable.

Es por eso que, habiendo leído a lo largo y ancho de DC (aunque para mi desgracia, y por cuestiones prácticas, no todo lo que me gustaría), me decidí a crear una guía de inicio al mundo de los cómics de DC (acrónimo de Detective Comics); un “Starter Pack” como quien dice, por dos razones fundamentales: la primera, evidentemente, la de dar a conocer a los queridos personajes que tanto admiro y quiero; y otra la de demostrar por qué películas como Man of Steel o Batman v Superman son grandísimas películas de DC (a pesar de las críticas gafapastiles) gracias a la cantidad de detalles y referencias a los cómics que en ellas hay y que, si no eres seguidor de los mismos, puedes haberte perdido.

Aunque esta discusión es batalla de otro día.

En las primeras partes de esta “guía de lectura para principiantes de DC” me centraré sobre todo en lo que se conoce como “La Trinidad” o, en otras palabras, los personajes centrales del universo DC como son: Superman, Batman y Wonder Woman. Haré posteriormente algunas referencias a la Liga de la Justicia y dejaré para siguientes entradas héroes como Flash, Arrow, Aquaman, etc.; así como los eventos de la Crisis Final y Flashpoint. Y, con todo y con eso, también me gustaría tratar a John Constantine, tanto en solitario como dentro de la Liga de la Justicia Oscura, y al resto de líneas argumentales de DC. Una tarea que llevará su tiempo.

Nota: no trato de recoger los mejores cómics de cada personaje de DC, sino aquellos que pueden presentar una lectura interesante para los lectores noveles (que muchas veces coinciden, pero no siempre); tampoco quiero desvelar grandes datos sobre el contenido de los cómics y novelas gráficas aquí presentados para que el lector los descubra él mismo.

Comencemos.

[PARTE 1: LA TEORÍA DEL SUPERHOMBRE] 

Kal-El en el papel de Clark Kent.

Superman es, quizá, el superhéroe más conocido de la historia de los cómics y por lo tanto no necesita presentación como tampoco su contexto. Sin embargo, para crear un poco de norma de cara a las demás de partes de este artículo y al resto de superhéroes, voy a explicar un poco quién es Superman. Dejando para otro artículo sus vinculaciones con Nietzsche y con la Biblia (que son muchas), y estrictamente ciñéndonos a su mitología, Superman son tres partes en una:
Kal-El: Este es el nombre con el que nació Superman o, al menos, el que le dieron sus padres biológicos (Jor-El y Lara). Es el último superviviente de Krypton, un lejano planeta destruido, en algunas de sus versiones por la avaricia de sus habitantes, en otras a causa de agentes externos. En los últimos instantes del planeta, Jor-El manda a su hijo en un cohete espacial a la Tierra para ponerlo a salvo. Digamos que Kal-El es el individuo biológico tras el traje.

SupermanClark Kent: La nave mandada por Jor-El aterriza en la granja de los Kent, en Kansas, donde sus padres
adoptivos, Jonathan y Martha Kent, lo adoptan como hijo propio y le ponen en nombre de Clark. Kal-El, ahora Clark Kent, pasará su infancia en el pueblo de Smallville donde aprenderá una férrea escala de valores gracias a los Kent. Clark Kent es el disfraz que usa Kal-El para mezclarse con los humanos; es su visión de cómo somos.

Superman: La radiación de nuestro joven sol hace maravillas en el cuerpo alienígena de Kal-El y le otorga poderes extraordinarios. Así, cuando Kal-El/Clark Kent se enfunda el traje (que su padre biológico dejó diligentemente en la nave espacial cuando lo mandó a la Tierra) se convierte en Superman, el héroe.

El contexto de su origen: Se han escrito kilómetros y kilómetros sobre “por qué” se crea un personaje como Superman y la época en la que se crea (surgió tal y como lo conocemos en 1938), y por ello no profundizaré mucho en el tema. Superman es creado como representación de algunos héroes clásicos (Sansón, Hércules…) redefinido para ser el “Gran Héroe Americano” frente a las amenazas del Viejo Mundo (en aquellos momentos, una Alemania cada vez más belicosa y, más adelante, la Rusia Soviética).

La ciudad de Metrópolis: Al contrario que Gotham City (que representa la ciudad decadente y corrupta) Metrópolis, aun con sus fallos, representa la ciudad moderna y avanzada, que mira hacia el futuro (sea cual sea este según la ideología de la época en la que se escribe cada cómic). Así, Metrópolis siempre es mostrada como una ciudad luminosa, avanzada, con grandes rascacielos acristalados, inmensos parques y por lo general personas de clase media-alta.

Enemigos más notables de Superman: La lista de enemigos enfrentados por Superman es larga. Aquí dejo algunos de los más interesantes, ya sea por su historia o por su propia relación con Superman. Como pasará con la mayoría de los villanos, algunos tienen enfrentamientos contra otros héroes de DC. He dejado fuera a algunos bastante importantes como Darkseid (cuyo símbolo, el omega Ω, podemos ver en la película Batman v Superman) porque hablaré de ellos más adelante.


General Zod
: ¿Kal-El el único superviviente de Krypton? Craso error. Zod y sus secuaces son kryptonianos condenados a la Zona Fantasma (algo así como la Australia del XVIII-XIX versión Krypton), un lugar donde se encerraba a los criminales más peligrosos. Allí no podían ser vistos ni oídos pero sí podían sentir hambre y soledad, y ver cómo su mundo pasaba página sin ellos. Una cruel condena. Este destierro les hace salvarse de la destrucción de Krypton y posteriormente buscar la Tierra y a Kal-El. Una vez llegan a ella, nuestro sol influye igual en ellos que en SupermanKal-El y el enfrentamiento se tuerce inevitable.

Lex Luthor: Lex Luthor es la antítesis perfecta de Superman. Lex es un megalómano que cree, como los dioses, estar por encima del bien y del mal mientras Superman tiene poderes casi divinos pero persigue una vida mundana. Superman tiene una férrea moral y fuerte un código de honor, mientras que Lex Luthor se guía por eso de “el fin justifica los medios”. Pero Lex no solo es tan inmoral como brillante y despiadado, además posee un grupo de empresas, LexCorp, que le permiten desarrollar alta tecnología con la que enfrentarse a Superman.

Brainiac: Aunque normalmente es presentado como un androide extraterrestre, la verdad es que el origen y la naturaleza de Brainiac han cambiado mucho a lo largo de los años. En la última versión que hemos visto de él (DC New 52), Brainiac era un científico radical (Vril Dox) del planeta Colu condenaSupermando a muerte. En los instantes antes de morir, su consciencia posee a Milton Fine, un humano psíquico. La peligrosidad de cualquiera de las versiones de Brainiac reside en su completa falta de pasión, su fría lógica calculadora (en muchas versiones es directamente un robot superavanzado) y la avanzada tecnología de la que hace uso.

Doomsday: Creado por científicos kryptonianos en su búsqueda del arma definitiva, Doomsday es un monstruo enorme genéticamente diseñado para adaptarse a los ataques que le dañan y volverse invulnerable a ellos, lo que le hace prácticamente inmortal. Aunque ha luchado (y derrotado) a toda la Liga de la Justicia gracias a su tremenda fuerza bruta, este enemigo está aquí por ser [cuidado spoiler si no has visto Batman v Superman] uno de los pocos elegidos que puede jactarse de haber matado a Superman con sus propios puños. En esta película hemos podido disfrutar de una excelente versión de Doomsday.

SupermanBizarro: Bizarro es el intento de clonar a Superman realizado por Lex Luthor (aunque en algunos cómics más antiguos quién lo crea y cómo se crea cambia ligeramente). Lo cierto es que Bizarro es la versión “villana” de Superman que, en arcos argumentales actuales, se une a un grupo de supervillanos. Aunque ni de lejos de los enemigos más notorios de Superman, sí que merecía al menos nombrarlo para evitar confusiones a los lectores noveles.

La Kryptonita: No necesita presentación y no es exactamente un villano, pero es el único material capaz de reducir e incluso hacer desaparecer los poderes extraordinarios de Superman, convirtiéndolo en un ser mortal y corriente. Se trata de un elemento radiactivo, normalmente en forma de roca verde, que se originó con la destrucción del planeta Krypton. Antiguamente existían varios colores y efectos de la kyprontina, pero en las versiones actuales solo tenemos la verde.

Lo mejor y lo peor del personaje: A pesar de no ser de la Tierra, Superman no solo adquiere lo mejor de los humanos, sino que trata de liderar con el ejemplo para que la Humanidad evolucione hacia algo mejor. Superman tiene una sólida escala de valores con la que está comprometido, y trata siempre de hacer lo que es moralmente correcto. Sin embargo, y aquí viene una de las mejores cosas que tiene este personaje, no es perfecto. No es un “súper-hombre”. Comete errores, y paga caros esos errores. A pesar de su código de conducta, Superman es un superhéroe mucho más profundo de lo que parece, y que se ha visto obligado a hacer cosas terribles en aras de un bien mayor. No diré ninguna, dejaré que los lectores las descubran por sí mismos. Quizá por su aspecto, quizá por desconocimiento, Superman es siempre visto como el paladín del bien, un héroe plano que hace el bien y únicamente el bien. Y, aunque esto no es del todo cierto, sí que peca a veces de victimismo. Esa faceta del “último mohicano” queda desmentida (al menos en las versiones antiguas de DC), con la cantidad de Kryptonianos que curiosamente sobrevivió al igual que Kal-El. Es decir, no estás solo, Kal. Deja de quejarte. Y una de las peores cosas que tiene el personaje, desde mi punto de vista, es su punto débil. Vale que la Kryptonita no crece en los árboles, pero Batman sin su traje sigue siendo Bruce Wayne, sigue teniendo su fuerza y su agilidad. Superman sin sus poderes es un “simple” mortal más (bastante inteligente y resolutivo, pero mortal al fin y al cabo). De lo poco que muchas veces me chirría  a mí personalmente con Superman es que, aquellos enemigos que le han vencido (a excepción de unos cuantos concretos), casi siempre lo han hecho usando ese sentido de la justicia y el honor en su contra, algo así como sucede con M.A. Barracus en el Equipo A, que tanto usar cloroformo para obligarle a volar ya se ve venir.

Aterrizaje forzoso en Kansas.

Superman es, posiblemente, el superhéroe cuyos orígenes han sido contados más veces tanto en cómic como en pantalla. Con tantísimas opciones para elegir voy a nombrar dos que, sin tener que ser las más laureadas por crítica y aficionados, sí que aúnan la esencia del personaje.

SupermanEl Hombre de Acero [Man of Steel, 1986]

Premisa: El primer tomo de esta serie de seis cómics comienza con Kal-El abandonando, como no podía ser de otra manera, el planeta moribundo de Krypton, con la diferencia de que no es un infante recién nacido, sino apenas un feto en una incubadora. Detalla momentos de la infancia y la juventud de Clark Kent, donde sus podres se van desarrollando gradualmente gracias a la radiación solar.

Estilo: Al escritor John Byrne le encargaron la tarea de reescribir los comienzos de Superman y de convertirlo en el único superviviente de Krypton, a diferencia de las versiones anteriores. El dibujo del propio John Byrne (entintado por Dick Giordano) es claro reflejo de los errores y las fortalezas su época, destacando la vestimenta estrafalaria y ochentera de algunos de los personajes.

Relevancia: Este cómic fue, hasta el 2003, el origen oficial del Hombre de Acero. Con el reinicio del universo de DC, esta historia fue sustituida por Superman: Birthright, pero con el lanzamiento de Tierra Uno (ver siguiente) esta quedó también obsoleta. Sin embargo, merece la pena leer esta versión para conocer una de las mejores historias sobre los orígenes de Superman.

SupermanSuperman, Tierra Uno [Superman: Earth One, 2010]

Premisa: Aquí se nos presenta a un jovencísimo Clark Kent que quiere pasar desapercibido, no queriendo ser ese Superman que está desinado a ser; obligado a “poner la otra mejilla” (enésima referencia bíblica) para no demostrar sus poderes. Evidentemente, ocurrirá “algo” (en este caso, llegará “alguien” a la Tierra) que le obligará a pasar a la acción.

Estilo: Sin ser de las mejores historias de Superman, J. Michael Straczynski consigue reflejar a un joven Clark Kent temeroso de mostrar quién es. Shane Davis cumple con un dibujo muy a la moda actual, de trazo grueso y ángulos duros, con un intenso colorido pero sin llegar a la luminosidad de los años 50-60.

Relevancia: A pesar de sus contradictorias críticas, es un buen ejemplo de cómo Clark Kent se pone el traje y se convierte en Superman. Además, para quienes vengan del cine, la película Man of Steel tiene una enorme cantidad de guiños a Tierra Uno, lo que puede ayudar a situarse al lector novel.

SupermanLex Luthor [Lex Luthor: Man of Steel, 2005]

Premisa: Brian Azzarello y Lee Bermejo nos presentan un cómic de Superman… sin Superman. Aquí el gran protagonista es Lex Luthor y su personalidad. La historia empieza años después de que Superman se haya presentado al mundo y, por los diálogos, parece que ya habido algunos enfrentamientos entre ambos. Pero gracias a su intemporalidad, esta novela gráfica sirve para profundizar en uno de los mayores y más inteligentes enemigos del Hombre de Acero.

Estilo: Brian Azzarello nos deja con un relato poderoso y amargo, un grito de rabia y de temor en contra de lo que puede llegar a convertirse Superman si decidiera volverse contra la Humanidad. Lee Bermejo es sinónimo de calidad y detallismo. Su dibujo, lleno de expresividad y de emoción, es capaz de reflejar la seria determinación de Luthor o la expresiva rabia del hijo de Krypton al verse confrontado.

Relevancia: Conocido también como Luthor en su edición recopilada de 2010, esta novela gráfica es una de las grandes maravillas del cómic moderno. En pocos años se ha convertido en una lectura imprescindible para comprender la psicología de Lex Luthor y el porqué de su lucha contra Superman.

Superman¿Qué ocurrió con el hombre del mañana? [Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, 1986]

Premisa: ¿Qué pasará cuando Superman haya desaparecido? Así comienza ¿Qué ocurrió con el hombre del mañana? donde se cuenta, a través de la entrevista realizada a Lois Lane (la última persona en ver con vida a Superman), las últimas batallas del superhéroe contra sus villanos más icónicos.

Estilo: Alan Moore crea escuela y este es uno de los primeros cómics que se revela como “versiones alternativas” de los superhéroes tradicionales, una fórmula seguida luego en cómics como Batman RIP. El dibujo de Curt Swan es intenso y fuerte, que dota a los últimos días de Superman la magia de la que gozara en sus años mozos.

Relevancia: Lo interesante de este cómic es, en definitiva, descubrir cómo y por qué ha desaparecido Superman, si se le puede encontrar y/o si Lois Lane sabe algo de él. Además de que por sus páginas pasean muchos de los enemigos ilustres del Hombre de Acero.

SupermanPara el hombre que lo tiene todo [For the Man Who Has Everything, 1985]

Premisa: Este cómic presenta al villano alienígena Mogul que atrapa a Superman en un sueño donde se reflejan sus más profundos deseos. Un Krypton feliz, una infancia con sus padres… todo aquello que le fue arrebatado con la destrucción de su planeta. Quedará a cargo de otros héroes (como Batman, Robin y Wonder Woman) enfrentarse a Mogul antes de que Superman se pierda en sus deseos.

Estilo: Alan Moore siempre es sinónimo de calidad y aquí no es menos. Solo él podía explorar la mente de uno de los alienígenas más humanos de los cómics. Dave Gibbons utiliza un dibujo soberbio y expresivo, reimaginando un Krypton desarrollado y próspero.

Relevancia: Junto al anteriormente mencionado, estos dos cómics fueron los últimos publicados sobre Superman antes de iniciar la crisis que reinició el universo DC al completo. Gracias al atrevido Alan Moore podemos ver a un Superman diferente, más un Kal-El que un Clark Kent lejos de su escala de valores terrestres.

SupermanLa Muerte de Superman [The Death of Superman, 1992]

Premisa: Este arco argumental trata sobre la muerte y posterior vuelta de Superman (no se puede considerar spoiler dado el título sus números). La historia arranca con Doomsday abriéndose paso a través de la tierra usando solo sus puños buscando destruir a Superman. En esta línea argumental aparecerán muchos héroes clásicos integrantes de la Liga de la Justicia, que tendrán que hacer frente a Doomsday.

Estilo: D. Jurgens, J. Ordway, L. Simonson y R. Stern (escritores) y J. Bogdavanote, T. Grummett, J. Guice y D. Jurgens (artistas). A pesar de la interesante historia que plantean los distintos guionistas en este arco argumental, el dibujo y los colores no pueden contarse entre los mejores del Hombre de Acero; los artistas cumplen correctamente pero sin grandes aspavientos.

Relevancia: Esta serie de cómics, sin ser de los mejores, sirven de referencia para ver la importancia y el impacto del Hombre de Acero en el mundo, y de cómo sería este sin él. A pesar de originarse más como una estrategia comercial, lo cierto es que se consigue un interesante punto de vista y una interesante historia donde el hombre invencible es por fin derrotado. Para aquellos lectores noveles, es mejor buscar la edición de 2016 que aúna y remasteriza todos los números de este arco argumental completo.

SupermanBrainiac [Brainiac, 2009]

Premisa: La historia abre con Brainiac atacando Krypton y embotellando su capital, Kandor, antes de la destrucción del planeta. Treinta y cinco años después, Brainiac vuelve a la Tierra (donde ya ha luchado y perdido contra la Liga de la Justicia en historias anteriores) para sembrar de nuevo la maldad y destruir a Superman. Aquí encontramos la versión del Brainiac originario del planeta Colu.

Estilo: Geoff Johns (guion) y Gary Frank (dibujo) hacen un magnífico trabajo retratando a un Superman ya cómodo en el papel de Clark Kent, acostumbrado a lidiar con su trabajo en el Daily Planet y su “otro trabajo” como protector de la Tierra. Un dibujo intenso y fuerte que refleja perfectamente el terror tecnológico que supone Brainiac.

Relevancia: Este cómic nos sirve para adentrarnos, al igual que Luthor, en el trasfondo de uno de los villanos más temibles de Superman en particular y la Liga de la Justicia en general. Aquí encontramos a un Superman maduro, familiarizado ya con la defensa de la Tierra y que, por lo general, no se anda con chiquitas. Uno de los Superman más serios y directos que podemos encontrar. En esta línea argumental podemos algunos de sus compatriotas kryptonianos (como Supergirl) y su padre adoptivo, Jonathan Kent, que seguía con vida.

SupermanSuperman: El Hijo Rojo [Superman: Red Son, 2003]

Premisa: Superman es el perfecto héroe americano pero, ¿qué hubiera ocurrido si la nave enviada desde Krypton hubiera aterrizado en una pequeña aldea comunal de la Ucrania soviética en lugar de en una granja de Kansas?

Estilo: Mark Millar presenta una plausible historia alternativa donde no solo la vida de Superman es diferente, sino que muchos de los personajes de DC que conocemos han cambiado por culpa del simple detalle de no tener a un Hombre de Acero americano a la cabeza. Dave Johnson realiza un dibujo de líneas duras con colores rojos y planos que a veces parecen sacados de los carteles propagandísticos soviéticos de la Guerra Fría y que encajan perfectamente con la personalidad y el trasfondo del cómic.

Relevancia: Esta historia representa una “realidad alternativa” a la línea argumental de Superman. Sin embargo, y gracias a un ingenioso guion de Mark Millar, El Hijo Rojo se ha convertido en una historia imprescindible para profundizar en la psicología del Hombre de Acero fuera de su contexto norteamericano.

Y ahora, ¿qué?

He dejado fuera algunos títulos que al lector avanzado pueden parecer imprescindibles para comprender al Hombre de Acero, pero tampoco quiero agobiar a títulos, nombres, referencias y estructuras a aquellos que comiencen un tímido acercamiento a los cómics. Así, tras esta primera selección de historias para comprender a Superman, hay otros títulos que merecen la pena ser leídos para seguir disfrutando de sus aventuras, como son: La Llegada del Reino (Kingdom Come), ¿Debe haber un Superman? (Must There Be A Superman?), La Zona Fantasma (The Phantom Zone), The Old Man of Metropolis

Si algún lector avezado conoce otros, o incluso mejores, cómics que yo me haya saltado, puede nombrarlos en los comentarios y dejar su granito de arena.

 

 

La semana que viene: La noche del murciélago.

Sobre nosotros Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.

8 comentarios

  1. Interesante y completo artículo.

    Respecto a la colección de El Hombre de Acero (John Byrne), decir que Planeta Agostini la lanzó en 40 tomos bajo el nombre Las Aventuras de Superman y que ECC la volvió a editar recientemente en 10 volúmenes de pasta dura pero que SÓLO CONTIENEN 20 TOMOS RESPECTO A LOS 40 QUE OFRECÍA LA ANTERIOR PUBLICACIÓN. Esto ocurre porque la reedición es un homenaje a Byrne, el cual dejó la serie en el tomo 20 original. Es una pena porque a partir de ese momento la serie se puso interesante y enlazaba con el arco argumental de La Muerte y Retorno de Superman, donde coincidieron varios guionistas y dibujantes de Las Aventuras de Superman post-Byrne.

    También recomendaría la novela gráfica de El origen de Superman, de Geoff Johns y Gary Frank, apta y asequible para iniciarte en Superman y conocer los orígenes de villanos como Metallo o Parásito, además de empezar a profundizar en la relación Superman-Luthor. Cualquier cómic con Johns en el guión es recomendable (El origen de Green Lantern, El origen de la Liga de la Justicia…). Añadir que éste hombre ha sido elegido por La Warner para repasar guiones del universo cinematográfico de DC y coescribirá el guión de The Batman junto a Ben Affleck. Para concluir, diría que la única pega de este cómic para el lector novato es que hay algunos guiños a futuros eventos de Superman que sólo se disfrutan si te percatas de ellos.

    Y un último apunte. Aunque sea una serie de animación, aconsejaría ver Superman: la serie animada. Los 3 primeros capítulos de esta serie de los 90 son una buena introducción, aunque abreviada, del origen de Superman. Aunque su aspecto pueda resultar un poco infantil, sus historias (la mayoría) no lo son. La tercera temporada tiene episodios recomendables, sobre todo el que trata sobre el origen de Supergirl (he visto hasta 3 versiones distintas del origen de éste personaje).

    Sin más, esperando con ganas la siguiente crítica. Gracias por tu aporte.

    • No sabía lo de que Geoff Johns va a repasar los guiones de la Warner, me parece un acierto. De hecho, estuve dudando entre incluir “El orden de Superman” o no, pero decidí descartarlo porque ya tenía dos novelas que narraban el origen de Superman y me parecía reiterativo.

      Y, curiosamente, la serie de animación nunca la ví; ahora me pondré a ello.

      ¡Gracias por tu comentario y estate atento a más noticias y artículos!

  2. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 2: Batman] - GeekyDude

  3. Por cierto, me gustaría comentar un libro que leí. No es apto para principiantes pero por su rareza me parece digno de mención. Se trata de un libro (sí, libro, no cómic) de finales de los 70 llamado Superman (a secas) y escrito por Elliot S. Maggin, autor del cual desconozco su obra pero por lo que me chiva Wikipedia ha colaborado con otros autores de renombre en DC.

    Lo más interesante de esta obra es la versión que se nos presenta de Lex Luthor; una mezcla entre el Luthor científico loco que vivía en las alcantarillas en las pelis de Christopher Reeve y el Luthor empresario criminal con imagen filántropa de John Byrne. Maggin narra de forma fluida, con saltos en el tiempo (Lex joven y adulto), cómo ha evolucionado el personaje y nos permite entrar en su cabeza. Los diálogos de Lex son geniales, entre lo cómico y lo ingenioso, y tendrá incluso que colaborar con Superman para salvar el mundo. Y muchas sorpresas (Albert Einstein tiene un papel importante en la trama).

    El punto “negativo es que parte de la historia se desarrolla en el planeta Oa, donde el Cuerpo de los Green Lantern tiene su sede oficial. Por ello, es recomendable tener algo de cultura sobre el universo de Green Lanterns, para lo cual recomiendo leer la novela gráfica de Origen Secreto (muy buena, por cierto), escrita por Geoff Johns.

    En resumen, una historia con mucha ciencia ficción, de lectura fácil con capítulos cortos, y con un Lex Luthor enorme y épico que eclipsa al propio Superman. No exagero si digo que es la mejor versión de Luthor que he visto.

  4. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 4: La Trinidad] - GeekyDude

  5. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 3: Wonder Woman] - GeekyDude

  6. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC [Parte 5: Héroes de DC] - GeekyDude

  7. Pingback: Trailer de Krypton - Primeras Impresiones - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *