Grand Blue (Manga) – Una comedia a fondo

Grand Blue¡Volvemos a encontrarnos! Como para no, en este lugar, jeje. Hoy vengo a hablaros de otro manga que actualmente estoy siguiendo y encontré un día por casualidad. Y es una maravilla. Se llama Grand Blue y es un manga de comedia, menudo contraste después de Berserk, ¿eh?

Grand Blue es un manga en publicación escrito por Inoue Kenji, conocido por la composición de la historia de otro manga suyo que tuvo una adaptación al anime, Baka to Test to Shoukanjuu, e ilustrado por Yoshioka Kimitake, que ilustró la adaptación al manga de la novela ligera de Amagi Brilliant Park. El manga lleva en publicación desde Abril de 2014 y actualmente cuenta con 27 desternillantes capítulos. Este manga solo esta siendo serializado en Japón por ahora en la revista good! Afternoon, de la editorial Kodansha que publica tanto literatura como manga.

Es un manga con un estilo muy vivo que grita juventud a pleno pulmón. Pero no hablamos de una juventud de adolescentes. Si no una juventud en la que cumplimos los 18 años, cambiamos de instituto a universidad y ya no somos niños. Pero tampoco hemos dejado de serlo. Somos niños en cuerpos de adultos. Aún queremos seguir saliendo a divertirnos y tomarnos unas cervezas con nuestros amigos. Aún queremos hacer locuras con ellos. Y lo más importante es que queremos experimentar ese cambio de aires de pasar del instituto a la universidad. Nuevos profesores, nuevas caras, etc.

El manga trata sobre la llegada de Kitahara Iori, un chico que acaba de venir de la ciudad a un pueblo a la costa para estudiar en la universidad de allí, que se va a quedar a vivir en la casa de su tío y sus dos primas, cuyo tío lleva la “Grand Blue Diving Shop”. Como su nombre sugiere, es una tienda de buceo en la que acaba entrando por primera vez y se encuentra con el club de buceo de la universidad, liándola parda. Los miembros del club lo acaban obligando a ingresar y las locuras y fiestas en las que se vuelve envuelto, no tienen cabida.

De hecho, ya el primer día de universidad de él, es una locura. A él, se le suman más personajes en sus locuras:

De izquierda a derecha: Chisa, Kouhei, Aina (arriba), Iori (Abajo).

Entre ellos está Imamura Kouhei, un chico muy guapo compañero de clase de Iori, que sería perfecto para las chicas si no fuese porque es un otaku radical al punto de que lleva camisetas de sus waifus a la universidad y cuando el manga o el anime están de por medio, se revela su fanatismo, aunque en realidad nunca lo esconde.

Su prima de su misma edad, Kotegawa Chisa, a la que le apasiona el buceo, es una chica seria y responsable (aunque para nada aburrida, al contrario) y es la protagonista femenina de la historia, que tiene una hermana mayor.

Y finalmente está Yoshiwara Aina, una chica de la misma edad de Iori también, que es algo tímida y tiene baja autoestima, y que de vez en cuando se maquilla de manera totalmente grotesta, con la única intención de fastidiar a Iori y a Kouhei.

El resto son personajes secundarios pero que se hacen notar mucho en la historia y casi son igual de importantes, como Kotegawa Nanaka, la hermana de Chisa que está obsesionada con ella pero por lo demás parece normal. Hamoka Azusa, la mejor amiga de Nanaka que es bisexual que tiene una confusión creyendo que Iori también lo es y que encima cree que a éste le gusta Kouhei. Y Kotobuki Ryuujirou y Tokita Shinji, los senpais de Iori que lo obligan a inscribirse al club y no paran de meterle en líos y montar fiestas para beber con él, que a la vez dirigen el club.

También está el grupo de compañeros de clase de Iori que también son unos desalmados pervertidos como él que se putearían los unos a los otros si alguno de ellos va a conseguir novia o algo. O todos o ninguno.

Su dibujo puede calificarse de, no mediocre, pero si nada innovador. No es una característica negativa. El dibujo es bonito, está bien hecho, tiene buen trazo y se hace bastante fácil de ver. Y lo mejor es cuando el dibujo se convierte en otra herramienta más para causar la risa.

El dibujo tira mucho de la exageración y precisamente, parte de la comedia del manga, tira mucho del dibujo tratando de realizar una escena deformando un poco a los personajes para producir aún más risa a parte de la absurdez de la historia, de la situación. Se acerca más o menos como Bobobo. Una imagen es mejor que mil palabras.

La comedia de Grand Blue se basa en el absurdo y en que los personajes se fastidien los unos a los otros. Cuando la leo no puedo evitar pensar en el Lazarillo porque me resulta un humor muy ácido y pícaro. Pero sobre todo pienso en Prison School. No tiene pudor en soltarte una palabrota y planea utilizar cualquier tema que pueda para ocasionarnos la risa.

Actualmente lo considero junto a Prison School por igual el mejor manga de comedia. Y si algún día lo animan, estaré el primero para verlo y reírme lo suficiente para que mis vecinos tengan que venir a mi casa a pedir que me calle.

El manga también da algunas lecciones de vida por ejemplo, suelen hacerlo mucho este tipo de manga, que juntan comedia y a la vez recuentos de la vida. Un ejemplo es que Iori una vez hablando con alguien le dice que Kouhei es un tipo muy loco, que es muy fanático del anime y el manga y que no le entiende nada por qué se emociona tanto. Pero que aún así es su amigo y es un gran tipo, y si ese hobby le hace feliz, no tiene ningún problema.

Grand Blue se publica mensualmente aunque por donde yo lo estoy leyendo, en inglés, llevan un tomo de retraso (cuyos tomos contienen 4 capítulos y un extra), para subir los capítulos del tomo atrasado semanalmente y así no tenerte un mes esperando para el siguiente capítulo (lo cual agradezco MUCHÍSIMO). Además, los capítulos contienen de 40 a 50 páginas, por lo cual son buenos momentos al día de risa.

¡Y con esto acaba mi segunda recomendación! Nos veremos más adelante, espero que os haya gustado y convencido de leer Grand Blue. ¡Hasta la próxima!

Acerca de Lim

Main rolero since beta. Curso 2º de Bachillerato de Letras y en el futuro me gustaría realizar el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales. Adoro la música (especialmente el death metal melódico), me encanta hacer el canelo y es bastante común que me convezcan para hacerme peinados rarunos y altamente ridículos.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Beastars - Una oveja con piel de lobo - GeekyDude

  2. Es una de las mejores comedias que he leído en la actualidad. Creo (por mucho a mi pesar) que Prison school ha perdido un poco el rumbo después de la saga del festival escolar y aunque a pesar de larga fue bastante buena, el tipo de humor me parece distinto, ya que este es más enfocado en que sientas la vida de los protagonistas como la tuya misma, Y es más realista de lo que es Prison School.
    Te identificas muy rápido con los personajes(mas aún si estás en la Universidad o si has estado) Y ves que es la vida misma llevada al extremo. Risas, Pero muchísimas risas sin hacer uso de estereotipos ni de humor fácil, sino con un toque único y distinto que pocos comediantes tienen.
    Aun así, los momentos bonitos cuando están buceando o cuando se ve la amistad de todos ellos te llega a emocionar y sabes que no estás ante un manga cualquiera. El dibujo es idóneo para lo que quiere expresar, ya que con el hiperrealismo tampoco se podria plasmar todo lo que expresa este manga
    Para mi, en lo que tiene que ver con la comedia: un 9,2/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *