Dungeons & Dragons, el juego de rol

El ser humano siempre se ha formulado la pregunta “¿De dónde venimos?” y esto aun es una incógnita; en cambio, si podemos saber de donde proviene el rol e inclusive “Cuál fue el primer juego de rol”. Muchos estarán en desacuerdo pero vamos a convenir, no podemos tapar el Sol con un dedo.

Dungeons & Dragons (Dragones y mazmorras) fue el primer juego de rol, estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta el día de hoy. La notoriedad fue el uso de los dados poliédricos, las hojas de personaje, el desarrollo progresivo y la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modifican con sus acciones. Esto era una auténtica locura para la época, debido, a que existían los War Games (juegos que controlas a ejércitos) y aquí sólo un único personaje. Dicho personaje tiene sus propias estadísticas, capacidades. solturas, etc. Originalmente, consistía en encarnar a un personaje de un rol medieval fantástico y adentrarte en mazmorras, laberintos; derrotar a los peligros y luego conseguir el tesoro.

Suena tan aburrido como se pinta, sí; pero fue el abuelo y las raíces de todo juego de rol. Y no fue por su complejidad de “entro, destripo y saqueo”; fue por crear una hoja de personaje, usar dados de diferentes caras y que todo fuera una historia. Dungeons & Dragons representó la unión definitiva y única de todos estos elementos, creando su propio nicho y dando inicio al desarrollo de una multitud de otros juegos de rol: Ciencia ficción, horror, superhéroes, dibujos animados, westerns, espías y muchos otros escenarios ficticios fueron desarrollados para estos.

Sus padres no fueron otros que Gary Gygax y Dave Arneson (En paz descansen). Fue a principio de los 70, Gygax había descubierto un juego de tablero australiano titulado Dungeon. Poco más tarde descubrió otro juego de tablero, pero estadounidense y titulado Dragon. Fue de estos dos títulos que se inspiró para crear la primera «versión». Dungeons & Dragons, fue publicada en 1974.

Actualmente, disponemos hasta la 5ª edición del susodicho; Wizard of the Coast es la empresa que se estuvo encargando de ello desde la 3ª edición. No hay manera posible de comparar ediciones, hay un cambio de sistema grandísimo de la 2ª a la 3ª.

Su temática no es otra que la gran llamada «Fantasía Medieval», como el señor de los anillos pero ampliando muchísimo el mundo, criaturas, razas y hasta tipos de personaje. Ladrones, guerreros, magos, clérigos, paladines, hechiceros y una gran variedad de tipo de clases (así se llaman estos oficios) se pueden compaginar con las razas, desde un humano hasta un semiorco pasando por medianos, gnomos, elfos y enanos.

Dungeons

El sistema es básico y complicado a la vez. El 80% del tiempo se usa un D20 (dado de 20 caras), que servirá para usar habilidades, atacar y todo lo que implique una acción o chequeo. El máster decidirá una dificultad conveniente y el jugador tirará el dado, sumará sus bonos y si iguala o sobrepasa, tendrá éxito (fácil, eh). El daño se usará otro tipo de dados: D4, D6, D8, D10 o D12; depende del arma o conjuro, se hará distinto tipo de daño. Todos los juegos de la misma guisa usan este sistema, el cual no es demasiado buen
o para una interpretación, debo añadir.

– Ventajas de Dungeons &Dragons

1.- Ambientación sencilla donde todos están familiarizados

2.- Versatilidad para todo tipo de personajes.

3.- Fue el primer juego de rol (Que conste en acta)

 

– Inconvenientes de Dungeons and Dragons

1.- Es un juego donde la interpretación puede adquirir un segundo plano (O directamente ni aparece)

2.- Sistema algo engorroso para principiantes por su cantidad de reglas y suplementos para una misma edición.

 

Acerca de Crítico Goblin

Maestro rolero desde 1991. Jugador amateur de rugby, antiguo profesor de física. Fan de los números, estadística, rol, libros y como no...de un buen placaje a lo Blood Bowl.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *