Hombre Lobo el Apocalipsis, el juego de rol.

Hombre Lobo el Apocalipsis es, posiblemente, el juego de rol al que más horas he dedicado a lo largo de mi vida y  ello se debe a la conjunción de un montón de factores: desde a que encarnas a un bicharraco de más de dos metros que despedaza con sus garras a sus enemigos a que la perspectiva que le dan a esta criatura, en este juego de rol, es muy diferente a la que solemos tener en mente normalmente.

El juego se enmarca dentro de la línea de la ambientación de Mundo de Tinieblas, por lo que podréis jugar partidas en un marco muy trabajado y elaborado, ya que la línea de esta saga incluye  muchísimas razas como vampiros, momias, fantasmas, etc.

Hombre Lobo: el Apocalipsis fue creado en el año 1992 por la compañía White Wolf, siendo la segunda parte de la línea de juegos comenzada en 1991 con Vampiro: la mascarada.En total, hubo en su momento tres ediciones del juego, que podéis encontrar como primera edición, segunda edición y edición revisada pero, no hace mucho, la compañía española Nosolorol tradujo al español la recién creada edición especial del 20 aniversario, a través de un mecenazgo al que yo mismo me apunté.

Werewolf

Un Colmillo Plateado en todo su esplendor

La última edición, a decir verdad, es magnífica porque recogen los diseños clásicos más destacados de las anteriores versiones- como una famosa tira de comic en la que dos hombres lobo se desgarraban mientras te explicaban las reglas del combate en el texto- y recogen muchas ilustraciones del famoso Ron Spencer. El regleo, por otro lado, está mucho más pulido, en mi modesta opinión, porque ahora se nota que intentan mantener mejor la cohesión entre los diferentes juegos de la línea de Mundo de Tinieblas y para mi eso es esencial porque me gusta mezclar las diferentes razas en mis partidas. Por otro lado, grosso modo, creo que el juego, como el buen vino, ha envejecido para bien con el paso de los años.

El sistema se basa en tiradas de dados de 10 caras  o d10, en el que tiraréis una serie de dados(la suma de vuestro atributo y de vuestra habilidad normalmente) y deberéis superar una dificultad marcada por el master. Cada dado que supere esa dificultad, será un dado de éxito, por ejemplo: si tiráis dos dados y la dificultad es 6 y obtenéis un 5 y un 8 pues tendréis un dado de éxito y un dado de fallo. Al final sumáis los éxitos y estos determinan si la acción acabó bien o si fallasteis en vuestro cometido.

MargraveLa ambientación merece un buen toque de atención… Como he comentado al principio de este modesto artículo, Hombre Lobo: el Apocalipsis plantea una visión de los hombres lobo- o garous en su lengua- muy diferente a la que tenemos en mente. En una línea muy New Age, inspirada en los nativos americanos y noventera, que en la última edición se ha actualizado, los hombres lobo son los guerreros o defensores de la madre tierra, Gaia. Su misión es, en última instancia, luchar por reconstruir el orden o equilibrio universal y proteger a su madre frente a las fuerzas de la corrupción, el Wyrm. Este Wyrm forma parte de una triada cosmológica que está por debajo de la Madre Gaia y que, antaño, estaba en total equilibrio. En los tiempos del juego la Tríada del Wyrm, el Kaos y la Tejedora están en un ciclo autodestructivo que amenaza con acabar con el Kaos-  el movimiento, la energía creadora del universo- y supone la imparable marcha de la Tejedora sobre el mundo- el orden, la estabilidad, el progreso y lo complejo.

Garou fight

El Wyrm, enloquecido por esta situación, devora todo a su paso y los garous se ven abrumados ante su poder… Los personajes deben elegir como nacieron, porque Hombre Lobo se nace y no se hace, por lo que pudieron haber nacido como humanos, como lobos o como metis (de padre y madre garou aunque, esto, lleva parejo una serie de deformidades). Gaia, por otro lado, tiene destinado un papel a cada hombre lobo y por ello tiene un auspicio, ligado a luna, por lo un personaje tiene un papel diferenciado en su grupo. Están los guerreros o ahrouns, los jueces o philodoxs o los chamanes o theurges, entre otros. Finalmente, la historia de los garous es muy larga y, con el paso del tiempo, se han ido formando tribus que conforman la Nación Garou. Cada tribu está relacionada, normalmente, con una cultura o aspecto humano y, por ello, tendremos a los Camada de Fenris (vikingos y nordicos), los Fianna (celtas), los urbanitas Moradores del Cristal o los decadentes reyes de la nación, los Colmillos Plateados.

Ventajas de Hombre Lobo

-Ambientación extensa, original y diversa.

-Sistema de juego sencillo (solo necesitas dados de 10 caras y la dinámica se aprende rápido).

-La última edición está muy bien realizada y maquetada.

Inconvenientes 

-Si quieres profundizar en el juego, puede abrumarte tantísima información sobre su ambientación.

-Ciertas reglas avanzadas siguen requiriendo de mucha de nuestra atención y  tiempo.

 

Para terminar con este artículo, me gustaría compartir con vosotros un video que encontré por Youtube sobre el juego de rol y, más concretamente, un pequeño relato del mismo que salió durante los años 90, cuando el juego acababa de salir del horno. Espero que os guste.

 

Acerca de Krom

Un buen día Daedallus me lió para entrar en este blog y me decidí a escribir sobre una de mis grandes pasiones: el rol ¿Algo más aparte de eso? Me encanta leer pero también disfruto fabricando mis propias artesanías de cuero.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *