Herramientas para ambientar partidas de Rol [parte 1]

Rol

¡Buenas! Mi nombre es Melgarath, y este es mi primer artículo a parte de las noticias de videojuegos. Como soy un fan incondicional del rol de mesa, he estado pensando en cosas que poderos decir bajo mi experiencia y sean útiles para mejorar la experiencia del rol. Hace tiempo estuve pensando sobre la importancia de la buena ambientación en las partidas de Rol de mesa; pensé que no era estrictamente necesario por un lado, pero por el otro hacía que el juego mejorase considerablemente. Como máster de algunos juegos y principalmente de roles como Mundo de tinieblas, 7º Mar, Dungeons & Dragons o Star Wars: al filo del imperio, entre otros, quería hacer una recopilación de algunas facilidades para ambientar partidas de rol que pueden hacer que se conviertan en dinámicas, inmersivas, o muy completas. Por ahora os traigo siete herramientas y iré trayéndoos más a medida de que descubra nuevas ¡Vamos allá!

 

1.- ¿Quieres pintar encima de los mapas pero no quieres estropearlos? Un truco básico pero muy útil:
¿Problemas a la hora de los mapas? ¿De señalar y querer pintar con un lápiz en los mapas pero no querer guarrearlos? Te traigo una bonita y útil solución. Hazte con una plancha de Acetato o metacrilato de las dimensiones que necesites y colócala encima del mapa de rol en el que vayan a moverse los personajes. Ahora, con un rotulador de pizarra borrable, escribe todo lo que quieras y luego simplemente bórralo con una servilleta.

Hay una opción low cost, que consiste en usar el forro de los folios si no tienes acceso al metacrilato. Los recortas para quitarle los bordes y los pegas con tiras de cinta adhesiva de la gruesa preferiblemente, para que duren más unidos.

2.- Música ambiental.

Ambientar

¿Con qué sonido te apetece ambiantar esa situación en tu partida?

Hay varias páginas que te proveen de música ambiental para partidas; pero la mayoría tiran de YouTube y no es una buena opción si no tienes internet en el lugar donde vas a jugar. Tabletop Audio es una página con músicas temáticas y ambientales para muchísimas clases de escenas. Lo bueno que tiene es que te permite descargar la música que necesites para usarla en cualquier momento si no posees internet en el lugar donde vas a hacer la partida. tiene un repertorio de sonidos ambientales bastante grande; desde una batalla de un monstrio enorme en una ciudad al más puro estilo godzilla, pasando por truenos o la de un dragón echándose una siestacita al más puro estilo Smaug de El Hobbit. Lo malo, sin embargo, es que a veces se queda un poco limitado en cuanto a sonidos; son bastante genéricos y muchas veces no terminan de encajar con la situación pese a su descripción, pero después de hacer una criba de páginas similares, creos que es la mejor opción por el momento.

 

 

3.-Generador de patrones para tablero.

Ambientar

Todo tipo de patrones para hacer la base de tus mapas

Los chicos de Incompetch nos traen un generador de patrones que puedes personalizar a gusto dentro de muchos estándares. una vez seleccionadas las dimensiones de lo deseado, puedes descargarte el .pdf e imprimirlo en alguna papelería para tener un papel con el patrón necesario de las casillas de tu juego. Aquí te dejamos el enlace de esta útil ayuda para generar en pdf la cuadrícula que necesites para hacer tus partidas. Si se combina con el truco del acetato, es una opción genial para llevar el conteo de las vidas de los bichos, o pintar encima algo que ayuda a la ambientación como estructuras, coberturas, o cualquier cosa que vayas a necesitar.

 

 

 

 

4.- Mapas de lugares reales de todas las épocas.

Rol

Mapa propio del siglo XVI sobre una ciudad portuaria y su flota naval fondeada

Si acostumbras a ambientar de forma histórica tus campañas, o quieres utilizar mapas con el estilo de la misma época en la que juegues, Bigmapblog es una útil opción para sumergir a tus jugadores en esa época que estais encarnando. Desde mapas de 1800 hasta actuales, esta opción es un recurso muy curioso para montar partidas de séptimo mar, de Alatriste, o cualquiera que pueda requerir de un mapa de stas fechas, que es de lo que más hay. No todos son mapas como tal, algunos son llanamente imágenes de la época; fotografías o dibujos hechos con tórculos, a tinta de cómo eran aquellas ciudades. Dadle una oportunidad y exploradlo; merece la pena.

 

 

 

5.- Miniaturas personalizadas para hacer como quieras a tu héroe.

Ambientar

“¡Qué pasa! ¿No me vas a comprar?”

Estas opciones no tienen nada de Low cost, pero saber que juegas con una miniatura del personaje que juegas con cada mínimo detalle que has querido dotarlo es un puntazo. Y es que no cualquiera puede decir “Este es mi personaje, tal cual” sobre un tablero. Para ello te dejamos la página de Heroforge que podrás personalizar como una especie de editor de personaje tu miniatura, y luego encargarla para que te la manden a casa.

Puedes pedirte la figura en varios materiales. En plástico de calidad, en Nylon, en acero o en bronce, con sus variantes de precio claro, pero en cualquier caso son geniales para ambientar la partida ¿No crees?

 

 

 

6.- ¿Tienes un mundo propio? ¡Haz tu propio mapa!

Ambientar

Loguearse es el paso previo, y un poco tedioso a un mundo de posibilidades

Esta herramienta llamada Fantasticmapper es un editor de mapas bastante realista y completo que se distribuye el mapa por hehágonos, para que tengas mejor percepción del movimiento, pudiendo adornar como quieras la casilla: con u bosque, un desierto, una aldea, un río… Hay muchísimas posibilidades, quedándote un mapa de lo más realista y fiel a lo que necesites para tu mundo de rol propio.

Ambientar un mundo con esto es una de las opciones más fáciles tras comparar algunos otros programas similares. Este la única pega que podría tener es la necesidad de hacer un registro un poco tedioso; por lo demás está genial.

 

 

 

7.- ¿Te falta algún libro de rol? Es probable que esté aquí.

Ambientar

De aquí podrás desplegar el rol que selecciones y acceder al contenido fácilmente

Estos chicos empezaron con una página llamada proyecto rolero donde iban añadiendo a una biblioteca virtual, libros de rol y sus complementos; poco a poco habían hecho una página fundamental e indispensable para todo rolero nato, ya que cualquier juego prácticamente que querías encontrar, lo encontrabas ahí. Tras varios años de servicio, cerraron la web principal pero han exportado todo su tesoro virtual a otra página llamada El Grimorio. Donde te será tan fácil obtener un libro como darle click.

 

 

 

 

¡Hasta aquí la primera edición de “Herramientas para ambientar partidas de Rol” La idea como dije al principio será crear cada vez un contenido más extenso al que iré enlazando las publicaciones de las nuevas herramientas que vaya descubriendo con las anteriores. Si conoceis alguna otra, hacédnosla saber por nuestras redes sociales o dejando un comentario aquí para tener en cuenta vuestras aportaciones. ¡Muchas gracias por leer a este geeky, y ¡Hasta la próxima!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *