¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 3: Wonder Woman]

Wonder Woman

[PARTE 3: EL FAVOR DE UNA DIOSA]

La Princesa Diana.

Wonder Woman es una de las heroínas más reconocibles del mundo de los superhéroes. Guerrera amazona, su lazo, su traje y su habilidad para el combate hacen que sea fácilmente identificable. Pero mientras que Superman (ver [Parte 1: Superman]) o Batman (ver [Parte 2: Batman]) han tenido mucha mejor aceptación entre el público general, así como decenas de adaptaciones cinematográficas, televisivas y mucho más, Wonder Woman ha estado siempre relegada a un segundo plano. Y, desde mi punto de vista, es de los personajes más interesantes de DC: no es un hombre con una máscara ni un alienígena con poderes suprahumanos. Wonder Woman es, simple y llanamente, una Guerrera Amazona. A pesar de que no he querido desvelar mucho de las tramas de Wonder Woman para que el lector novel las descubra por sí mismo, he intentado dar la suficiente información sobre ella para poder comprender cualquier cómic o novela gráfica que recomendemos más abajo.

Princesa amazona: La Princesa Diana de Themyscira es hija de la reina amazona Hippolyta. En las versiones clásicas de la historia, Hippolyta dio forma a Diana a partir de un bloque de arcilla y fue la diosa Atenea quien le insufló vida. Posteriormente distintos dioses griegos quienes otorgaron a Diana sus características habilidades (muy superiores a las de las amazonas, ya de por sí muy superiores a las de los humanos). Sin embargo en versiones recientes de la historia (a partir de DC New 52), Hippolyta revela a su hija Diana que en realidad es hija de Zeus, y de ahí sus poderes de Héroe al más puro estilo griego clásico. Y es que la mitología griega tiene un fuerte peso en el trasfondo de Wonder Woman; en muchos casos para bien y en otros, los menos, para mal. Por el contrario, y dado que fue creada durante la II Guerra Mundial, sus enemigos son por lo
general miembros de las Potencias del Eje, como la Baronesa Paula Von Gunther, que poco a poco
van dejando paso a villanos y monstruos mitológicos. En el plano icónico, Wonder Woman representa la liberación del concepto de “damisela en peligro” tan popular de su época (y anteriores), dando un salto generacional hacia la liberación de la mujer y el empoderamiento femenino. Por ello podemos decir que Wonder Woman es una amazona de nuestro tiempo.

Wonder Woman

El contexto de su origen: Wonder Woman apareció por primera vez en el número 8 de All Star Cómics en Diciembre de 1941, de la mano de William M. Marston y su esposa Elizabeth H. Marston. Sin perdernos en detalles anecdóticos, los Marstons se inspiraron en la amante de William, Olive Byrne para concebir a Wonder Woman. Olive, William y Elizabeth (que conocía la relación) vivieron e incluso tuvieron hijos juntos. William Marston reconoció que se inspiró tanto en el físico de Olive como en su carácter férreo y tan diferente de otras mujeres de la época. Esta inusual relación a tres bandas fue lo que dio pie a tan inusual heroína (una mujer fuerte, independiente y a menudo vapuleando a villanos masculinos, algo que a principios de los años 40 no usual). De hecho, los brazaletes de Wonder Woman (de los que hablaremos abajo) están directamente inspirados en unos iguales que Oli
ve siempre llevara con ella. No obstante, tanto el carácter independiente como la sociedad matriarcal de las Amazonas está inspirado no solo en las amazonas de la mitología griega, sino en famosas feministas de la época, como Margaret Sanger entre otras.

Wonder WomanThemyscira: Originalmente llamada Isla Paraíso, Themyscira (como se la renombró en 1987) es una isla-Estado poblada por las amazonas. Esta sociedad matriarcal está compuesta únicamente por mujeres y está nombrada por la ciudad mitológica del mismo
nombre, capital de la tribu de las amazonas en la mitología griega clásica. Oculta en algún lugar del océano (en versiones recientes se puede teletransportar a cualquier lugar de los océanos) suele ser ubicada en el Triángulo de las Bermuda. Sus pobladoras, las Amazonas, son un pueblo elegido y protegido por los dioses griegos. Sin embargo, las amazonas no son humanas, pues (aunque pueden reproducirse con ellos) poseen capacidades muy superiores a las del ser humano medio. Con una cultura fuertemente basada en los mitos de la Grecia Clásica, las Amazonas fueron bendecidas por los dioses a no verse involucradas por los asuntos de los hombres. Por desgracia para ellas, el avión del oficial del ejército americano Steve Trevor se estrella en su isla, descubriéndose al mundo del siglo XX y trayendo la guerra a su Paraíso. Así, Diana, que adoptará el nombre de Diana Prince, se convierte en Wonder Woman, la Embajadora de las Amazonas en lo que ellas llaman “Mundo de los Hombres” (y, a veces, “El Mundo del Patriarcado“).

Equipo y poderes: Wonder Woman posee una serie de armas, equipo y poderes fácilmente identificables pero que, para evitar que el lector novel se pierda, voy a comentar un poco. Este equipo, aunque a veces se presentan como propios desde el comienzo de los cómics, han sido recogido a lo largo de sus aventuras y como regalo o don de diversos dioses. El gran problema es que sus características y naturalezas se modifican con cada revisión del personaje.

Uno de los más identificables es su Lazo de la Verdad (Lasso of Truth), forjado por Hefesto, este lazo no solo es irrompible, sino que cualquier ser atrapado por él no puede mentir. Sus brazaletes, los Brazaletes de la Sumisión
(Bracelets of Submission) son una pareja de brazaletes indestructibles (forjados a partir del Escudo Aegis de Atenea) capaz de desviar proyectiles (incluidas las balas); y entre sus otros poderes se encuentra la capacidad de canalizar los rayos de Zeus si los hace entrechocar. En las versiones más actuales, Wonder Woman hace uso de un característico escudo con inscripciones y simbología amazona, irrompible y que la protege Wonder Womande los ataques más poderosos; así como estar en posesión de la Espada de Atenea (Sword of Athena), capaz de asesinar dioses. A veces Wonder Woman también usa su tiara como proyectil; esto se suma a una amplia gama de artículos y dispositivos de “tecnología amazona” que se lleva de Themyscira al Mundo de los Hombres.

Al tratarse de un Héroe al estilo Clásico griego (hablo de su versión actual, hija natural de Zeus), Wonder Woman posee fuerza, agilidad, velocidad e intelecto por encima de los humanos y de las amazonas. Por ello Diana es siempre representada como una excelente estratega, una gran atleta, una elástica acróbata y una temible guerrera en el combate cuerpo a cuerpo. Por si no fuera poco, y según qué versión leamos, Wonder Woman puede volar. Por lo general (aunque en algunas veces es por talento natural) este don es concedido por Hermes, que le presta una de las plumas de sus alas a Diana.

Enemigos más notables de Wonder Woman: A pesar de que los primeros enemigos de Wonder Woman formaron parte de las Potencias del Eje, con el fin de la II Guerra Mundial y el enfriamiento de la Guerra Fría sus villanos se han ido desplazando al terreno mitológico clásico, algo que por otra parte ofrece unas interesantísimas líneas argumentales al personaje y profundiza en su trasfondo. Como le ocurre a Batman, Wonder Woman tiene una gran cantidad de enemigos que merecen la pena ser mencionados, pero me quedaré solo con los más interesantes para el lector novel.

Circe: Antigua hechicera de la mitología griega, Circe no solo es una poderosa supervillana, sino también inmortal (tanto que ya aparece enfrentándose a Homero en su Odisea). Circe trata de conseguir el poder supremo para gobernar la Tierra, pero tal es su ambición que incluso intenta matar a Gea (una poderosa ser primordial, madre de los Wonder Womantitanes y abuela de los dioses del Olimpo, ahí es nada). A pesar de no contar con muchas apariciones, cada vez que vemos a Circe en un cómic sabemos que la cosa se va a poner difícil para nuestra protagonista.

Ares: Dios de todos los aspectos negativos de la Guerra, Ares es responsable de provocar guerras y conflictos por todo el globo. Su aspecto varía según su dibujante y la época, pero por lo general se le representa como un guerrero hoplita o como un legionario romano (es decir como Marte en lugar de como Ares). En los arcos argumentales clásicos tiene una obvia enemistad con Wonder Woman (por aquello de hacer la guerra y no el amor), pero a partir de DC New 52 se le reimagina más como la figura paterna que Diana nunca tuvo (pues Zeus no es que sea el padre más devoto), viendo a Wonder Woman más como una sucesora en su puesto de Dios de la Guerra que como una enemiga.

Apolo: Otro de los Dioses Olímpicos, Apolo es enemigo declarado de Wonder Woman. Inmortal y experto guerrero (por lo general con el arco como su hermana melliza, Artemisa), en versiones recientes del mismo (DC New 52) Wonder WomanApolo protagoniza uno de los más interesantes arcos argumentales de Wonder Woman (que mencionaremos más abajo) cuando toma el trono del Olimpo y obtiene el poder de reinar sobre dioses y mortales.

Cheetah: Cheetah ha tenido diferentes personificaciones y encarnaciones, pero la más popular es la de Barbara Ann Minerva, una arqueóloga que, debido a un ritual, se convierte en el avatar de Urzkartaga, un antiguo dios temible y sediento de sangre. Pero el ritual sale mal (debido a que ella no es virgen o “pura” en otros contextos) y los dioses la maldicen con tener que alimentarse de la carne fresca de los hombres.

Dr. Psycho: Edgar Cizko es un ocultista y mentalista caracterizado por su baja estatura y su rostro desfigurado. Debido a esto ha sido objeto de burlas (lo que ahora llamaríamos bullying) toda su vida. Cabe mencionarlo por ser Wonder Womanuno de los enemigos no relacionados con la mitología o la arqueología. Posee poderes psíquicos que puede usar tanto para controlar a sus enemigos (y aliados) como para crear alucinaciones o alterar la realidad. Por lo general, el Dr. Psycho es presentado como alguien trastornado y que guarda un profundo odio hacia todo y hacia todos.

Strife/Eris: También conocida como Discordia, Eris es otra de las enemigas basadas en la mitología griega. Su naturaleza cambia dependiendo de la versión que leamos pero casi siempre relacionada con Ares. Aunque a veces ha sido representada como su hija, en la versión más actual es hermanastra tanto de Ares como de Wonder Woman (ya que también es hija de Zeus). Lo que siempre se mantiene es que es la diosa del Caos y la Discordia. Así, Eris hace luchar a los humanos entre ellos por simple placer, acompañando por lo general a su hermano Ares para fomentar la guerra y los conflictos.

La Baronesa Paula Von Gunther: La Baronesa es una temible agente Nazi que responde solo ante el führer. Pero su peligrosidad radica en su afición (y obsesión) por el ocultismo. Gracias al estudio de antiguos rituales, Von Gunther es poseída por el espíritu de Dark Angel, llegando a poner en jaque a toda la JSA (Justice Society of America). Finalmente, el espíritu de Dark Angel es separado de Paula Von Gunther y esta abandona el nazismo para refugiarse en Themyscira, donde se convertirá en una prominente científica y una gran aliada para las amazonas. Se cree que Elena Anaya hará el papel de Von Gunther en la próxima película de Wonder Woman, pero no hay nada confirmado.

La Reina Clea: A pesar de ser una Atlante (ya hablaremos de ellos con Aquaman), Clea es la regente de Venturia y una fiera enemiga de Wonder Woman. Posee los poderes típicos de los atlantes (como respirar bajo el agua o comunicarse con los habitantes del mar). Clea desea expandir sus dominios y su poder, entrando en guerra con Hyppolita, regente de Themyscira. Aliada con diferentes enemigos de la Princesa Amazona, Clea se presenta como una ambiciosa contrincante que llega a robar el Tridente de Poseidón en sus ansias de poder.

Lo mejor y lo peor del personaje: Wonder Woman tiene el privilegio de ser una de las pocas superheroínas independientes que no dependen de otro superhéroe para ser ella. Además, mientras que Bruce Wayne tiene que ponerse su traje para ser Batman o Superman tiene que ponerse las gafas para ser Clark Kent, aquí las versiones de Wonder Woman y Diana Prince son inseparables e indiscutibles. No solo es una superheroína pública, sino también aclamada por el público (como se ilustra en muchos cómics, tiene una legión de seguidores) y embajadora de su propio pueblo en el “Mundo de los Hombres”. Se suma a esto su fuerte conexión (y dependencia) de la mitología griega, de la que bebe, se nutre y que a la vez revierte en ella. Esto puede ser tanto un punto fuerte como un punto flaco, dado que muchas veces se salta la mitología a la torera y otras la respeta. Por ello, aquellos que disfruten con las mitologías clásicas pero no sean unos quisquillosos (por ejemplo, yo adoro la mitología egipcia pero eso no me impidió disfrutar de todas las series de Stargate) podrán encontrar en Wonder Woman muchos elementos que admirar, sobre todo en aquellos escritores y dibujantes que dejan entrever pequeños detalles de la mitología griega que, sin ser necesarios, dan una sensación de conjunto al personaje y su trasfondo.

 

 “Ya he luchado antes contra seres de otros mundos”.

Wonder Woman es la heroína en solitario más conocida de los cómics. Tan aclamada como criticada (símbolo de liberación de la mujer pero siempre con esos trajes tan pequeños y ajustados), nosotros nos centraremos en aquellos cómics y novelas gráficas de la Princesa Amazona que son relevantes para su evolución y su trasfondo. Sin embargo, y al igual que hiciéramos con Superman y Batman, vamos a recomendar aquellos que sean interesantes para el lector novel desde la perspectiva actual, por lo que algunos más clásicos pueden haberse quedado fuera.

Wonder WomanDioses y Mortales [Gods & Mortals, 1987]

Premisa: El relato comienza con un repaso a toda la historia de Themyscira, de cómo las Amazonas se separan del mundo y de las encarnizadas luchas de poder de los dioses griegos. Apartadas del mundo mortal durante milenios, las Amazonas se verán forzadas a entrar en un conflicto global (la II Guerra Mundial) al que son ajenas. Mezclando enemigos del Eje con dioses olímpicos, la historia consigue una interesante versión de la Guerra y su impacto en el universo de DC.

Técnica: George Perez escribe (junto con Len Wein) y dibuja a una nueva Diana cegada ante el mundo exterior que se ve obligada a echar una mano al Mundo de los Hombres. Mientras que el guion dota de fuerza mitológica a Wonder Woman, el dibujo ha envejecido realmente mal, y desde una lectura actual puede llegar a desagradar al lector no habituado a ese estilo tan popular y colorido de los 80.

Relevancia: Tal y como sucediera con Superman y con Batman, el origen de Wonder Woman fue revisado y contado de nuevo tras la Crisis de los universos de DC. Así, en el 87 (como los anteriores), se le reescribió el origen de Diana. Es gracias a él que Wonder Woman tenga las fuertes bases mitológicas que conocemos hoy en día. Sin embargo, el origen actual oficial es el que veremos a continuación: Sangre.

Wonder WomanSangre [Blood, 2012]

Premisa: Tras los eventos de Flashpoint (del que hablaremos más adelante) DC inició una nueva etapa en todas sus líneas de cómics conocida como DC New 52. En el caso de Wonder Woman, fue Brian Azzarello el encargado de realizar el arco argumental de la Princesa Amazona. Sangre y sus continuaciones (Hierro, Guerra, Carne y Agallas) presentan un Olimpo donde Zeus ha desaparecido y algunos de sus hijos (como Apolo) y sus hermanos (Hades y Poseidón) se disputan el trono vacío del Rey de los Dioses.

Técnica: Ya hemos hablado de Brian Azzarello en entradas anteriores y no necesita presentación. Aquí realiza el trabajo al que nos tiene acostumbrados, con unos personajes individualizados y con una fuerte carga psicológica. Cliff Chiang (entre otros) realiza un dibujo de líneas gruesas y duras (muy en la línea del resto de DC New 52) pero que confieren a Diana la actualidad que necesitaba.

Relevancia: Sangre inicia un nuevo arco argumental y un nuevo origen para Wonder Woman. Ahora, Diana no será solo hija de Hyppolita, sino también de Zeus. Además, también se cuentan los nuevos orígenes de algunas de sus armas más destacadas, como el Lazo de la Verdad. A lo largo de la trama, Diana se irá encontrando con viejas y nuevas sorpresas, aliados y enemigos.

Wonder WomanParaíso Perdido & Paraíso Encontrado [Paradise Island Lost & Paradise Island Found, 2002-2003]

Premisa: Para Paraíso Perdido recomiendo buscar su versión actual recopilada, ya que comienza con la mini-saga de cuatro números “Dioses de Gotham” (Gods of Gotham) que sirven de preparación a los eventos de Paraíso Perdido y que culminan con Paraíso Encontrado. No diré más, pues la historia lo merece.

Técnica: Phil Jimenez traza un interesante arco argumental donde las amazonas se verán amenazadas con perder Themyscira. Jiménez, si se le puede reprochar algo, es que peca de incluir una cantidad ingente y desorbitada de texto, muchas veces superfluo, que hace que la lectura sea lenta y farragosa. Aquí se demuestra que el dibujo de George Perez es intenso y vibrante; y que la culpa de que Dioses y Mortales haya envejecido realmente mal es del colorista y no del dibujante.

Relevancia: Lo mejor de este arco argumental, además de lo ya mencionado, es la aparición de decenas de personajes conocidos del mundo de DC, desde unas versiones curiosas de Hiedra Venenosa, Joker y Espantapájaros (por sus propias razones) hasta Bárbara Gordon ya en su papel de Oráculo.

Wonder WomanEl Espíritu de la Verdad [Spirit of Truth, 2001]

Premisa: No se trata de una historia per se de Wonder Woman, sino de una presentación del personaje, su trasfondo, algunas de sus heroicidades y su papel como embajadora de las Amazonas en el Mundo de los Hombres.

Técnica: Paul Dini cuenta la historia como si de un cuento infantil se tratase: un fragmento de texto seguido de unas ilustraciones que resumen el mismo. Aquí lo realmente interesante es el dibujo realista de Alex Ross, que hace un impecable trabajo a la hora de modernizar y dar un aire actual a la Princesa Amazona.

Relevancia: Este cómic, sacado más como una estrategia comercial que como una verdadera historia de Wonder Woman tiene interés debido a su dibujo diferente y a que nos permite ver a Wonder Woman en diferentes situaciones en muy pocas páginas, más como un catálogo de muestra que como un arco argumental en sí.

Wonder WomanHiketeia [Hiketeia, 2005]

Premisa: Aquí se nos presenta una Wonder Woman acostumbrada a vestir el traje, ya afincada en el Mundo de los Hombres (incluso con groupies esperando en la puerta de su casa para que firme autógrafos). La historia comienza cuando una chica aparece en la puerta de su casa clamando el antiguo juramento amazona de Hiketeia.

Técnica: Greg Rucka toma prestados algunos datos de la tradición griega para crear el Juramento de la Hiketeia (que dejaremos que descubra el lector), recordando a Wonder Woman su conexión con las amazonas y el mundo antiguo. Hiketeia tiene un dibujo vivo y palpitante, que dota a Diana de unas líneas femeninas sin dejar de lado un cuerpo trabajado y fuerte listo para el combate.

Relevancia: Este cómic sirve para adentrarnos en la cultura amazona que persigue a Diana hasta el Mundo de los Hombres. Así, y aunque ya no esté en su tierra, sus ancestrales costumbres y leyes, como Hiketeia, siguen siendo tan importantes para ella como su rol de superheroína para los mortales.

Wonder WomanEl Desafío de los Dioses [Challenge of the Gods, 1987]

Premisa: Tras los sucesos de Dioses y Mortales, Diana se esfuerza por extender su mensaje de paz por un mundo beligerante y enemistado. Pero las cosas empiezan a torcerse: Barbara Minerva (Cheetah) se presenta primero como amiga y luego como enemiga, algunas de las amazonas se vuelven en su contra y Zeus (que en esta versión no es su padre) cree que Diana sería una buena esposa para él. Wonder Woman, que lo único que desea es un mundo en paz, no hace más que encontrarse frentes abiertos y en su contra.

Técnica: El mismo equipo de Dioses y Mortales, George Perez y Len Wein, realiza una interesante historia sobre una Wonder Woman atacada por todos sus flancos y que debe lidiar no solo con sus enemigos, sino con su creciente fama. Como le ocurriera al anterior, el color de El Desafío de los Dioses ha envejecido rápido y mal.

Relevancia: La importancia de esta serie de siete cómics radica en la presentación de un enemigo icónico como es Cheetah (en toda su sangrienta y imprudente peligrosidad) así como ayudarnos a dibujar una Wonder Woman que se ve obligada a presentarse ante un mundo mortal donde ya hay superhéroes (aunque ella rechazará unirse a ellos) pero que la trata con la misma cantidad de admiración y odio.

Wonder WomanLos ojos de la Gorgona [Eyes of the Gorgon, 2005]

Premisa: En Ojos de la Gorgona Wonder Wonder ya está establecida como embajadora amazona en el Mundo de los Hombres donde debe hacer frente a una política que, hasta hace poco, le era ajena. Pero mientras intenta adaptarse a un nuevo mundo para ella, su viejo mundo hace aparición en forma de una clásica amenaza; la Gorgona más famosa de todas: Medusa.

Técnica: Greg Rucka, como ya mencionamos en Hiketeia, hace un trabajo encomiable uniendo esa doble cara de Wonder Woman como representante de las amazonas en el Mundo de los Hombres y Princesa Diana en la isla de Themyscira. Destaca el magnífico dibujo de Drew Johnson, que dotan a Diana de esa fuerza y esa fiereza que tiene que tener gracias no ya a sus poderes, sino a su tradición de Guerrera Amazona.

Relevancia: Ojos de la Gorgona sirve para introducir a uno de los enemigos de Wonder Woman que dejáramos fuera de la anterior lista (Medusa) y adentrarse en esa dicotomía de nuestra Princesa Amazona, siempre con un pie en la política mundial y otro en la política olímpica. Además, nos refleja perfectamente las luchas de poder de los dioses griegos casi directamente extraída de los relatos mitológicos clásicos.

Wonder WomanLiga de la Justicia: Una Liga de Uno [JLA: A League of One, 2000]

Premisa: Una profecía revela que llegará una amenaza de otra era para destruir a la Liga de la Justicia. Hace aparición así el Dragón Drakul Karfang. Profecías, destinos y luchas contra monstruos mitológicos (y no tan mitológicos) muestran a una Princesa Amazona que lucha no ya por su vida, sino por la de sus compañeros de la Liga de la Justicia.

Técnica: Christopher Moeller escribe e ilustra una historia algo distinta a las que estamos acostumbrados a ver en Wonder Woman, pero su trabajo, tanto de guion como de dibujo crean una historia intensa, dinámica y unificadora donde la Liga de la Justicia va a depender de Diana para ser salvados.

Relevancia: Aquí la mitología de Wonder Woman se mezcla con otras, haciendo su aparición desde goblins hasta dragones. Sirve además como introducción a la Liga de la Justicia (de la que hablaremos más adelante) y de su funcionamiento, así como de personajes de peso menos conocidos como The Martian Hunter. Si en algún momento pensabas que la Princesa Amazona estaba por debajo de Superman, Batman u otros héroes de DC, este tomo único te demostrará que Wonder Woman puede ser una aliada tan poderosa como temible para sus enemigos.

 

Y ahora, ¿qué?

Más que novelas gráficas independientes en Wonder Woman encontramos grandes historias en sus números seriales, por lo que la mayoría son tramas que van precedidas y continuadas por una historia mayor y más elevada. Una vez ya conocemos los orígenes y las historias principales de nuestra Princesa, quien quiera profundizar más en su mitología y su trasfondo puede adentrarse en los siguientes: ¿Quién es Wonder Woman? (Who is Wonder Woman), que se adentra en la psicología del personaje; La Noche Más Oscura (Blackest Night), donde tiene un gran peso la mitología de Linterna Verde; Las Crónicas de Wonder Woman (Wonder Woman Chronicles), que aúna los grandes arcos argumentales clásicos de la heroína; El Círculo (The Circle), Odisea (Odyssey), Amor y Asesinato (Love and Murder), las Doce Tareas (Twelve Labors)…

Y la semana que viene: Les llamaban Trinidad.

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Buena entrada de nuevo. Me apunto varios comics que no había leído. Curioso ese origen real del personaje, si yo tuviera una amante lo último que haría sería dibujarla como heroína para que la publicasen en los kioscos.

    En fin, a Wonder Woman la conozco menos que a sus colegas de la JLA, así que puedo recomendar poco.

    – El Círculo, de Gail Simone y Terry Dodson (The Circle, 2005). Esta novela gráfica es interesante porque narra dos historias con saltos en el tiempo. Por un lado, introduce al personaje de Hippolyta y cómo ésta engendró a Wonder Woman en la versión que has mencionado del muñeco de barro. Esta historia tendrá repercusiones en la otra trama donde vemos a una Diana Prince que trabaja como agente secreto y lucha contra el Capitán Nazi y su ejército (guiño a la edad de plata de Wonder Woman que también has comentado). Buenos dibujos que muestran a una Diana siempre en pose guerrera, pero a veces peca de trazos demasiado gruesos. En fin, hay muchas versiones del origen de Wonder Woman, pero éste me llamó la atención porque mostraba una Themyscira en sus inicios con conflictos internos cual mundo patriarcal, lejos de la pacífica isla en la que posteriormente se convirtió gracias al liderazgo de la reina y princesa amazonas.

    Mencionar que el personaje de Hippolyta es interesante, pues a veces imita a su hija y viaja al mundo patriarcal a hacer de heroína, descuidando sus obligaciones como reina y poniendo por ello en peligro a Themyscira, como se puede ver en la novela gráfica que has resumido de Paraíso Perdido y Paraíso Encontrado.

    Añadir también que Wonder Woman tiene una edad centenaria, desconozco si es inmortal o si se ha pegado un chapuzón en los pozos de Lázaro del Ras Al Gul (leer La Noche del Murciélago en esta misma web para saber de qué hablo).

    Por último, ¿has visto en el nuevo tráiler de la peli de Wonder Woman alguna referencia o guiño a estos comics?

    Un saludo.

  2. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 4: La Trinidad] - GeekyDude

  3. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC [Parte 5: Héroes de DC] - GeekyDude

  4. Pingback: Crítica de Wonder Woman y comparativa con los cómics - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *