Numenera, el juego de rol

numeneraRecientemente jugué a Numenera con unos amigos y, debo decir, que resultó ser una experiencia bastante curiosa e interesante. Es un juego de rol cuya ambientación transcurre en nuestro mundo pero en un futuro muy lejano, 1.000 millones de años para ser más exactos. El “Noveno Mundo”, como se conoce a la tierra del juego, está construido sobre las ruinas de los anteriores pero que esto no os transmita una imagen de un rol lóbrego o siniestro, al contrario, pues a mi parecer tanto las descripciones como las ilustraciones del libro invitan a un juego de rol muy desenfadado y con un ambiente esperanzador. De hecho, como dijeron sus autores:

“El Noveno Mundo versa sobre
descubrir las maravillas de los
mundos que vinieron antes que él,
no por su valor intrínseco, sino como
la clave para mejorar el presente y
construir un futuro”.

Fue desarrollado por Monte Cook, autor que trabajó en el desarrollo de D&D, gracias a un exitoso Kickstarter. El juego ponía, durante sus comienzos, el listón muy alto debido a que su creador fue una de las personas más influyentes en el panorama internacional de rol. El juego en España vino de la mano de la editorial  Holocubierta  y debo decir que hicieron un buen trabajo con la traducción y la adaptación del juego.
La temática entremezcla de una forma muy original y novedosa la Fantasía Épica y la Ciencia Ficción. Los personajes se encuentran en un mundo plagado de ruinas, de artefactos de civilizaciones perdidas y deberán investigar, aventurarse en cavernas polvorientas y descubrir, mientras acaban con las bestias salvajes que moran en el mundo, los secretos que oculta el pasado ¿Pueden darse otras líneas de trama? Por supuesto, la ambientación es muy rica y no tendréis problemas para adaptarla al gusto de vuestras partidas, pero se hace especial hincapié en vivir aventuras de un tinte un tanto clásico. A fin de cuentas, el creador fue uno de los desarrolladores de D&D.

Dicho esto, el aspecto que me ha resultado más atractivo de este juego ha sido la ambientación porque me ha parecido muy novedosa y deja, por otro lado, muchos temas en el tintero para que el Director del Juego los desarrolle – cosa que a mi me gusta- o para, si se da el caso, ampliarlo con suplementos más específicos.

 

El juego utiliza el llamado “Sistema Cypher”, que es también bastante original y ello se agradece. Esto no lo hace complicado, al contrario, porque es muy dinámico y cualquier jugador puede hacerse al mismo fácilmente. El Director del Juego apenas realiza las tiradas y por ello el sistema se basa en las interpretaciones de los jugadores y en sus tiradas (tiran tanto para actuar, para atacar como para defenderse). Se utiliza un dado de 20 caras (d20) y a la hora de realizar la ficha deberemos rellenar  una “afirmación” que nos describa al pj aunque, en realidad, esto es un esquema que determina como es nuestro personaje.

“Soy un/una [cumplimentar con un sustantivo]
[cumplimentar con un adjetivo]
que [cumplimentar con un verbo]”.

 

El sustantivo es nuestro tipo, es decir, la tradicional clase y tendremos para elegir entre el glaive (guerrero), el nano (nanohechicero) y el jack (pícaro). El adjetivo es un descriptor y tendremos que elegirlo de entre un amplio listado, este descriptor determinará ciertos aspectos que personalizarán a nuestro personaje (como duro, culto o curtido). Finalmente tendremos el verbo que es el rasgo del personaje y, posiblemente, el aspecto más importante de la ficha. A través de este aspecto nuestro personaje será capaz de controlar el fuego, el hielo, la gravedad o será un especialista en la lucha con dos armas, por citar solo algunas opciones. Lamentablemente, creo que el sistema está ideado para que al hacer la ficha esté “casi todo el pescado vendido” por lo que, posteriormente, aunque puedas adquirir equipo especial o personalizar un poco tu desarrollo, no tendrás las opciones que ves en otros juegos de rol y, por otro lado, la dinámica del sistema se hace bastante amena pero profundiza poco en la misma por lo que puede hacerse un poco simple para jugadores que quieran algo más de complejidad.

Ventajas 

-Un juego de rol muy novedoso y original tanto en su ambientación como en su sistema de juego.

-Bastante sencillo, por lo que cualquiera puede ponerse a jugar fácilmente.

Inconveniente 

-Puede quedarse corto para aquellos que quieran profundizar en el sistema y no quedarse con los elementos más básicos del mismo.

 

En resumen, un soplo de aire fresco al mundo del rol.

 

 

 

 

 

Acerca de Krom

Un buen día Daedallus me lió para entrar en este blog y me decidí a escribir sobre una de mis grandes pasiones: el rol ¿Algo más aparte de eso? Me encanta leer pero también disfruto fabricando mis propias artesanías de cuero.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *