¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 4: La Trinidad]

Trinidad

[PARTE 4: LES LLAMABAN TRINIDAD]

El amanecer de la Justicia.

Decía un proverbio árabe algo así: “yo contra mi hermano; mi hermano y yo contra mi primo; mi primo, mi hermano y yo contra el extranjero”. Y esto es exactamente lo que ocurre con la Trinidad de DC: cuando no hay un enemigo exterior contra el que luchar suelen estar peleándose entre ellos.
La Trinidad en DC se da cuando sus héroes más conocidos (Superman, Batman y Wonder Woman) deben unir sus fuerzas para luchar contra un mal mayor. Podemos tratar esta “unión”, o esta colaboración como un germen inicial de la Liga de la Justicia, de la que hablaremos en las próximas semanas. No vamos a añadir mucho más sobre los personajes en materia individual dado que ya los Trinidadhemos analizado en las anteriores partes de esta serie de artículos.

Cuando tienes tantos héroes individualistas es difícil que se unan a no ser que haya una amenaza mayor (esto le pasa especialmente a Batman, que no es realmente un jugador de equipo). Así, en la mayoría de los cómics en los que aparece la Trinidad (no solo en los que mencionamos abajo), lo normal suele ser que haya tensiones, discusiones y diferentes puntos de vista a cómo enfrentarse al enemigo de turno.

Al contrario que pasará con la Liga de la Justicia, la Trinidad no tiene “enemigos” claros per se; sino que suelen enfrentarse a caras conocidas pero que, de alguna manera, afecta a los tres integrante de la Trinidad de una forma u otra. Clark, Bruce y Diana se ven más de una vez obligados a colaborar entre ellos para sacar las castañas del fuego a nuestro planeta.

Amor y odio.

TrinidadBatman, Superman y Wonder Woman: La Trinidad [Batman, Superman, Wonder Woman: Trinity, 2003]

Premisa: El Caballero Oscuro, el Hombre de Acero y la Princesa Amazona tienen que dejar de lado sus obvias diferencias para hacer frente a un Ra’s al Ghul más peligroso que nunca que, además, se alía con el Bizarro más salvaje. Ra’s planea, como siempre, destruir a la humanidad en beneficio del planeta Tierra.

Técnica: Matt Wagner nos presenta una línea argumental que se extiende a lo largo de tres números. Una carrera a contrarreloj para desbaratar un despiadado e inteligente plan de Ra’s al Ghul para salvar el planeta de su mayor plaga: la humanidad. El dibujo, también de Matt Wagner, peca a veces de difuso y poco detallista, pero cumple su función de mostrar las tensiones y las diferencias entre nuestros tres héroes.

Relevancia: Este cómic sirve para mostrar un primer acercamiento entre Batman y Wonder Woman, que hasta ahora no habían coincidido en la lucha (incluso hace un pequeño cameo Aquaman, del que ya hablaremos). Siendo esta su primera lucha juntos, las diferencias en la forma afrontar los peligros se hacen cada vez más evidentes.

TrinidadTrinidad [Trinity, 2008]

Premisa: Trinidad fue un arco argumental de 52 números que salían de manera semanal. La historia da comienzo con nuestros tres protagonistas reuniéndose debido a un sueño que, cada uno según su versión de la realidad, ha tenido. Aquí la Liga de la Justicia ya está formada y funcionando por sí sola pero al parecer solo los héroes la Trinidad ha tenido ese sueño… ¿o se tratará de algo más?

Técnica: Kurt Busiek comienza esta historia como un torbellino que mantiene en vilo al lector durante todas las páginas. Por suerte, ya no hay que esperar una semana para empezar el siguiente número. El dibujo de Mark Bagley es detallado, colorista e intenso, con una fuerte carga psicológica y unos rasgos bien definidos de cada uno de los personajes.

Relevancia: Interesante historia que plantea la evolución de la Trinidad como grupo cohesionado, un poco al margen del resto de la Liga de la Justicia. Durante sus tramas, que son varias, se exploran las diferencias y las similitudes de los tres héroes.

TrinidadTrinidad: Mejor juntos [Trinity: Better Together, 2016]

Premisa: Aquí encontramos una Trinidad ya acostumbrada no solo a luchar juntos, sino a verse sin sus capas de superhéroes. Todo comienza con una tranquila cena en casa de los Kent, con un Superman que se ha retirado de la acción pero se plantea volver a ella. Evidentemente, y con estos tres personajes juntos, las cosas se saldrán de madre muy pronto.

Técnica: Francis Manapul escribe una historia donde se exploran los inicios y las motivaciones de cada uno de los miembros de la Trinidad por separado, con un expresivo y detallado dibujo de corte actual y muy en la línea de DC Rebirth. Tanto por su calidad argumental como por su maestría artística, y siempre desde mi humilde punto de vista, la mejor de las tres tramas aquí expuestas.

Relevancia: Este arco argumental de seis números (que concluyó hace un par de semanas) se enmarca dentro de la última revisión del universo DC (DC Rebirth). Se trata de una línea de cómics que continuará el mes que viene con el inicio de la trama “Trinity of Evil”. Una buena manera de mantenerse al día de los cómics y las tramas más actuales de DC y para ver el funcionamiento de la Trinidad que ha de enfrentarse a un enemigo que, para variar, no amenaza directamente al mundo.

Y ahora, ¿qué?

La Trinidad como tal ha aparecido en numerosos cómics y arcos argumentales, aunque no siempre ostenten este nombre concreto. Así, para conocer más de los enfrentamientos entre ellos y contra enemigos comunes podéis leer “Superman/Batman: Enemigos públicos” (Superman/Batman: Public Enemies) y “Superman vs Wonder Woman” entre otros. ECC cómics sacó hace poco una colección de tomos llamada “Crónicas de la Trinidad” donde se reúnen cómics y arcos argumentales donde aparecen los tres personajes juntos.

 

La semana que viene: Los Héroes de DC.

 

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC [Parte 5: Héroes de DC] - GeekyDude

  2. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 6: La Liga de la Justicia] - GeekyDude

  3. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 8: Héroes Diferentes] - GeekyDude

  4. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 3: Wonder Woman] - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *