¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5: Héroes de DC]

Héroes

[PARTE 5: HÉROES DE DC -1-]

Ahora que ya hemos analizado a la icónica Trinidad de DC (Superman, Batman y Wonder Woman), llega el momento de hablar de los otros Héroes de DC; aquellos que, aun siendo conocidos, tienen menor peso tanto en la historia de DC como en su impacto en el mundo (aunque, como ya veremos con Flash, a veces son determinantes).

DC Cómics tiene una gran cantidad de personajes y héroes icónicos, y por cuestiones de espacio no podemos dedicar un artículo a cada uno de ellos. Por ello en las siguientes líneas resumiré lo básico de aquellos personajes más característicos (aunque realmente serán los más conocidos gracias a su popularidad, a la pequeña o la gran pantalla). Dedicaré unas líneas a resumir los puntos clave del personaje, así como algunos datos sobre su origen y su evolución para pasar directamente a analizar los cómics sobre sus orígenes más interesantes para el lector novel, así como recomendar una lista de otras interesantes.

Cuando me senté a escribir este artículo me di cuenta de que, a pesar de resumir mucho, no iba a poder abarcar todo lo que quería de los personajes que quería. Así, he tenido que dividir este artículo en dos partes. En esta primera parte echaremos un ojo a Flecha Verde, Flash y Aquaman; mientras que en el siguiente veremos a Supergirl, Cyborg y Linterna Verde.

 

ROBIN DE STARLING CITY

Flecha Verde (o Green Arrow) apareció por primera vez en More fun comics #73, en 1941. Durante mucho tiempo tuvo un alto parecido a Robin Hood (tanto en comportamiento como en vestimenta). Tanto es así que Flecha Verde es un millonario que lucha contra la corrupción por el hombre de a pie. Conforme nos acercamos a nuestros días, la apariencia del personaje se va modernizando, convirtiéndose en el encapuchado enmascarado que podemos ver en la serie de Arrow.

Oliver Queen, el hombre tras la máscara, es un millonario de Starling City dueño de Queen Industries y una celebridad local (que disfruta de ello, no como Bruce Wayne). Durante su primera época tendrá muchos parecidos con Batman (incluso llega a tener un “Flechamóvil”), pero con el paso del tiempo se le dará una voz única y distintiva.

Aunque Green Arrow se limita a usar su maestría con el arco para acabar con los criminales, posee una gran variedad de trucos y tipos de flecha (algunas incluso con Kryptonita), así como la alta tecnología que le proporciona su
empresa. Pero no solo se vale de la tecnología punta (aplicada al arco y las flechas), sino de su entrenamiento y su resolución para detener las olas de criminales que amenazan Starling City.

La versión de cómo Oliver Queen se convierte en Flecha HéroesVerde cambia mucho a lo largo de los años. En un primer momento, Oliver Queen es un arqueólogo especializado en la cultura nativa americana. Su museo será destruido por criminales, que perseguirán a Oliver hasta el interior del desierto, donde los criminales matan al único amigo de un tal Roy Harper. Este chico huérfano ha aprendido a sobrevivir cazando en el desierto, y junto a Oliver Queen despacha a los criminales que persiguen a este último. Se convierten así en Green Arrow y Speedy (que luego pasará a llamarse Flecha Roja). Los que sigan la serie de Arrow no reconocerán de esta historia más que el nombre de Roy Harper, pero seguro que reconocen la adaptación más actual de sus orígenes: Oliver Queen tiene una obsesión desde la niñez con Robin Hood, tanto que llega a matar a un animal (sin querer) con una flecha, lo que deja al pequeño Oliver muy trastornado. Un accidente durante un safari pone a sus padres a merced de unos fieros leones. La incapacidad de Oliver para disparar a los leones (por su trauma) acaba con estos devorando a sus padres. Él se salvará, será criado por su tío y acabará heredando Queen Industries. Millonario, joven, alcohólico y alocado, Green Arrow no tiene un sentido en la vida. Tras una mala jugada, cae al mar y acaba naufragando en una isla, donde vive diversas aventuras y aprende a cazar para sobrevivir. Tras estas experiencias, Oliver vuelve a Starling City decidido a hacer de su vida algo que importe.

De entre los grandes villanos de Flecha Verde podemos encontrar a Deathstroke (que aunque tener más peso en los Jóvenes Titanes tiene un profundo odio hacia Oliver desde que lo apuñaló en un ojo con una flecha…); China White (Chien Na Wei, a la que podemos ver en Año Uno); Merlín (también conocido como el Arquero Oscuro); Komodo (otro enemigo de Oliver que hace uso del arco y la flecha, pero este tiene un nivel desproporcionado de vileza); Onomatopeya (un asesino en serie que se ha convertido en uno de los villanos más originales e interesantes del nuevo DC).

Flecha Verde #0 y Flecha Verde: el Toque de Midas [Green Arrow #0 y Green Arrow: The Midas Touch, 2012]

HéroesPremisa: Flecha Verde #0 nos presenta, como de costumbre, un Oliver Queen multimillonario que disfruta de una vida vacía de lujos y fiestas. Tras el ataque de un villano, acabará en una isla desierta (trama que se amplía en Flecha Verde: Año Uno) donde las circunstancias le obligarán a convertirse en Flecha Verde. Como toda la saga de DC New 52, se nos presenta un número #0 que nos pone rápidamente al día de los orígenes del personaje para, a partir del número uno (Flecha Verde: el Toque de Midas) entrar ya directamente con el héroe en plena forma y uso de sus facultades.

Técnica: Judd Winick y Freddie Williams II nos relatan una historia #0 de Oliver Queen quizá poco profunda por la inevitable limitación de páginas a las que estaban sometidos, que nos dejan con ganas de conocer más del origen de Flecha Verde. J.K. Krul y Dan Jurgens cogen las riendas del primer volumen (el Toque de Midas) donde encontramos tanto apariciones de los enemigos clásicos de Flecha Verde como la introducción de algunos nuevos y completamente memorables.

Relevancia: La serie televisiva de Arrow tiene enormes referencias al Flecha Verde el New 52, por lo que estos cómics serán la delicia de aquellos que ya conozcan la serie y quieran profundizar en el personaje original.

Algunos de las mejores historias de Flecha Verde: Flecha Verde: Año Uno (Green Arrow: Year One), es una buena manera de adentrarse en esos momentos que Oliver pasa en la isla perdida; Green Arrow: Longbow Hunters; Flecha Verde: Carcaj* (Green Arrow: Quiver o mejor buscar: El Green Arrow  de Kevin Smith); Flecha Verde: La Búsqueda del Arquero (Green Arrow: The Archer’s Quest o mejor buscar: El Green Arrow  de Brad Metzler), estas dos últimas ofrecen un interesante punto de vista  donde Oliver Queen vuelve a la vida (tras sacrificarse por Metrópolis*) solo para encontrar un mundo que le ha dejado atrás; El Sonido de la Violencia (Green Arrow: The Sounds of Violence), Un año después (Green Arrow: One Year Later), Flecha Verde: Máquina de Matar (Green Arrow: The Killing Machine)… Con motivo del fin de la tercera temporada de Arrow, se publicó una miniserie de cómics basados en el Arquero Oscuro, Merlín, que recomiendo a los fans de la serie.

 

EL HOMBRE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

Hay varios personajes que se han enfundado el traje de Flash, aunque aquí nos centraremos en el más conocido (aunque no el primero): Barry Allen. Barry fue un chico que creció leyendo sobre las aventuras de Jay Garrick, el “Flash Original” y fundador de la Sociedad de la Justicia de América (no confundir con la Liga de la Justicia; la Sociedad ya luchaba en la II Guerra Mundial, aunque ya hablaremos de esto en otro momento). El Flash Original fue creado en 1940 por Gardner Fox y Harry Lampert, pero Barry tal y como lo conocemos salió de la mano de Robert Kanigher, John Broome y Carmine Infantino en 1956.

La historia de Barry Allen como Flash es tan convulsa como la propia línea argumental de DC. Tanto es así que el peso de muchas líneas argumentales generales de DC recae sobre sus hombros (o sobre los hombros de otros
Flash
). Miembro fundador de la Liga de la Justicia, Barry Allen se sacrificó durante la Crisis de las Tierras Infinitas Héroes(1985). Tomó su manto Wally West* (posteriormente conocido como Kid Flash), pero Barry Allen fue traído de vuelta a la vida tras la Crisis Final (2008) como también hicieran con Oliver Queen*.

Las versiones de cómo Barry Allen se convierte en el Hombre más rápido del Mundo varía con el tiempo, pero todas comparten varios puntos en común: Barry, policía científico, se encuentra en su laboratorio cuando la caída de un rayo (en conjunción con una serie de productos químicos) le confiere una velocidad antinatural. Gracias a esta velocidad, Barry gana no solo unos reflejos sobre humanos, sino la habilidad de luchar contra el crimen de una forma diferente a la usual.

Su velocidad genera y a la vez se nutre de “Fuerza de la Velocidad” (Speed Force) cuya naturaleza ha cambiado con la evolución del propio personaje. La Fuerza de la Velocidad  es, por lo general, la energía que empuja al universo a seguir adelante. Flash puede generar y canalizar dicha energía, causa y a la vez consecuencia de su extrema velocidad. Tal importante es esta Fuerza de la Velocidad que algunos de los Velocistas (speedsters) que pueden acceder a ella son capaces incluso de viajar en el tiempo. Es más; pueden incluso saltar a universos alternativos y paralelos (como ya veremos cuando hablemos de los eventos de Flashpoint).

De entre los enemigos más notables de Flash podemos encontrar lo que se ha llamado la Galería de Villanos (Rogues Gallery), que contiene algunos de los más icónicos del personaje, como el Capitán Frío (Captain Cold, que siembra el terror gracias a su pistola de frío), Heat Wave (la versión de fuego del Capitán Frío), Weather Wizard (que puede controlar el clima) y muchos más; Capitán Boomerang (George “Digger” Harkness  y que posteriormente se unirá al Escuadrón Suicida); el Flash Reverso (Reverse Flash, uno de los más memorables y temibles enemigos de Flash y miembro de la familia Thawne, cosa que tendrá relevancia conforme el lector conozca más y más de Flash); el Gorila Grodd (un enorme simio telépata un paso por encima en la escala evolutiva)…

Flash #0 y Flash: Avanzar (DC New 52) [Flash #0 / Flash: Move Forward, 2012]

HéroesPremisa: En Flash #0 encontramos a un Barry atormentado por la muerte de su madre y la falsa acusación contra su padre al que un rayo lo deja en coma. Cuando despierte empezará a darse cuenta de que tiene poderes extraordinarios. En Avanzar ya se nos presenta a un Barry Allen que lleva un tiempo siendo Flash, acostumbrado a usar la Fuerza de la Velocidad y que, como siempre, trata de llevar los límites de su velocidad un paso más allá.

Técnica: Cuando los eventos de Flashpoint dieron lugar a DC New 52, Francis Manapul y Brian Buccellato se pusieron a cargo de recontar la historia de Barry Allen; generando uno de los arcos argumentales más interesantes y más completos de The Flash desde su participación en los eventos de Flashpoint.

Relevancia: Como le pasara a Arrow, la serie de The Flash tiene una cantidad enorme de guiños al Flash de New 52, por lo que los seguidores de esta se encontrarán en un entorno conocido y manejable, con una gran cantidad de referencias reconocibles.

Algunas de las mejores historias del Flash de Barry Allen: Flash Renacimiento (Flash Rebirth) de la nueva hornada de cómics de DC, donde encontramos a un Flash en plena forma; Flash contra los Villanos (Flash vs The Rogues), una buena manera de conocer a esa Galería de Villanos; y en definitiva toda la saga recopilada de DC New 52 (Move Forward, Rogues Revolution, Gorilla Warfare, Reverse, History Lessons). También recomiendo, cuando se sepa manejar bien el Universo DC, la saga de Flashpoint, donde Flash tiene un papel fundamental y de la que hablaremos más adelante.

 

BAJO EL MAR.

Al igual que Green Arrow, la primera aparición de Aquaman fue allá por 1941 en el More fun comics #73. A pesar de haber ligeras diferencias según las versiones, la historia de su origen es más estable que la de muchos de los personajes de DC. Nacido con el nombre de Orin, Aquaman es hijo de la reina atlante Atlanna, pero es criado por un farero que le pone el nombre de Arthur Curry. Las variaciones están en la implicación de este farero en el nacimiento de Orin/Arthur, ya que en las versiones clásicas es el padre (que tuvo un intenso pero breve romance con Atlanna) y en otras es quien lo recogió de los arrecifes donde lo abandonó su madre (el pelo rubio para los atlantes es un mal augurio); en este caso su padre es el misterioso “Atlan”. Y sí, en Aquaman reinan las diversas versiones de la palabra “Atlantis” para multitud cosas, desde topónimos hasta nombres propios.

Los atlantes son los habitantes del continente Héroessumergido de Atlantis, situado en la parte norte del Océano Atlántico. Con una poderosa herencia griega (al igual que la Themiscyra de Wonder Woman), Atlantis contiene una serie de ciudades-estado (Poseidonis y Tritonis entre ellas). En un pasado lejano fue un lugar próspero (y “sobreacuático”) que maravillaba al mundo con sus avances tecnológicos y su mezcla de ciencia y magia. Un cataclismo hundió el continente al completo, destruyendo la práctica totalidad de la cultura atlante. Los habitantes de Poseidonis se salvaron gracias a una cúpula que les salvó del mar. Posteriormente su rey, Orin I, experimentó con los atlantes para darles las características adecuadas para sobrevivir bajo el mar (y bajo las presiones de las profundidades). Un grupo diferente de atlantes recurrió a la magia oscura de Shalako en lugar de a la ciencia de Orin I, convirtiéndose en “Mirmidones” mitad humanos, mitad pez (extraídos de las clásicas sirenas y los tritones) y asentándose en la ciudad de Tritonis.

A diferencia de las amazonas, los atlantes son un pueblo altamente belicoso, y la razón de que hayan permanecido tanto tiempo sin tener contacto con la superficie es que estuvieron envueltos en encarnizadas guerras entre ellos (por lo general entre Tritonis y Poseidonis). De hecho, Aquaman deberá lidiar en más de una ocasión con la belicosidad de su pueblo a la vez que intercede ante los humanos.

Arthur Curry posee unos poderes característicos, como la dureza o la fuerza sobrehumana que son propios de su herencia atlante. Posee además una velocidad y unos sentidos superiores a los humanos (y a muchos metahumanos que, aunque no llega al nivel de Flash, sí que está al de Wonder Woman); puede comunicarse con cualquier forma de vida acuática; moverse con libertad tanto bajo el agua como sobre ella; es un experto guerrero y un temible estratega y, además, es el heredero al trono (y a en algunos momentos rey) de toda Atlantis.

De entre los enemigos de Aquaman (evidentemente la mayoría relacionados con el mar) podemos encontrar a el Amo del Océano (Ocean Master, hermanastro de Aquaman y obsesionado con el trono de Atlantis); Manta Negra (Black Manta, uno de los más característicos y mortíferos, tanto que [SPOILER] llega a matar al hijo de Aquaman); El Rey Muerto (the Dead King, el Primer Rey de Atlantis y maestro del hielo); La Sed (The Thirst, un golem de barro seco).

Aquaman #0 (New 52) y Aquaman: La Fosa [Aquaman #0 / Aquaman: The Trench, 2012]

HéroesPremisa: En Aquaman #0 se nos presenta un Arthur Curry que, tras la muerte del farero Tom Curry, decide averiguar la verdad sobre sus orígenes (de los que ya tiene una idea) yendo en busca de la Atlántida. Se cruza así con Vulko, que se convertirá en un poderoso aliado y quien le pone al corriente de los sucesos más recientes en Atlantis. La Fosa comienza varios años después, con un Aquaman que, al igual que le pasara a Wonder Woman, es ya un personaje público fácilmente reconocible.

Técnica: En Aquaman #0 Geoff Johns (peso pesado de DC) reajusta el origen de Aquaman al mundo actual, dotándolo de una fuerza y una fiereza que desmienten todo ese bullying al que se ha hecho a este personaje. Además, el arte de Ivan Reis & Joe Prado a través de toda la trama de La Fosa nos descubre tanto la belleza submarina como el terror abisal de las profundidades del océano.

Relevancia: Mucho de lo que recomendamos es de DC New 52 pero, como ya discutimos anteriormente, nos parece un punto de arranque esencial para el nuevo lector de cómics. No ya por la calidad de las tramas y las ilustraciones, sino por la cantidad de detalles que se muestran en las adaptaciones recientes de los mismos.

Algunas de las mejores historias de Aquaman: Marea americana (American Tidal); el Aquaman de Peter David (1990-1999); y, al igual que con Green Arrow o Flash, el recorrido de DC New 52 de Aquaman (The Trench, The Others, Throne of Atlantis, Death of a King, Sea of Storms).

 

=========

*Nota sobre diferentes personajes para los mismos Héroes: La propia evolución de los personajes de DC y de sus historias hizo que muchos personajes icónicos “cambiaran de mano”. Así, Cuando Oliver Queen muere salvando Metrópolis, Connor Hawke se pone su traje y continúa la tarea del Arquero. Barry Allen deja paso también a Wally West como el nuevo Flash. Incluso Hal Jordan muere, dejando su anillo a los siguientes Linterna Verde de este sector: Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner. A Batman le rompen la espalda y lo retiran de la acción, Superman es brutalmente asesinado por Doomsday, y un largo etc. Así, a veces podemos encontrarnos historias en las que aparece Flash pero lo llaman Wally, o aparece un Linterna Verde afroamericano al que llaman John. Con una de las Crisis de DC (de la que ya hablaremos), estos héroes muertos vuelven a la vida (por distintas razones y en distintos momentos) para retomar su tarea en un mundo nuevo y extraño que ha seguido girando sin ellos. La idea de esto era traer a los icónicos y clásicos personajes de DC con un toque de actualidad, pero eso los hizo entrar en conflicto con los nuevos héroes que habían tomado su manto y continuado la tarea. Por ello no debe extrañar que, en algunas de las historias de la Liga de la Justicia o en la que hagan cameos distintos personajes, nos encontremos con héroes icónicos que no reconozcamos en un primer momento vistiendo trajes que sí reconocemos.

 

La semana que viene: la segunda sección de los Héroes de DC.

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Pingback: Tráiler de la Liga de la Justicia - Primeras Impresiones - GeekyDude

  2. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC [Parte 5.2: Héroes de DC] - GeekyDude

  3. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5.3: Linterna Verde] - GeekyDude

  4. Cada vez me dejas más sin algo que aportar. Muy completa y acertada la lista de recomendaciones y buen apunte al final sobre todos los alter egos que han enfundado los trajes. Añadir que el tercer Flash (Wally West, el Kid Flash) se puede encontrar como un personaje de raza negra o blanca. La primera versión del personaje tenía la piel negra, pero DC decidió hacerle un lavado de cara cual Michael Jackson. Parece que este hecho acarreó mucha polémica, pero ignoro las razones que tuvo DC para este cambio.

    De Aquaman recomendaría El Trono de Atlantis, escrito por Geoff Johns y con dibujos de varios autores que dan un toque moderno a los personajes y un ambiente muy oscuro como viene acostumbrando DC en sus publicaciones del siglo XXI.
    Si bien se trata de un cómic de la Liga de la Justicia (JLA), la trama gira entorno a un Arthur Curry que trata de buscar su sitio en La Tierra. Geoff Johns (como no) revela aquí los orígenes del personaje, los cuales dan sentido a la otra trama de la historia en la que se ve implicada la JLA. De paso, nos presenta al personaje de Mera, reina de Atlante a posteriori (según qué versión de ella leas, ya que como se comenta aquí el universo DC es muy caótico) la cual tendrá peso importante en el filme de Aquaman (interpretada por Amber Heard, la de La Chica Danesa) y que parece ser también aparecerá en la inminente película de la JLA. Por si fuera poco, Johns también deja guiños en torno al pueblo de Atlante como, por ejemplo, la razón por la cual se mantiene oculto a la raza humana. Así que se trata de una lectura recomendable para empezar a conocer a Aquaman.
    Por curiosidad, no recuerdo en qué cómic leí que la fuerza de Aquaman no se debe a que sea un metahumano, sino que al estar acostumbrado a soportar tanta presión bajo el mar, al salir a tierra firme se siente ligero. Algo así como cuando Piccolo, en Dragon Ball Z, se quitaba su pesada capa para luchar y ganaba en fuerza y velocidad.

    Respecto a Flash poco puedo aportar, pues sólo he leído casi todos los comics que aquí se comentan. Decir que me parece el personaje más imprevisible de DC por su capacidad de alterar el tiempo o viajar entre dimensiones. Si te da pereza leer, prueba a ver la serie de 2014. Aviso que hay muchas escenas de relleno pero vale la pena (atento a los guiños a Prison Break, Star Wars, Batman, Superman, The New 52…). Si te gusta, acabarás enganchándote a los comics para saber más de la familia Thawne.
    Otra curiosidad, con Flash nació el archiconocido concepto de los multiversos en DC (dimensiones paralelas). Fue en el número 123 de la serie semanal de The Flash. El cómic es de los años 50 (creo) y no es gran cosa, pero es interesante ver el momento en que Barry Allen viaja por primera vez, y sin querer, a otra dimensión, encontrándose allí a su “otro yo”. Y el final es sorprendente, dando a entender que Flash realmente existe.

    De Green Arrow sólo he leído el Año Uno que comentas y me gustó, muy recomendable también para principiantes. Me impresionaron los dibujos porque parecen estar sacados de un dibujo animado por su calidad en el color. El resto de recomendaciones me las apunto para futuras lecturas.

  5. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 6: La Liga de la Justicia] - GeekyDude

  6. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 4: La Trinidad] - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *