¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5.2: Héroes de DC]

Héroes-2

[PARTE 5: HÉROES DE DC -2-]

La semana pasada hablábamos de algunos de los Héroes más destacados de DC (Flecha Verde, Flash y Aquaman). Sin embargo nos dejamos en el tintero algunos de la misma (o mayor) importancia. Como ya hemos dicho, DC tiene una extensísima galería de héroes y villanos, y sería impracticable abarcarlos todos. Es por ello que aquí vamos a hablar de algunos de los que están más de moda gracias a las series e inminentes películas: Supergirl, de moda ahora por su serie de televisión; Cyborg, por su presencia actual en la Liga de la Justicia y su papel en la próxima película; y del Detective Marciano, por sus características propias y su colaboración en Supergirl. Al bueno de Hal Jordan, Linterna Verde, lo hemos dejado para la semana que viene, así podemos dedicarle un artículo en solitario, dado que su importancia y la inmensidad de su mitología así lo requieren.

 

LA CHICA DE ACERO

Como ha pasado con otros héroes de DC varias heroínas han llevado el sobrenombre de Supergirl, pero aquí nos centraremos en la más conocida y más aceptada generalmente con ese título: Kara Zor-El. Aunque hubo algunas apariciones de una Super-Girl con anterioridad, la primera serie regular con personaje fijo con este nombre surgió en 1952 en el Action Comics #252.

Kara Zor-El es la prima de Superman (Kal-El), hija de Zor-El y Alura (en Krypton, las hijas llevan como apellido el nombre+apellido de su padre hasta que se casan, momento en el quHéroes-2e pierden cualquier apellido y solo se quedan con el nombre). En las versiones clásicas, Kara nació en un fragmento del Krypton que sobrevivió a la destrucción del planeta. El precario estado de este fragmento obliga a su padre a mandarla a la Tierra bajo la tutela de Kal-El.

En las versiones actuales, como la que recomendamos más abajo, Kara Zor-El sigue siendo la prima de Kal-El pero, en este caso, es mayor que él. La razón de que parezca mucho más joven la explica su historia: Con la inminente destrucción de Krypton (de la que ya hablamos con Superman), los padres de Kal lo mandan a la Tierra recién nacido para ponerlo a salvo del planeta. Su prima mayor, Kara (un adolescente por aquel entonces), es mandada a la Tierra en una nave diferente para cuidar de su primo recién nacido. Sin embargo, la nave de Kara queda atrapada en un meteorito de kryptonita (en otras versiones se pierde en la Zona Fantasma) y llega a la Tierra muchísimo más tarde que Kal en una lluvia de meteoritos. Es así como Kal-El/Superman es ya un hombre hecho y derecho y Kara es aún una adolescente.

Una de las quejas que siempre ha habido con Supergirl, una de las razones que llevaron a su muerte y eliminación del Universo DC en Infinite Crisis (1986), es que algunos la consideran “simplemente” una Superman femenina. Sin embargo, y a partir de DC New 52, se le ha dotado tanto de una personalidad como de una historia propia. Tal y como le pasa a los kryptonianos bajo nuestro sol amarillo, Kara posee los mismos poderes que Superman pero, a diferencia del férreo código moral de Kal-El, Supergirl está “en la edad mala” y rebelde, lo que la hace altamente temperamental e impredecible.

De entre los enemigos de Supergirl podemos nombrar a Reactron (quien NO se parece a Ironman para NADA), Livewire (que a veces aparece como villana de Superman y que, como Harley Quinn, debutó antes en el Universo Animado que en los cómics), Non (aunque no os suene el nombre, Non es ese silencioso y corpulento kryptoniando que acompaña al General Zod), Hellgrammite (un entomólogo que se ha convertido en un asqueroso insecto gigante cuando se le fue la mano con la experimentación).

Supergirl #0 (Nuevo 52) y Supergirl: La Última Hija de Krypton [Supergirl New 52 #0 / Supergirl: Last Daughter of Krypton, 2012]

Héroes-2Premisa: Supergirl #0 comienza con el planeta Krypton viniéndose abajo. Jor-El ya ha enviado a su bebé Kal a la Tierra, y Zor-El usa en secreto la idea de su hermano para salvar a su única hija, Kara. A diferencia de los otros títulos de DC New 52 que hemos analizado, en el número el #1 de Supergirl no empieza con ella ya revelada al mundo, sino que vemos su llegada en la lluvia de meteoritos y sus primeros pasos en una Tierra extraña para ella.

Técnica: Michael Green y Mike Johnson reescriben no solo la llegada de Supergirl a la Tierra y al nuevo universo de DC New 52, sino que la dotan de una nueva personalidad distintiva y una juventud rebelde y algo alocada que se aleja de la moral de su primo, Superman. Mahmud Asrar realiza un dibujo al estilo que ya nos tiene acostumbrados la línea de DC New 52, con esos trazos gruesos y definidos, presentando a una Kara en la flor de su juventud.

Algunas de las mejores historias de Supergirl: Como siempre, recomiendo el recorrido completo de Supergirl para DC New 52 (Last Daughter of Krypton, Girl in the World, Sactuary, Out of the Past, Red Daughter of Krypton, Crucible). También recomiendo la nueva saga de DC Renacimiento (DC Rebirth) para Supergirl (The Girl of Steel, Breaking the Chain, Ghosts of Krypton), así como el más reciente arco argumental, Reign of The Cyborg Supermen.

 

LA IMITACIÓN DE LA VIDA

Cyborg no ha tenido una fuerte presencia en la Liga de la Justicia hasta hace bien poco. Es más, su recorrido en solitario casi acaba de empezar. Desde su creación en 1980 por Marv Wolfman y George Pérez (DC Comics Presents #26) ha estado siempre relacionado con los Jóvenes Titanes. Sin embargo, y a partir de los eventos de Flashpoint y DC New 52, Cyborg se presenta no solo como uno de los fundadores de la Liga de la Justicia, sino como uno de sus pilares básicos. Y muy recientemente, con la nueva línea de DC Rebirth, se le ha dado su propia saga en solitario.

En las primeras versiones de sus orígenes Víctor Stone es el hijo de Silas y Elinore Stone, un joven que ha dejado el colegio para dedicarse al deporte. Muy pronto cae en garras de las bandas callejeras y, durante una visita a Héroes-2su padre Silas en los laboratorios S.T.A.R., un experimento sale horriblemente mal destruyendo casi por completo el cuerpo de Víctor. Su padre reemplaza las partes perdidas del cuerpo de su hijo por partes biomecánicas
experimentales. Esta versión de la historia se revisó con la salida de DC New 52 para darle un toque menos pandillero a Víctor. En las versiones actuales (y la que veremos en la película de la Liga de la Justicia), Víctor Stone es una estrella del fútbol americano universitario. Su padre no aprueba su obsesión por los deportes y no asiste a los partidos de su hijo. El resto de la historia se desarrolla igual: la visita, el accidente y los intentos desesperados de Silas por salvar el maltrecho cuerpo de su hijo.

Cyborg presenta un interesante punto de vista diferente al resto de héroes, donde Víctor en un primer momento rechaza su cuerpo biomecánico. Las dificultades para ser aceptado en la sociedad y el trauma por la pérdida de su cuerpo le hacen muchas veces querer morir y acabar con todo. No obstante, poco a poco se irá dando cuenta de que puede ser de gran ayuda para la Liga de la Justicia y la Humanidad. En palabras de Geoff Johns: “Cyborg nos representa de muchas maneras. Si usamos el teléfono para mandar un mensaje, somos un ciborg. Esa es la esencia de un ciborg: usar la tecnología como una extensión de nosotros mismos”. Y, por si esto no fuera poco, no hay manera de distinguir dónde acaba Víctor Stone y donde empieza Cyborg (a diferencia de otros superhéroes). Aquí, hombre y máquina son una sola cosa.

Gran parte del cuerpo de Víctor has ido reemplazado por partes biomecánicas, en gran medida experimentales. Esto le confiere una fuerza y una velocidad sobrehumanas. Además, puede incorporar, reemplazar y reparar casi cualquier mecanismo a su cuerpo confiriéndole diferentes poderes y habilidades, como la capacidad de volar, interaccionar con las máquinas y los ordenadores a un profundo nivel, un ojo mecánico con diferentes tipos de visión, armas láser y un largo e intercambiable etcétera.

Dada su corta carrera en solitario, no podemos decir mucho de los enemigos de Cyborg, ya que comparte muchos con los Jóvenes Titanes y con la Liga de la Justicia, como Darkseid, Deathstroke o Metallo. En solitario, Víctor Stone se ha enfrentado a Alfa (el misterioso líder de los Tecnosapiens, de los que no diremos nada por ser muy recientes en DC) y Amazo (un peligroso androide capaz de copiar los superpoderes de aquellos metahumanos con los que tiene contacto).

Cyborg: El Hombre dentro de la Máquina [Cyborg #1 Man inside the machine!, 2015]

Héroes-2Premisa: Man inside the machine! comienza con un Víctor Stone ya convertido en Cyborg. Y no solo eso, sino que ya trabaja activamente para el bien de la Humanidad. Por desgracia, en un planeta distante de otra galaxia, una nueva amenaza crece y se acerca a la Tierra: los misteriosos y temibles Tecnosapiens.

Técnica: Ivan Reis da una nueva imagen a Cyborg mucho menos tecnificado del Cyborg al que estábamos acostumbrados. Aquí hay más hombre que máquina, cosa que cambiará en 2016 con la línea de Rebirth (donde volverá a aumentar la parte tecnológica). Sin embargo, Reis (peso pesado en DC) solo se ocupa de los tres primeros números, perfilado simplemente el resto y siendo completado por otros; cosa que, evidentemente, se nota.

La mayoría de las grandes historias de Cyborg son también grandes historias de otros personajes, dado que siempre ha estado relacionado con grupos de superhéroes. Por ello, hay que buscar las mejores historias de los Jóvenes Titanes (Teen Titans) o de la Liga de la Justicia a partir de 2011 para encontrar geniales apariciones de Cyborg. Aun así, recomiendo la nueva línea de Cyborg Renacimiento (Cyborg Rebirth, 2016) que hemos comentado arriba.

 

DESDE MARTE CON AMOR

Hasta hace poco héroes como el Detective Marciano, Rip Hunter o Buster Gold eran desconocidos por el público general. Gracias a series de televisión como Supergirl o Leyendas del Mañana estos héroes están pasando a un primer plano y muchas personas se preguntan por ellos y sus orígenes. Aquí os presento un poco quién es este Detective Marciano, dejando para otro momento a Rip Hunter.

El Detective Marciano (o Martian Manhunter) es J’onn J’onzz, un humanoide proveniente del Planeta Rojo. En su publicación original, J’onn es un extraterrestre que es traído a la Tierra por accidente tras un desastroso intento de crear una máquina de teletransporte. Al quedar aquí atrapado a la espera de la tecnología necesaria para volver a su planeta, J’onn decide Héroes-2luchar contra el crimen. Así, Superman lo nombra miembro de la Liga de la Justicia, apareciendo en un gran número de tramas de la era clásica.

Sin embargo, y tras el relanzamiento del Universo DC con DC New 52, su historia varió ligeramente. Aquí se sigue presentando como un extraterrestre proveniente de Marte, miembro de una organización secreta de superhéroes, Stormwatch, que realiza operaciones encubiertas por todo el mundo. Se deja caer, además, que es un antiguo miembro de la Liga de la Justicia. En estas versiones más recientes, el Planeta Rojo está destruido y el Detective Marciano no tiene hogar al que volver.

El Detective Marciano es miembro de una especie conocida como Marcianos Verdes (Green Martians) en contraposición a sus enemigos, los Marcianos Blancos (White Martians), con los que tienen encarnizadas luchas no solo en Marte sino aquí en la Tierra. Como Marciano, J’onn posee las características propias de su raza: fuerza y resistencia sobrehumanas, regeneración, invisibilidad, telepatía, telequinesis y la capacidad de cambiar la forma su cuerpo a voluntad (aumentar el tamaño, hacer que le crezcan nuevos miembros, e incluso convertirse en monstruos terribles). Los Marcianos Blancos, sus enemigos, poseen características similares a los Verdes.

Como viene siendo común en el mundo del cómic, sus enemigos tienen que ver con sus orígenes, su procedencia y sus poderes. En el caso de J’onn, podemos encontrar a Imperium (una raza alienígena responsable de destruir casi toda la vida en Marte), B’enn B’urnzz (un criminal marciano escondido en nuestro futuro –2062– pero que acaba en nuestra época), Despero (que, a pesar de ser un villano de la Liga de la Justicia de América, alberga un profundo odio hacia J’onn), el Comandante Blanx (líder de los Marcianos Blancos y, en la versión clásica, los causantes de la destrucción de Marte).

Detective Marciano #1: El Arma [Martian Manhunter #1: Weapon!, 2015]

Héroes-2Premisa: Aquí se nos presenta a un J’onn ya habituado a la Tierra y a luchar por ella. Como él mismo dice: “No soy un superhéroe; soy un Marciano”. Sin que él lo sepa, una nueva amenaza se cierne sobre la Tierra: una invasión de terrorífico grupo de marcianos cambiaformas que tiene la intención de destruirla.

Técnica: Rob Williams y Eddie Barrows abren esta nueva serie continuada del Detective Marciano con un nuevo y refrescante aire de actualidad. Con su historia y su dibujo, estos dos autores nos presentan nuevas amenazas provenientes del Planeta Rojo. Las versatilidad a la hora de dibujar estos cambiaformas los convierten en verdaderos monstruos de pesadilla.

Algunas de las mejores historias del Detective Marciano: Los Anillos de Saturno (Martian Manhunter: Rings of Saturn), El Hijo de Marte (Martian Manhunter: Son of Mars), Epifanía (Martian Hunter: The Epiphany).

 

La semana que viene: A la luz de las Linternas.

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5: Héroes de DC] - GeekyDude

  2. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5.3: Linterna Verde] - GeekyDude

  3. Recomendaría también otro cómic de Supergirl.

    Supergirl, de Jeph Loeb y Ed McGuiness. Esta serie, cuya recopilación completa se le llamó Batman/Superman: Supergirl, trata sobre una nueva versión del origen de Supergirl pero respetando las bases características del personaje. Cronológicamente, esta historia está situada después de los eventos ocurridos en Batman/Superman: Enemigos Públicos (el cual creo que ya ha sido recomendado por aquí), si bien su lectura no es necesaria para comprender la traman. Jeph Loeb, como de costumbre, vuelve a recurrir a bastantes monólogos en primera persona de los personajes, lo que nos permite saber qué ronda por la mente de Supergirl y cuáles son sus sensaciones al llegar al planeta Tierra. Los dibujos son realistas con un toque cartoon en los personajes (sí, Supergirl sale muy huesuda aquí pero pienso que es normal después de tan largo viaje interestelar). Lo mejor del cómic es el punto de vista que Batman y Superman tienen de la kryptoniana; el primero receloso como detective que es y el segundo dejándose llevar por sus lazos familiares. También interesante cómo Supergirl trata de labrarse una reputación para dejar de ser la prima de.
    En definitiva, una buena introducción al personaje, una historia intrigante con un enemigo ya conocido y el trasfondo de Batman y Superman en su interminable relación de amor/odio. Aunque si no te gustó Batman/Superman: Enemigos Públicos, no leas éste porque es del mismo estilo.

    Y añadir que hasta el momento conozco 3 versiones de Supergirl y es cuestión subjetiva decantarse por una u otra.

    – Supergirl como prima de Superman: muy bien explicado arriba, nada que añadir.

    – Supergirl de otra dimensión: creada por John Byrne en Las Aventuras de Superman, ésta Supergirl en realidad es un alienígena morado y feo llamado Matrix que puede transformarse en otros seres (y que acaba casándose con un clon joven de Luthor!). Personalmente no me gusta éste personaje pero sí la historia que lo envuelve.

    – Supergirl alienígena pero no kryptoniana: esta versión la vi en la serie animada de Superman: La Serie Animada. Aquí, Supergirl es una persona no humana que Superman rescata de una nave abandonada. Para encubrir su identidad, Clark Kent la hace pasar por su prima, pero en ningún momento se le relaciona como prima de Superman. Recomiendo ver este episodio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *