¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5.3: Linterna Verde]

Linterna Verde

[PARTE 5.3: A LA LUZ DE LAS LINTERNAS]

 In brightest day, in blackest night…

Terminamos esta introducción a los superhéroes más característicos de los cómics de DC [(Parte 5.1) y (Parte 5.2)] hablando de los Linternas Verdes. Dado que hay muchos Linternas (tanto Verdes como de otros colores, como ya veremos) y varios héroes que han llevado ese nombre nos centraremos, como siempre, en el más conocido o más icónico de ellos; en este caso Hal Jordan.

A pesar de que Hal Jordan es el Linterna Verde más conocido (y el primero de los Linternas Verdes tal y como los conocemos hoy en día), el primer superhéroe en llevar este sobrenombre fue Alan Scott, creado en 1940 por Bill Finger y Martin Nodell para All-American Comics #16. A pesar de que Alan Scott ya luchara contra los criminales usando su anillo mágico, su mitología y sus características tenían más en común con El Anillo de los Nibelungos que con Green Lantern Corps. A finales de la década de los 40, con el declive de los superhéroes, Alan Scott cayó en elLinterna Verde olvido hasta 1959 cuando su mitología y poderes fueron reimaginados y reinventados por completo por John Broome y Gil Kane para Showcase #22 bajo Hal Jordan.

Las emociones juegan un papel fundamental en el universo de Linterna Verde; tal y como veremos más abajo tendrá relación incluso con los colores de las Linternas. Hal Jordan es el hijo de Martin Jordan, un piloto de pruebas para Ferris Aircraft. Hal tuvo que hacer frente al miedo demasiado joven cuando su padre murió durante uno de estos vuelos de prueba. A pesar de este trauma, y venciendo al miedo gracias a su voluntad, Hal se une al ejército del aire estadounidense en contra de los deseos de su familia.

Mucho después, el Linterna Verde Abin Sur se estrella en la Tierra (las historias de por qué varían según las distintas versiones) y el Anillo Verde elige a Hal Jordan como el siguiente Protector del Sector 2814 (gracias a su capacidad para vencer al miedo). Pero espera, ¿qué es eso de Sector 2814? ¿No hemos dicho que el primer Linterna Verde fue Alan Scott? ¿Entonces quién es este Abin Sur? Precisamente por esto, Linterna Verde necesitaba un artículo para él solo.

Voy a intentar resumir los puntos clave de los poderes de Linterna Verde (así como el origen de los mismos) para que se pueda reconocer de un vistazo tanto la mitología como el trasfondo del propio Linterna Verde en cualquier cómic.

El Espectro Electromagnético Emocional: Traducido de diferentes maneras (Emotional Electromagnetic Spectrum) se trata una energía existente creada, alimentada y canalizada por todos los seres cognoscentes o sensitivos del Universo. Existen siete energías diferentes según la emoción de la que se alimente y que propicie: Rojo (rabia), Naranja (avaricia), Amarillo (miedo), Verde (voluntad), Azul (esperanza), Índigo (compasión), Violeta (amor). Existen dos colores adicionales a los que muy pocos tienen acceso: Blanco (vida) y Negro (muerte).

Linterna Verde

Linternas y Anillos: Existen “dispositivos” para almacenar estas energías (como la Batería Central de Oa lo hace con el Verde/voluntad), conocidos como Linternas. Estos dispositivos suelen ser principales, repartiendo la energía por las distintas pequeñas linternas personales de cada ser poseedor de un Anillo. Estos Anillos permiten canalizar esta energía y usarla para obtener poderes (normalmente para formar “constructos” –ver más abajo–). Existen tantos tipos de anillos y linternas como colores del Espectro Emocional. Estos anillos tienen una “capacidad energética” que se “gasta” y debe “recargarse” en versiones en miniatura; en el caso de Linterna Verde con la Batería Central de Oa (que tiene forma de linterna antigua de un color verde apagado). Al estar relacionados con la energía y las emociones de los seres cognoscentes del Universo, cuanta mayor emoción inspiren más poder disponen en general. En Linterna Verdeconcreto, cada Linterna es tan poderoso como emoción genera (en el caso de los Linternas Verdes, cuanta más fuerza de voluntad poseen, mayor poder tendrán sus constructos”).

Constructos: Gracias a la canalización del poder a través de los anillos, los Linternas (sea cual sea su color) pueden crear objetos o constructos de luz (que suelen tener el color del que se alimenta ese Linterna) con los que atacar al enemigo, defender al indefenso o realizar cualquier heroicidad. Como ya hemos dicho, estos constructos son tan poderosos como la emoción que disponga quien lo realiza.

Oa y los Guardianes del Universo: Oa es un planeta situado en el centro del Universo, lugar de residencia de una raza conocida simplemente como “Guardianes del Universo”. Se trata de una raza humanoide de piel azul pálida de baja estatura (poco más de un metro de alto) que ha alcanzado la inmortalidad. AdeLinterna Verdemás de esta inmortalidad poseen un vasto conocimiento, cuentan con poderes psíquicos, pueden volar y manifestar ciertos poderes a través de los colores del espectro relacionados con las emociones. En algunas ocasiones se les ha visto esgrimir la capacidad de ver tanto el pasado como el futuro y, si bien no viajar ellos mismos, sí hacer que alguien o algo viaje en el tiempo.

Green Lantern Corps.: Los Guardianes del Universo vieron la peligrosidad del uso indebido de las emociones del espectro y crearon el Cuerpo de los Linternas Verdes; algo así como una policía militar intergaláctica. En su origen dividieron el Espacio en 3600 sectores, asignando un Linterna Verde a cada sector. Con el paso del tiempo se asignaron dos linternas por sector; pero sectores altamente masificados (como el nuestro, 2814) podían tener varios Linternas más. Así, los Linternas Verdes eran los encargados de cuidar por el bienestar de su sector asignado.

 

…no evil shall escape my sight.

Con estos datos en mente, podemos comprender que los Linternas Azules (esperanza) y los Verdes (voluntad) serán aliados contra otros como Rojos (rabia), Amarillos (miedo), etc. Así, los enemigos clásicos de Hal Jordan como Linterna Verde estarán relacionados con los colores del espectro emocional contrarios al suyo:

Sinestro: Sinestro fue uno de los mejores Linternas Verdes de todos los tiempos y, durante los primeros
tiempos de Hal Jordan, su mejor amigo. Sin embargo la arrogancia y la crueldad con la que Sinestro mantenía el orden en el Universo le costaron su expulsión del Cuerpo de Linterna VerdeLinternas Verdes. Sinestro forjó en Qward un nuevo anillo, alimentado por el espectro amarillo/miedo, para luchar contra sus antiguos amigos, fundando así Sinestro Corps, los más clásicos villanos de Linterna Verde.

Larfleeze: Larfleeze fue el primer ser en dominar la Luz Naranja de la Avaricia. Hace miles de años, Larfleeze y un grupo de ladrones robaron una gran cantidad de tesoros entre los que se incluía la celda que contenía al malvado ente Parallax y un extraño mapa. Siguiendo este mapa, encontraron la Batería Central Naranja. Los Guardianes del Universo, a cambio de devolver al peligroso Parallax, permitieron a Larfleeze quedarse y usar la luz naranja/avaricia siempre que esta luz no se extendiera fuera de su sector. Durante milenios así fue pero, evidentemente, Larfleeze se verá “obligado” a romper ese acuerdo.

Manhunters: Los Manhunters fueron el primer intento de policía intergaláctica de los Guardianes del Universo. Se trataba de robots programados para preservar el orden, pero un fallo de Linterna Verdeprogramación les hizo razonar que, para conservar la paz y el orden en el Universo era necesario exterminar cualquier forma de vida. Así, y tras la Masacre del Sector 666, los Guardianes del Universo lucharon contra ellos para detenerlos. Su peligrosidad radica en que no han sido derrotados del todo.

Atrocitus: Atrocitus nació con el nombre de Atros en el planeta Ryut. Por desgracia este planeta se encontraba en el sector 666 y fue atacado por los Manhunters. Atrocitus fue uno de los cinco seres que sobrevivieron a la citada masacre, jurando vengarse de los Guardianes del Universo y convirtiéndose en un peligroso terrorista. Más tarde Atrocitus descubre una nueva fuente de poder: la Luz Roja de la Rabia. Él mismo construye una Batería Central Roja y crea los Linternas Rojas, que se sirven de la furia y la rabia para alimentar su poder.

Black Hand: William Hand es un humano que trabaja en la funeraria de su familia y una obsesión malsana con los cadáveres. Black Hand es, en su origen, un criminal de poca monta enemigo de Hal Jordan obsesLinterna Verdeionado con los cadáveres y con la muerte, pero durante los eventos de La Noche Más Oscura se convertirá en el canal por el que Nekron actuará en nuestra dimensión, dotándolo de los poderes de los Linternas Negras.

Nekron: Nekron es el gobernante de una dimensión diferente a la nuestra que limita con el Infierno, el Purgatorio y el Limbo, y lugar donde las almas de los fallecidos esperan su paso a la otra vida. Nekron se alimenta de estas almas para acceder al terrible poder de arrebatar la vida y de reanimar los cadáveres. Creador del Cuerpo de Linternas Negras, es uno de los responsables de La Noche Más Oscura. Nekron es uno de los enemigos más terribles a los que se ha enfrentado el Cuerpo de Linternas Verdes y los superhéroes de DC en general.

Parallax: Parallax no es solo uno de los entes más antiguos del Universo, sino también uno de las siete personificaciones de las emociones. En concreto, Parallax es la encarnación del Miedo y uno de los seres más peligrosos conocidos. Atrapado por los Guardianes del Universo hace milenios, Parallax está detrás de muchos de los grandes arcos argumentales de los Linterna Verdes. Inmortal, casi todopoderoso y cruel más allá de lo imaginable, Parallax representa y propaga el terror en su más primario aspecto.

Linterna Verde

 

Let those who workship evil’s might…

Al existir muchos Linternas Verdes, no todas las grandes historias han sido protagonizadas por Hal Jordan. No obstante, aquí presento algunas que sirven para introducir al lector novel en la mitología y el universo de las Linternas.

Origen Secreto: Linterna Verde [Green Lantern: Secret Origin, 2008]

Linterna VerdePremisa: Un niño llamado Hal Jordan presencia la muerte de su padre, piloto de Ferris Aircraft. Años después Hal ha superado este trauma y se ha convertido en piloto como su padre. El Linterna Verde Abin Sur cae a la Tierra llevando consigo al terrible monstruo Atrocitus. El anillo de Abin Sur elegirá a Hal como el nuevo Linterna Verde del sector 2814.

Técnica: Geoff Johns y Ivan Reis, dos grandes artistas de Linterna Verde, reescriben la historia de los orígenes de Hal Jordan, introduciendo al personaje Atrocitus y profundizando en la capacidad de Hal Jordan para sobreponerse al miedo.

Relevancia: En esta historia se nos cuenta de nuevo cómo Hal Jordan se convierte en Linterna Verde desde un punto de vista más actual, siendo un punto de partida excelente para aquellos nuevos lectores adheridos a su historia.

Crepúsculo esmeralda [Emerald Twilight, 1994]

Linterna VerdePremisa: Al comienzo del arco argumental del Crepúsculo Esmeralda, Hal Jordan vuelve a una destruida Coast City. Haciendo caso omiso a las reglas y los dictados de los Guardianes del Universo, Hal Jordan usará el poder de su anillo para devolver la vida a su ciudad natal.

Técnica: Ron Marz traza un nuevo destino para el personaje de Hal Jordan y nos mostrará su lado más humano donde, por una vez, deja de lado sus obligaciones como Linterna haciendo un uso egoísta del poder del anillo. Bill Willingham ilustra un Hal desesperado y perdido, comido por el dolor y por la pérdida.

Relevancia: Emerald Twilight es definitorio no solo para el personaje de Hal Jordan (SPOILER: que se convertirá en Parallax y será un villano recurrente) sino para el universo completo de los Linternas Verdes. Sirve además como paso previo a la presentación del nuevo Linterna Verde del sector 2814: Kyle Rayner.

El Linterna Verde de Geoff Johns [Geoff Johns’ Green Lantern]

Linterna VerdePremisa: La edición recopilada del Linterna Verde de Geoff Johns comienza con Linterna Verde: Renacimiento, la vuelta de Hal Jordan al Cuerpo de los Linternas Verdes. La historia nos traerá de vuelta a viejos enemigos como los Sinestro Corps., y nos presentará nuevos y temibles peligros a los que han de hacer frente todos los héroes de DC.

Técnica: Vuelta triunfal de Geoff Johns a las páginas de Linterna Verde tomando el mando una vez más de un Hal Jordan que debe adaptarse otra vez a la Luz Verde y que debe entenderse con los nuevos Linternas Verdes.

Relevancia: En esta ocasión no se trata de un solo arco argumental, sino del recorrido completo del guionista Geoff Johns por el universo de Linterna Verde. Sus historias son tan buenas y sus tramas tan importantes para la mitología de los Linternas que todo su recorrido merece la pena.

La Noche más Oscura [Blackest Night, 2009]

Linterna VerdePremisa: El descubrimiento de una Batería Central Negra pone en alerta a todo el Cuerpo de los Linternas Verdes. En Gotham, el villano Black Hand rescata de la tierra la calavera de Bruce Wayne (sí, está muerto al comienzo de Blackest Night). La Batería Central Negra, misteriosamente recargada, comienza a llenar de anillos de poder negros las criptas del Cuerpo de Linternas Verdes, creando así los temibles Linternas Negras.

Técnica: De nuevo la combinación de Geoff Johns y Ivan Reis nos deleita con una historia temible que pone patas arriba no solo la Tierra, sino absolutamente todo el Universo. Héroes y villanos de todos los tiempos y momentos se verán las caras y se enfrentarán al más terrible enemigo de todos: la propia Muerte.

Relevancia: Aunque estemos hablando ahora de Linterna Verde, lo cierto es que el arco argumental de La Noche Más Oscura concierne a todo el Universo de DC, empujándolos a una  lucha contra un enemigo, Nekron, más terrible al que se han enfrentado jamás ninguno de ellos.

El Día más Brillante [Brightest Day, 2010]

Linterna VerdePremisa: Tras los eventos de La Noche Más Oscura, doce héroes y villanos han vuelto a la vida por razones desconocidas. El Día Más Brillante explora cada uno de esos doce retornados y su investigación del porqué de su vuelta al mundo.

Técnica: Geoff Johns y Peter Tomasi escriben unas historias sobre las segundas oportunidades, introduciendo nuevos personajes y rescatando algunos de los viejos. Cada arco aporta y explora un poco más del misterio de quién o qué está detrás de las resurrecciones.

Relevancia: Aunque menos centrados en los Linternas Verdes, estas historias son definitorias para los personajes involucrados y para el Universo de DC en general. Además, sirve para profundizar en la Luz Blanca, contraria al poder de los Linternas Negras.

 

…beware my power: Green Lantern’s Light!

El Universo de los Linternas Verdes es enorme (incluso en proporciones de DC) dado que existen varias líneas argumentales para casi cada emoción del espectro. Además, ha habido una gran cantidad de Linternas Verdes: Alan Scott, Hal Jordan, Guy Gardner, John Steward, Kyle Rayner, Simon Baz, Jessica Cruz… Sin embargo yo personalmente prefiero las historias de Hal Jordan, aunque la Linterna más reciente, Jessica Cruz, no está haciendo un mal trabajo. En concreto, recomiendo las siguientes historias de Linternas Verdes: Sinestro Corps. War (que, aunque está incluida dentro del recorrido de Geoff Johns, puede leerse de forma independiente); Linterna Verde y Flecha Verde (Green Lantern/Green Arrow, donde se nos muestra la amistad que siempre mantuvieron Hal Jordan y Oliver Queen); Linterna Verde: Archivos y orígenes secretos (Green Lantern: Secret Files and Origins) y toda la línea del nuevo DC Rebirth de Linterna Verde.

 

La semana que viene: Los Justos salvarán la Tierra.

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5.2: Héroes de DC] - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *