¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 6: La Liga de la Justicia]

Liga Justicia

[PARTE 6: LOS JUSTOS SALVARÁN LA TIERRA]

Héroes Unidos.

Tras hablar de la Trinidad y de los más conocidos Héroes de DC, es hora de ver qué ocurre cuando estos superhéroes se ponen a trabajar juntos; hablamos de: Liga de la Justicia. Con la inminente llegada de la película de Wonder Woman y con los primeros trailers de la Liga de la Justicia muchos se preguntan qué pueden esperar de este grupo de clásicos superhéroes.

Pues bien, se puede esperar todo y nada. La realidad es que cada uno de los integrantes (pasados y presentes) de la Liga de la Justicia son superhéroes que funcionan excepcionalmente bien solos (tanto a nivel de tramas como a nivel de ventas). Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Batman, que nunca ha sido un jugador de equipo. Por ello, cuando se unen para luchar contra un mal mayor las cosas no siempre salen como esperaban y el grupo está, en muchas ocasiones, abocados al fracaso. Viejas rencillas y antiguos rencores salen a la luz cada vez que se ven obligados a trabajar juntos. Y si bien es verdad que esto enriquece la narración dotando de profundidad a los personajes, también revierte en la dificultad de que los personajes formen un grupo cohesionado fuerte y coherente. Y, sin embargo, la Liga de la Justicia como grupo nos ha dejado un puñado de grandes cómics y grandes villanos que repasaremos bajo estas líneas.

La Liga de la Justicia como tal apareció por primera vez en The Brave and the Bold #28 (1960) en sustitución de la desaparecida Sociedad de la Justicia de América (un grupo de superhéroes que surgió en los años cuarenta y cayó en el abandono en los cincuenta). Podemos encontrar cómics en los que llaman “Liga de la Justicia de América” y otros “Liga de la Justicia” a secas. El epíteto “de América” se añadió como homenaje a esta Sociedad. Años más Liga Justiciatarde, con la resurrección y renovación de la Sociedad de la Justicia de América a los tiempos modernos, se colocó a la Sociedad en un universo alternativo (Tierra 2) para evitar confusiones, dado que algunos de los personajes de la Sociedad (como el Flash original) habían sido rediseñados para la Liga (el Flash de Barry Allen al que estamos acostumbrados).

Los miembros integrantes de la Liga de la Justicia han cambiado ligeramente a lo largo de los años. La original comprendía a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y al Detective Marciano. En las revisiones actuales del universo de DC, el Detective Marciano ha pasado a un segundo plano y en su sustitución han sido integrados Cyborg y Shazam. A excepción de Shazam y de Linterna Verde, es esta última composición la que veremos en la próxima película. Además, en muchas ocasiones otros héroes colaboran con ellos, como Atom, Hawkman, Flecha Verde, etc.

La Liga de la Justicia tiene su sede en La Atalaya (The Watchtower). Al principio se trataba de una construcción con base en la Luna, pero tras su destrucción se fundó la Estación Espacial Atalaya, desde donde la Liga de la Justicia vigila la Tierra. Está construida con materiales y tecnología de todo el universo, desde Marte hasta Krypton.

Liga Justicia

Como apunte para evitar confusiones, actualmente existen también: la Liga de la Justicia Internacional (formada por héroes menos conocidos para la gente de a pie, como el Doctor Destino, Booster Gold, Mr. Miracle, el Hombre Elástico, etc.), con aval de la ONU para operar en el mundo entero y no centrarse únicamente en América; y la Liga de la Justicia Oscura (la más nueva -2011- que integra a John Constantine, Zatanna, Deadman, etc.), centrada en defender la Tierra de los poderes mágicos oscuros y de lo sobrenatural.

 

“Bah, todos se empeñan en destruir la Tierra”.

Muchos de los enemigos de la Liga de la Justicia son enemigos de los personajes individuales que hacen un despliegue de demasiado poder y obligan a nuestros héroes a luchar juntos. Este es el caso, por ejemplo, de Ra’s al-Ghul (villano de Batman) o Doomsday (villano de Superman) que han dado más de un dolor de cabeza a los miembros de la Liga. Así, vamos a repasar algunos de los enemigos más importantes o característicos a los que se ha enfrentado la Liga y de los que no hayamos hablado en anteriores entrega de este artículo.

Darkseid: Darkseid es, probablemente, el enemigo más peligroso al que se ha enfrentado la Liga con permiso de Brainiac. Tirano del planeta Apokolips, tiene la intención de gobernLiga Justiciaar en todo el Universo. Nacido con el nombre de Uxas, asesinó a su hermano mayor y reclamó para sí el Poder Omega (de ahí su símbolo: Ω). Esto le confirió ese aspecto de piedra que posee. Darkseid libró una terrible guerra contra el planeta Nueva Génesis y llegó a invadir la Themyscira de Wonder Woman. Acompañado por un ejército de Parademonios y Furias, Darkseid será un duro rival para la Liga. Ya dijimos algunas cosas más de él cuando analizamos el primer tráiler de la Liga de la Justicia.

Steppenwolf: Steppenwolf no es un enemigo en solitario en sí, sino el comandante de los ejércitos de Darkseid y líder de su guardia de élite. Steppenwolf es el tío biológico de Darkseid, y puede jactarse de ser uno de los pocos supervivientes a las matanzas de la abominación Doomsday. Merece la pena nombrarlo porque, probablemente, será el villano principal de la película de La Liga de la Justicia.

Vandal Savage: Vandal Savage es un ser humano inmortal que ha sido una figura clave en muchos de los momentos más terribles y oscuros de la historia de la Humanidad, llegando a ser incluso la inspiraciLiga Justiciaón para la figura bíblica de Caín. Ha perfeccionado todas las artes de combate conocidas y posee una determinación pareja a su inmortalidad. Cruel y genio estratega, ha sido enemigo tanto de la Sociedad de la Justicia, como de la Liga.

Mongul: Gobernante tirano de Warworld, Mongul desea, como muchos tiranos, expandir sus dominios por todo el universo. Antiguo miembro de Sinestro Corps (la cual llegó a controlar, incluso renombrándola como Mongul Corps), Mongul cree en la supremacía del fuerte sobre el débil. Tan inteligente como fuerte y despiadado, Mongul ha puesto en jaque a la Liga de la Justicia en más de una ocasión. En palabras de Superman: la fuerza de Mongul rivaliza con la de Darkseid.

Crime Syndicate of America: El Sindicato del Crimen es la versión “villana” de la Liga de la Justicia. Asentados en el universo paralelo de la Tierra-3 (donde nuestros héroes son villanos), se trata de las versiones oscuras y retorcidas de muchos de los característicos Superhéroes de DC. Tras los eventos de la saga Trinity of Sin (de la que hablamos abajo), el Sindicato del Crimen llega la Tierra-1 en el arco argumental conocido como “Forever Evil”. Así tenemos, por ejemplo, la versión villana de Superman (Ultraman), de Batman (Owlman), de Aquaman (Sea King), y muchos otros. Es interesante por ver la versión “mala” de los personajes característicamente “buenos”.

Liga Justicia

 

La Justicia de la Liga.

Destacaremos tres tramas sobre la Liga de la Justicia que ayudan al lector novel a introducirse en su imaginario y su mitología. Hay muchos más pero, al tratarse de arcos argumentales largos, suelen tener mayor duración que las novelas gráficas o cómics comunes.

Nuevo Orden Mundial [JLA: New World Order, 1997]

Liga JusticiaPremisa: Nuevo Orden Mundial comienza con un grupo de Marcianos Blancos que se denominan a sí mismos el “Hyperclan”; liderados por Protex y afirmando que vienen a la Tierra para prevenir la destrucción bioecológica de la misma. Evidentemente, las cosas no son lo que parecen y pronto los miembros de la Liga se verán obligados a actuar.

Técnica: Escrito por Grant Morrison, esta historia sirve como punto de referencia para el lector novel de las actuaciones de la Liga y de su reagrupación. Además, reúne de nuevo a los superhéroes clásicos bajo una misma bandera. El dibujo de Howard Porter cumple con su función; con un toque demasiado llamativo y colorido, cuerpos fibrosos y duros más característicos de los escultores griegos de época helenística.

Relevancia: Este arco argumental de cuatro tomos no solo sirvió como punto de partida de una nueva serie de cómics sobre la Liga de la Justicia, sino que reagrupó de nuevo a una Liga con los miembros que conocemos. Además, fue el primer momento en el que se comienza a utilizar las siglas “JLA”.

La Torre de Babel [JLA: Tower of Babel, 2000]

Liga JusticiaPremisa: En Torre de Babel, Ra’s al Ghul tiene un nuevo y despiadado plan para diezmar la plaga que es la humanidad a un número que la Naturaleza pueda soportar. Así, y respaldado por su Liga de los Asesinos, lanzará varios ataques simultáneos que dejarán fuera de combate a miembros clave de la Liga de la Justicia.

Técnica: La historia de Mark Wald presenta a un Ra’s más decidido que nunca a poner en marcha sus planes de salvar al planeta, y representa muy bien lo mucho que chirrían los superhéroes individualistas cuando se ver obligados a trabajar juntos. El dibujo de Howard Porter ha envejecido, desgraciadamente, muy mal. Muchos de los cuerpos están descompensados y las expresiones son por lo general frías o carentes de fuerza.

Relevancia: Este arco argumental, a pesar del dibujo de Porter, es interesante no solo por ver en acción a uno de los Ra’s al Ghul más temibles y crueles de los últimos tiempos, sino por cómo la Liga debe superar sus diferencias y sus desconfianzas mutuas para detener al líder de la Liga de los Asesinos.

La Guerra de la Trinidad [Trinity War, 2013]

Liga JusticiaPremisa: La historia comienza hace miles de años con Pandora recogiendo su famosa “caja” y siendo juzgada por los dioses por abrirla. Liberadora de los pecados, Pandora ha pasado su existencia inmortal buscando la forma de resarcir su error. Esto la lleva hasta nuestros días, donde un incidente en Kahndaq acaba con uno de los superhéroes muertos y un inminente enfrentamiento entre tres grupos de héroes distintos.

Técnica: Traer y enfrentar a tres grupos de superhéroes distintos es algo complicado, pero los guionistas Jeff Lemire, Ray Fawkes y J. M. DeMatteis, liderados por Geoff Johns, hacen un trabajo impecable en distinguir y definir a los tres grupos diferentes en una historia que te atrapa desde el principio. El equipo de dibujantes liderado por Ivan Reis y Joe Prado crean un mundo impresionante, lleno de carisma y de expresividad.

Relevancia: Guerra de la Trinidad no se refiere a una guerra entre Wonder Woman, Superman y Batman, sino que se refiere a la Trinidad del Pecado. Aquí, la Liga de la Justicia es una cosa (el grupo que conocemos como Liga de la Justicia), la Liga de la Justicia de América es otra (un nuevo grupo de superhéroes controlado por Amanda Waller) y sirve como introducción para el público general de la Liga de la Justicia Oscura (liderada por John Constantine). Los eventos de la Guerra de la Trinidad desembocan en la saga “Forever Evil” que nombramos más arriba.

 

Y ahora, ¿qué?

Hay varias series regulares interesantes sobre la Liga de la Justicia que contienen arcos argumentales más o menos interesantes para leer antes de la nueva película. Entre las historias destacadas podemos nombrar: Liga de la Justicia: Un Nuevo Comienzo (Justice League: A New Beginning), Kingdom Come (Kingdom Come), JLA: Divididos Caeremos (JLA: Divided We Fall), Liga de la Justicia: Grito de Justicia (Justice League: Cry For Justice), JLA: Nueva Frontera (JLA: New Frontier).

 

La semana que viene: Con gabardina, cigarro y descaro.

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Cómo empezar a leer cómics de DC? [Parte 5.3: Linterna Verde] - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *