¿Tiradas en habilidad social o interpretación?

De los temas más polémicos y escabrosos a la hora de enfrentar de rolear no es si un enemigo tiene más o menos vida o armadura, es actuar en consecuencia a interpretar un personaje o directamente, lanzar el dado. Y seamos muy claros. hay a algunos directores de juego a los que les surgen dudas de como tienen que actuar cuando un jugador realiza una interpretación excepcional y su personaje tiene las habilidades sociales no muy altas, o directamente bajas. Cada máster es un mundo particular, así que optaremos por decir mi punto de vista.

Un jugador cuyo personaje tiene unas habilidades sociales bajas y que realiza habitualmente interpretaciones sociales como si fuera un orador y político de gran prestigio y experiencia, no esta roleando bien. Su interpretación (fuera de ser buena o mala), es poco adecuada para su personaje. No quiere decir que en un momento concreto no pueda realizar una interpretación con su personaje en la que su palabrería y labia deje sorprendidos a PJs, PNJs. Cualquiera puede hacer cosas excepcionales en un momento dado. (Lo que suelo llamar Luck of Irish.)

Los orcos hablan con músculos y armas. Las lenguas las cortan

Imaginaos un Semi-Orco bárbaro con Inteligencia 6 tejer una gran artimaña de mentiras (a lo más puro estilo Meñique) y que funcione. Quizá se le pueda ocurrir en un momento determinado, cuando los planetas estén alineados y el gran Cthulhu esté tomando té con Chuck Norris…pero por lo general optará por no preguntar demasiado y arrear algún hachazo a alguna puerta.

Esto no quiere decir que un jugador no pueda rolear a su personaje socialmente, sino que, su roleo debería tener unas peculiaridades que indicaran el porque su personaje no tiene la habilidad necesaria para encandilar o intrigar con efectividad. Abogo porque siempre se debe rolear las escenas.
Por otro lado, el jugador puede tratar de hacerlo y aportar ideas, o dar sugerencias y puntos de vista en los que en la escena social puede ser útil.

En estos casos, debería dejarse que el jugador diga libremente lo que quiere que diga su personaje. Si la descripción o las ideas que ha aportado son relevantes aplicar modificadores de ventajas (o desventaja), pero solo por sus ideas del contenido de su interpretación, no por la interpretación en si. Hay másters que están en “contra” de este tipo de sistema. Pero cada uno es un mundo…

Suele darse el problema de que las habilidades sociales podemos rolearlas con la misma herramienta que se emplea en la realidad y en la ficción, la voz. Mientras que un combate, por ejemplo, no podemos usar las mismas herramientas. Es decir, veo más fácil rolear las habilidades sociales que las de otro tipo y en general doy más libertad, y creo que mucha otra gente también, en las escenas sociales.

Resumiendo:

  • Valorar cada caso de forma individual.
  • Separar el contenido de las palabras de la forma en las que se expresan ya que el contenido lo da el jugador y la forma la debería de dar el personaje.
  • Valorar si la escena es relevante o no, y si merece la pena alargar la partida realizando tiradas o no si el contenido del mensaje es suficiente.
  • Tener en cuenta si la habilidad del personaje es muy alta o muy baja.

Sobre nosotros Crítico Goblin

Maestro rolero desde 1991. Jugador amateur de rugby, antiguo profesor de física. Fan de los números, estadística, rol, libros y como no...de un buen placaje a lo Blood Bowl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *