Los manuales son para leerse

No es ninguna novedad bajo el cielo guiado por Odín que un manual puede ser comprado por colección, y no ser usado en términos generales. Quizá se juegues algunas veces, habiéndolo realmente leído con la debida diligencia, o no. Pero claramente en compras de ese tipo, el esfuerzo que se va a realizar por dominar el juego (sistema, ambientación) difiere de una compra que realmente tengas pensado utilizar.

Hay muchísimos tipos de roleros, pero hoy quiero dirigirme a dos grupos. Los hay muy genéricos que juegan un poco de todo (o juegan mucho a todo), y no profundizan, o dominan en detalle el juego concreto, pero tienen visión global de muchos juegos. Y por el contrario, hay gente que se dedican principalmente a 10 o 15 juegos y siguen al detalle los datos de cada edición, controlando la trama como evoluciona, como se aplicara, o se lo saltarán, pero lo controlan y deciden como hacerlo.

Existe gente que sin estarle dedicando tiempo rolero para aprender todo el equipo del básico, a memorizar todas las reglas, o a saberse el trasfondo del sistema solar mas allá de lo que dice el básico, son realmente jugadores del juego, en el sentido de que les interesa hasta un punto, les gusta, se consideran directores y ejercen como tal, pero luego ves preguntas que muestran que fallan las nociones básicas. Es como si un máster de Dungeons & Dragons no sabe

No puedes jugar a todos los juegos igual porque no todos los juegos se procesan igual.

“salir del paso” en los combates porque ese capítulo era “muy largo y costoso. Amigo…tenemos un problema.

No me refiero a saberse de memoria nada (aunque si juegas, al final se te quedan cosas), si no a cosas como que cargar da un +2 al ataque y un -2 a la CA, o a no tener constancia a pesar de haber leído el manual (dicen, y yo asumo), que un arma láser tiene sus dos opciones especiales de “seguir con el puntero” y “mantener achicharrando”, que los rayos X no se ven a ojo desnudo, que los implantes de alas no te permiten volar a la ligera como un pájaro…
O les hablas de cierto ítem de equipo, y su existencia les coge en un renuncio, cuando es equipo del básico en todo momento.
¿De verdad estamos familiarizados con el básico que dirigimos?

¿Que es leer un manual? ¿Leerlo sin retener y quedarte solo con la estructura general? ¿Basta una lectura de un manual de 500 páginas para considerar que lo tienes asimilado? ¿Vivimos en la época de Hitos y los Ay ay quiero mastear y jugar rápido sin romperme la cabeza?

Si interesa un juego y le damos un uso de más de 4 o 10 sesiones, mas allá de los errores que todos cometemos, y si queréis en propiedad consideraros directores de ese juego, leéroslo, que no os tengan que explicar las cosas del básico (que más de una vez he corregido a un máster porque no se había leído el manual bien o muy superficialmente). Los jugadores no tienen porque leerse los manuales, porque hay ciertos libros que no están hechos para tales. Abogo desde aquí un leeros los manuales, por favor. Y quizás una sola vez no sea suficiente. Quizás incluso algunos juegos para poder ser jugados necesiten un esfuerzo extra que otros no. Quizás el esfuerzo de dominar un sistema y/o trasfondo luego tenga una recompensa. Especialmente al ver a los que solo se han ojeado el manual por encima.

 

Sobre nosotros Crítico Goblin

Maestro rolero desde 1991. Jugador amateur de rugby, antiguo profesor de física. Fan de los números, estadística, rol, libros y como no...de un buen placaje a lo Blood Bowl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *