Juegos de la infancia: parte I

Juegos de la infancia

 

¡Buenas geekys! Hoy os traigo algo en lo que llevo pensando mucho tiempo. No sabia de que forma traerlo hasta que al final me he dignado a escribir. En esta nueva sección que titularé Juegos de la infancia pondré en cada entrega tres juegos que jugamos muchos de nosotros en tiempos pretéritos, explicando un poco su argumento y comentando sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Los tres juegos serán del mismo género normalmente, para que se puedan comparar lo mejor posible. Cuando se redacte el artículo, vosotros como lectores podréis votar vuestro juego preferido de los tres en FB y hacer saber cual de los tres es vuestro preferido Todo principalmente tendrá un matiz divulgativo;  hacer conocer a vosotros los lectores de juegos que quizá os eran desconocidos y que tengais la oportunidad de jugarlos, o daros la nostalgia suficiente para que lo volváis a jugar. Así que… Como diría un personaje de final fantasy en su simpática traducción al español “¡Allé voy!”

En esta primera entrega de juegos de la infancia nos meteremos un poco en polémica. Hablaremos de videojuegos de JRPG. Compararemos uno exitoso con otros que quizá no tuvieron tanto reconocimiento, pero sus fans aun hoy son leales. Hablamos de Final fantasy VII, Legend of Dragoon y Jade Cocoon. Puede que alguno de estos títulos no los reconozcáis, pero para eso está esta sección. Soy consciente de haberme dejado otros juegos míticos y antológicos como Alundra, Legend of Legaia, los otros final fantasy, los Tales of… Pero puede que caigan en otra entrega de Juegos de la infancia, así que centrémonos en estos tres gigantes del rol por turnos.

 


· Final Fantasy VII (1997)

Qué se puede decir que no se conozca ya sobre este juego. Ha marcado un antes y un después en la vida de muchos jugones, y es que está supuestamente a la vuelta de la esquina un remake para -En principio- Ps4. El juego consta de tres CD’s debido a que en su desarrollo iban a sacarlo en Super Nintendo, sin embargo la capacidad del cartucho se quedaba corta y decidieron irse a la plataforma de Sony Psx por que con el sistema de CD’rom pudieron dividir su juego en tres partes.

Hoy día rejugándolo se encuentran más que antes sus puntos fuertes y sus débiles. Es comprensible que al ser el juego que popularizó en europa los videojuegos J-Rpg, lo “peor” sea su apartado gráfico fuera de las batallas. Los escenarios eran fotos y tu te desplazabas por ellos dándole o quitándole profundidad al protagonista, sin embargo dentro de combate daba un salto aucinante de gráficos como podemos ver en la siguiente imagen comparativa. el sistema de combate era muy divertido con las materias, pero le faltaba algo de “chicha” que obviamente recuperaba con los Límites cuando se rellenaba la barrita y decías “Ahora os vais a enterar” y pulsabas “omnilátigo” -Algo ya avanzados en el juego- con una sonrisa de oreja a oreja.

Juegos de la infancia

Hay diferencia ¿Eh?

Su música fue como de costumbre en la saga de Final Fantasy compuesta por el gran Nobuo Uematsu, conocido por entregas más recientes como la banda sonora de los Kingdom Hearts, o en anteriores como el mítico Final Fantasy V y su recordada pieza “Celtic Moon”. Final fantasy VII en el apartado sonoro nos trae algo más actualizado; nos introduce música algo más futurista, como para un casino, o para una fábrica, quizá un reactor… Y por supuesto algo más naturalista en algunos puntos de la aventura como en el Cañón Cosmo. Es una delicia auditiva lo mires por donde lo mires, si no disfrutad de “One Winged Angel” el tema del antagonista Sephiroth, uno de los mejores villanos de la historia y mira cómo los vellos de tu brazo se erizan.

La historia es sin duda una de las mejores que se ha hecho, pero fue el primer Final Fantasy que rompía la estética de ser un mundo medieval con elementos tecnológicos. Final fantasy VII apostó por todo lo contrario: un mundo futurista con elementos medievales como el uso de las espadas. Quizá por esto, por su originalidad, también ganó hueco en muchos corazones.

La historia en su sinopsis reza así: En Midgar, una ciudad controlada por la megacorporación Shinra, el Reactor Mako nº1 ha sido saboteado por el grupo terrorista AVALANCHA. La cual se ha creado en secreto para rebelarse contra Shinra, que está absorbiendo la energía y destruyendo los recursos naturales del planeta. Cloud, un antiguo miembro de SOLDADO, la fuerza de combate de élite de Shinra, se involucra al comienzo en el atentado contra el Reactor Mako… a medida de que vamos avanzando, la trama gira varias veces dramáticamnete tras el contexto inicial, descubriendo el pasado de los personajes que nos acompañarán a la aventura como Aeris la vendedora de flores, Barret, uno de los Terroristas de AVALANCHA, o los antiguos integrantes de las fuerzas de Élite SOLDADO como Sephiroth o Zack ligados increiblemente al protagonista.

Seguramente ya conocías este juego, sin embargo te invitamos que si aunque lo conoces, no has tenido oportunidad de hacerlo, dentro de “poco” podrás jugar al Remake que se hará en principio para PS4; si no eres de los que les gusta esperar, tienes el juego para tu psp o psvita en la playstation Store para poder descargártelo por un precio bastante acertado por su calidad.

 


· Legend of Dragoon (1999)

Un juego de Sony que ha pasado muy desapercibido es este gran Legend of Dragoon. aunque aún hay muchas personas que lo recuerdan con gran devoción por su apuesta original de combate por turnos en el que debes hacer una serie de combos, sus increibles transformaciones en caballeros Dragoon o su increible historia, no todos los que deberían conocen este gran juego. Y para eso estamos aquí. Vamos a hacer oir este nombre una vez más y esperemos que algún día caiga algún remake o que coloquen el juego en la Store para los europeos, pues los Japoneses y los americanos  pueden disfrutarlo desde hace algunos años. Como curiosidad, decir que estaban planteando colocar al protagonista Dart, en el All Star Battle Royale, pero al parecer no cuajó.

Juegos de la infancia

Combo de golpes en un turno

Aún hoy, rejugando no se hace nada aburrido en ninguno de sus apartados personalmente. Los escenarios, comparándolo con el anterior juego citado, están algo mejor conseguidos en cuanto a la movilidad del personaje por ellos. Conserva una estética medieval y curiosamente es el único Jrpg de la época en la que los videos de la historia están doblados al castellano, pudiendo escuchar las voces de los protagonistas ( aunque no son del todo muy buenas) No obstante destaca el video introductorio en el que raptan a Shana, la amiga de Dart, el protagonista; ahondaremos más tarde sobre su historia.

La música se hace bastante repetitiva; sin embargo consigue darte el efecto indicado en el momento indicado. Tres o cuatro temas se repiten siempre en determinados sucesos. Por ejemplo, cuando estás en una situación de tensión, en la que sabes que van a  llover palos si o si, ponen siempre la misma pieza que te revela que acabarás pegándote, llamada “ready for battle” (Original, ¿Eh? ). Por otro lado, este juego respeta mucho los silencios en las escenas, sin música alguna, pero con sonidos ambientales. Siempre que hay un momento en el que tienes que concentrarte por que te explican algo fundamental de la trama por medio de diálogo, no suele haber música alguna, pero sí el viento solpando de fondo, ramas crujiendo, o bichitos en el bosque haciendo ruiditos. Hay que ensalzar que las piezas que les colocan a las zonas que visitas son completamente acertadas. Consiguen trasladarte ese sentimiento de alegría, o abandono, misterio o peligro.

Su historia es mi preferida con respecto a todos los JRPG que he tenido la oportunidad de jugar, pues es un constante giro dramático de acontecimientos y desarrollo de personajes; pasan cosas que de verdad jamás te esperarías, y pierdes a personajes queridos que de verdad te hacen sentir ese sentimiento de vacío en el grupo. A cada personaje se le aporta un carisma especial, y todos tienen su parte de protagonismo en el juego de una forma en la que de verdad hace que ames u odies a los personajes. La introducción de la historia nos presenta al continente de Serdio que tras una guerra civil se ha separado en dos: el imperio de Sandora, y el de Basil. En este contexto conocemos a Dart, un mercenario que clama venganza hacia el monstruo negro por arrebatarle a sus padres en su aldea natal varios años atrás. Tras cinco años de seguirle la pista al Monstruo negro, Dart vuelve al pueblo de Seles, el cual ha sido atacado por el imperio Sandora con el fin de secuestrar a una amiga suya llamada Shana. Dart va a la prisión donde la retienen y allí conoce a un joven soldado de Basil llamado Lavitz,y juntos se disponen a salvar a Shana. Esto desencadena una serie de sucesos en la que nos metermos de lleno en esa guerra civil, y conoceremos las antiguas leyendas del continente de Serdio, conoceremos a Dragones, y podremos ser uno de los legendarios Caballeros Dragoon.


· Jade Cocoon (1998)

Estamso ante un juego que a mi parecer fue algo más conocido que el propio Legend of Dragoon, pero obviamente mucho menos que el aclamado Final Fantasy VII. Jade Cocoon salió en 1998 en plena Pokemania y claramente se aprovechó de esto. Ya que PlayStation no tenía títulos del estilo, el juego de Genki caló hondo en los usuarios japoneses y así consiguió viajar hasta América, con doblaje incluido, donde también tuvo un gran éxito éxito, por lo que Crave se atrevió a sacarlo en Europa. dado que el juego roza algo de lo que es el sistema de Pokémon al capturar bichejos, en este juego dentro de crisálidas por medio de una ocarina, tiene alguno puntos que lo hacían completamente singular e interesante.

Volviéndolo a jugar hoy, es cierto que su apartado gráfico dejaba mucho que desear, sin embargo, con el auge en europa por el manga y el anime, sus videos de presentación y el diseño de sus personajes eran un acierto para que nos mantuviera enganchados. No existe tanta variedad de monstruos como en Pokemon, ni la necesita, y estos solo se dividen en los cuatro elementos universales: agua, fuego, tierra y aire. Los diseños de los bicharracos no tienen tanto encanto como en el juego de la gran N pero hay una cosa que ampliamente hace que Jade Cocoon sea algo molón: La fusión. Podemos fusionar dos de nuestros monstruos para convertirlos en un ser diferente con nuevas habilidades, que además guarda parecido físico con sus dos antecesores, lo cual hace que difícilmente veamos dos monstruos fusionados iguales.

La música tiraba mucho por el contexto que usaba. Al utilizar una ocarina como pilar básico para atrapar o invocar a los monstros que capturábamos, la OST presenta muchos instrumentos de viento parecidos como flautas de pan así como tambores, y todo aquello que pueda recordar a algo tribal, pues la estética del juego daba a entender que era una tribu llena de tradiciones y magia en mitad de una selva. Es en general una música muy relajante aunque no terminaba personalmente de sumergirme en el juego, fuera de lo que es la aldea del comienzo.

En la historia, jugamos como Levant, futuro Cocoon Master (Maestro de la Crisálida en nuestro bello idioma), que tiene que recorrer cuatro bosques diferentes para calmar a los monstruos que están haciendo que los habitantes de nuestra pequeña aldea, llamada Parel, entren en un sueño muy profundo y misterioso. De paso también intentaremos descubrir que le ha pasado a nuestro padre que desapareció en extrañas circunstancias. La verdad es que el argumento es mucho más sofisticado y profundo en términos,  como  “La maldición de Alcana” o “las langostas del apocalípsis llamadas Onibubu”, pero a fin de cuentas es el típico argumento de los JRPGs de “joven tiene el destino de salvar a “esto” de “aquello” en una misión súper trascendental”.


 

¿Con cual de estos juegos os quedáis? ¿Los conocíais todos? ¡Vota en nuestro FB por tu juego favorito de esta entrega! A mi me han entrado un montón de ganas de rejugarlos todos por enterarme aún mejor de su historia ¿Y a tí? Bueno, nos veremos en la siguiente entrega de Juegos de la infancia , aunque en la próxima hablaremos de videojuegos de plataformas. entre ellos el Medievil, y lo compararemos con el primer juego de plataformas que salió en 3D para PSx , El Croc: The legend of the Gobbos, e incluiremos también el tan mítico Banjo-Kazooie. ¿Te lo vas a perder? 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *