Beastars – Una oveja con piel de lobo

BeastarsEn mis años viendo el contenido que nos puede ofrecer la industria del manga y el anime he encontrado muchas cosas de alta calidad: Berserk, Grand Blue, que ya los he mencionado antes. En cuanto a anime se refiere: Katanagatari, Tatami Galaxy, Ping Pong the Animation, etc. Y ahora, Beastars.

He leído mucho menos de manga con respecto al anime, pero eso no quita que haya leído su numerito que cada día intento aumentar. Así que en mis días de investigación por las páginas en las que leo manga me encontré con una sorpresa; en una página pusieron los capítulos de manga que habían subido ese día y me encontré con una imagen curiosa, la de la portada del primer tomo de este manga. Entré y la premisa no me llamaba mucho la atención pero decidí darle una oportunidad. Y eso es Beastars.

Beastars es un manga en publicación desde el 8 de Septiembre de 2016, escrito y dibujado por Itagaki Paru y, para mi sorpresa, resulta ser su opera prima hasta donde he podido encontrar en mi investigación. Se publica solo en Japón bajo la revista semanal “Shounen Champion“, de la editorial “Akita Shoten“.

El manga trata sobre Legosi, un estudiante de Bachillerato que es un lobo blanco. En el mundo hay una diferencia entre carnívoro y herbívoro, y los instintos siguen estando ahí. Por esta razón, Legosi es un gran depredador temido en la escuela por la especie que es y su apariencia amenazadora, pero por dentro tiene un gran corazón. El manga cuenta específicamente acerca de los cambios que tiene Legosi sobre las personas, y por encima de todo, éstas a él al abrirse un poco más. Es una obra que habla de las relaciones sociales.

¿Habéis jugado a “The Wolf among us”, “Night in the Woods” y visto “Zootopia”? Pues en mi opinión, es la fusión de esas tres obras.

De “Night in the Woods” toma su temática de que los personajes son animales, junto a “Zootopia”, pero especialmente de “Night in the Woods”, coge su atmósfera, su ambiente, en el sentido de los diálogos, los problemas que hay en la trama, un acercamiento muy cercano y jovial. En general su influencia se encuentra en los personajes y sus relaciones.

De “Zootopia” coge su universo, por así decirlo, en el sentido de la premisa de que hay carnívoros y hay herbívoros, por lo tanto problemas entre estos dos grupos.

Y de “The Wolf among us” es de donde menos toma, que solamente veo su influencia en Legosi al tratarse de otro personaje al que todo el mundo teme pero que es bueno; aunque esto se comparte con el personaje de Nicolas de “Zootopia” también.

Su estilo es muy… por alguna razón al verlo solo se me ocurre “bohemio”. Es un poco decadente, pero no en mala calidad, si no que no parece bonito, ni ofrece una visión esperanzadora. Tengo una sensación muy extraña respecto a su estilo artístico, no puedo definirlo en palabras. Así que lo diré en la sensación que me da. Me transmite oscuridad. Es muy sucio, pero no oscuro como Berserk, si no oscuro en el alma. El propio dibujo da la sensación siempre de que algo no está bien. Aquella ovejita que parece muy bonita e inocente lo mismo puede encerrar un oscuro secreto. Lo enfoco en que no te puedes esperar algo absolutamente de nadie, porque probablemente lo que esperes, bien podría no serlo.

Referente a su estilo narrativo, sabe emplear muy bien los recursos. Sabe usar las imágenes para contarte la historia y transmitirte sensaciones y los diálogos están llenos de naturalidad y espontaneidad.

Se nota que uno de los problemas que quiere abordar es la hipocresía y cómo la gente prejuzga, diría que es un tono central de la trama pero, sin lugar a dudas, la obra trata del efecto que tenemos sobre las personas y las que tienen ellas sobre nosotros.

Hay una sub-trama, que considero muy importante y se trata de los instintos. Los personajes mantienen sus instintos animales, así que muchos asesinatos, por ejemplo de herbívoros, son  producidos por carnívoros debido a evidencias de mordiscos y otras heridas. Incluso hay una zona conocida como el “Ghetto” en la ciudad a la que van algunos carnívoros, que es una zona fuera de la ley en la que se vende carne, un alimento tabú en el universo ya que procede de los animales, que son los personajes de la obra. De hecho incluso hay personas ahí que le ponen precio a sus dedos y dejan que se los coman a cambio de un pago. Creo que aquí podemos equipararlo también a nosotros, los humanos.

No somos personas absolutamente buenas, alguna vez probablemente hemos querido moler a palos a alguien que nos ha molestado mucho, o hemos tenido el impulso de hacer algo que socialmente no estaba bien, quizás incluso moralmente. Beastars lleva al extremo el canibalismo, pero de igual manera creo que se puede relacionar, porque incluso los humanos tenemos instintos que no nos gustaría tener. Quizás estaría correcto decir que es el conflicto entre corazón y cerebro pero llevado muy lejos y en casos extremos.

Los personajes de Beastars son muy diversos y hay un elenco que va en aumento; pero quiero hablar especialmente de tres: Legosi, Louis y Haru.

Legosi es nuestro protagonista y, como decía, es un gran lobo blanco; un carnívoro temido incluso por algunos compañeros suyos carnívoros. Está en el Club de Teatro, donde trabaja tras bambalinas. Legosi es un personaje puramente humano. No se guía por las apariencias pero sabe su lugar en el mundo, y sabe que la gente le teme y por qué. Su modo de afrontarlo es siendo él mismo. Aunque la gente le teme tiene amigos que obviamente no, y si ve a alguien en apuros que incluso le tiene miedo, tratará de ayudarlo y de no asustarlo debido a su apariencia. Legosi tiene amigos con los que habla un poco, pero jamás había tenido esos conflictos que salen en la adolescencia, como inseguridades, romance, aspiraciones, etc. Pero su interacción con otros sujetos, mayoritariamente Louis, Haru y otros compañeros suyos del Club de Teatro, suponen un cambio en él y decide cambiar, ver la vida con otros ojos. Pelear. Se vuelve una persona mucho más activa.

Louis es un ciervo rojo. Es el presidente del Club de Teatro y también del equipo de actores, la estrella principal. Proviene de una familia rica y noble, así que su aspiración es ser el próximo Beastar; un alumno salido de la escuela que ha destacado en todo, se le respeta, no se tiene en cuenta su grupo animal (si es carnívoro o herbívoro), etc. En resumen los Beastars son aquellas personas que lograrán algo grande en la vida: celebridades, diplómaticos importantes, científicos revolucionarios, etc. Louis es muy ególatra, pero tiene carisma, y cree que todo tiene que hacerlo él. Pero se nota que disfruta un poco de la compañía de algunos. Tiene además un complejo de inferioridad. Al ser un ciervo rojo, ergo, un herbívoro, se los trata con especial cuidado porque pertenecen al grupo “débil”. Así que odia ser subestimado, odía ser tratado de esa manera, especialmente si no es por su propia fuerza. Esto no implica que odie a los carnívoros, solo que quiere hacerse notar y decir “puedo ser igual que vosotros, e incluso mejor”. Es sin duda, junto a Legosi, mi personaje favorito.

Por último, está Haru. Es una coneja y la única miembro del Club de Jardinería. Tiene un problema y es que tuvo un lío con un conejo de otra especie, una que está en peligro de extinción. Pero este conejo tenía novia, así que la novia ha esparcido rumores de que Haru es alguien deplorable, una “femme fatale” que caza hombres. Por este hecho está un poco marginada y sufre algo de bullying, pero no se detiene a llorar mucho, intenta vivir como puede, aunque admite que sufre llegando a un punto en el que, cuando un carnívoro la atrapa, desear que el carnívoro se la comiese. Con este personaje tengo sentimientos encontrados. Me gusta, pero no termino de entender su modo de pensar. Creo que la definición es que es fiel a sí misma e intenta vivir mediante sus principios.

Por eso todos los personajes de Beastars me resultan muy humanos. Nunca sabes con qué te van a venir, no están para nada estereotipados, no sabrías decir si son buenos o son malos. No puedes hacerte una idea clara, no son nada previsibles. Como dice el refrán, cada persona es un mundo, y aquí lo cumplen a rajatabla.

Hay muchos más personajes, pero sin duda los que considero más importantes son esos tres. E incluso los personajes secundarios cumplen el refrán. Personalmente, cada capítulo de este manga es una sorpresa para mí.

Con esto, finalizo el artículo, espero haberos convencido para leer este manga, Beastars, que sin duda se ha convertido en una de mis obras favoritas de toda junto a Berserk. ¡Espero que nos veamos pronto y hasta la próxima!

 

Sobre nosotros Lim

Main rolero since beta. Curso 2º de Bachillerato de Letras y en el futuro me gustaría realizar el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales. Adoro la música (especialmente el death metal melódico), me encanta hacer el canelo y es bastante común que me convezcan para hacerme peinados rarunos y altamente ridículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *