Impresiones de La Momia (2017) y el Dark Universe

momiaEl Retorno de los monstruos

Universal quiere recuperar el espíritu de sus películas de monstruos que ya nos presentara en la primera mitad del siglo pasado; algo a lo que ha llamado Dark Universe. Su idea es crear un universo cinematográfico donde los monstruos clásicos de Hollywood sean los protagonistas y su primer paso ha sido La Momia.

Se la ha considerado (erróneamente) un remake o un reboot de La Momia (1999) donde Imhoptep se enfrentaba a nuestro querido Brendan Fraser, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de sus guiños a esta saga de películas (¡todos gritamos al ver ese libro!), esta nueva Momia es algo distinta. La premisa sigue siendo similar (momia se despierta con hambre y necesita un sacrificio humano para completar cierto ritual), pero el desarrollo y, sobre todo, el desenlace difieren en gran medida de aquellas.

momia

Imhotep estaría orgulloso de Sofia Boutella.

La historia en sí no está mal, con un planteamiento sencillo que deja las cosas claras para que el espectador se relaje y disfrute de lo que es: una película de aventuras. La película hace muchas cosas bien, entre ellas plantear una explicación plausible para el descubrimiento de nueva momia en pleno siglo XXI, o crear una sensación de que, aunque la amenaza actual sea esta momia con un mal despertar, hay muchos más peligros acechando en los rincones.

En cuanto a los actores y actrices, Tom Cruise es siempre una apuesta segura y cumple con el papel al que nos tiene acostumbrados en todo momento (Ethan Hunt vs La Momia). La pobre Annabelle Wallis (a la que apreciamos mucho) no llega nunca a estar metida en su personaje y en algunas ocasiones parece no saber muy bien qué hace allí. Mención especial hacia Jake Johnson que, quienes lo conocemos de New Girl, nos alegramos de volver a verlo en la gran pantalla (aunque sea de secundario como en Jurassic World).

Las apariciones de Russell Crowe en su papel de Dr. Jekyll (no estamos haciendo spoilers, esto se ha sabido desde un principio 😛) son una maravilla y, en opinión de un humilde servidor, de lo mejor de la película. Sin embargo, la gran sorpresa es Sofia Boutella en su papel de Ahmanet (aka La Momia) una chica que ya nos encandiló como asesina despiadada en Kingsman y cuya presencia en pantalla basta para sentir un escalofrío al ver aparecer a la momia.

Lo cierto es que la película cumple con su propósito (que no es otro que el de entretener) y no aspira a ser más de lo que es: una película de aventuras y un punto de partida para un nuevo y actualizado Universo de Monstruos. Cuando Tom Cruise entra en las instalaciones de cierta organización super-secreta (Prodigium) se nos dejan caer muchas pistas sobre lo que veremos en un futuro; como una calavera con colmillos de vampiro y el brazo del Monstruo del Pantano entre muchas otras.

momia

Russell Crowe como Jekyll está enorme (física e interpretativamente hablando).

¿Y qué hay del resto del Dark Universe? Pues de momento, que sepamos, tenemos a Russell Crowe como el Dr. Jekyll / Mr. Hyde (que no parece que vaya a tener película propia, sino que aspira a ser el Tony Stark del Dark Universe), a Johnny Deep como El Hombre Invisible y a Javier Bardem como Frankenstein (aunque no ha quedado claro si se refieren al Dr. Frankenstein o al monstruo de Frankenstein). La próxima que nos toca es: La Novia de Frankenstein para 2019. ¿Nos presentarán al monstruo descerebrado que ha quedado en el imaginario popular o se ajustará más al monstruo erudito de la novela (como en Penny Dreadful)?

# Lo mejor:
· El casting es, por lo general, un acierto.
· Tom Cruise, que siempre da gusto verlo en pantalla.
· Película entretenida y sin pretensiones (y lo sabe).
· Los guiños tanto a La Momia (1999) como al resto del Dark Universe que están creando.

# Lo peor:
· La historia no tiene mucha profundidad y es bastante previsible.
· Los tráilers y los avances han arruinado algunas sorpresas.
· No sale Brendan Fraser.

==========

Extra: como curiosidad, os dejamos el trailer que ha sacado la Universal sobre su “Dark Universe” clásico como homenaje a las películas que todo fan del terror debería ver (y aquellos que quieran comprender el nuevo Dark Universe también).

 

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *