Súper Héroes Inc: Héroes españoles

Hoy toca reseña de un juego de la patria, un juego de rol español (que la escasez es abundante), y también relativamente desconocido por la gran mayoría de los roleros. Quizás “la vieja guardia” pueda conocer un ápice de este, ya que se trata de un género que jamás se volvió a tocar en España: el tema de Supér Héroes.

 

Historia

Súper Héroes INC nace en 1995 a manos de Cronópolis ediciones (los creadores de Comandos de Guerra, ganadores del premio Excálibur). Fue un juego bastante barato y adsequible para la época, no había juegos de temáticas de héroes como tal; estaba FanHunter pero bueno… es otro agua. Más adelante se publicaron algunos suplementos para jugar como villanos, nuevos poderes, etc. En el año 2000, Caja de Pandora, saca la 2ª edición de este juego (a la que considero la 4ª edición de D&D). A día de hoy, Suseya Ediciones nos traerá la 3ª edición. Aún con fecha desconocida.

Maquetación y diseño

Todos los manuales fueron de tapa blanda con un formato de “Comic-Book” (una especie de A5). El libro básico cuenta con 248 páginas divididas por capítulos:

  1. Universo de súper héroes inc.
  2. Creación de personajes.
  3. Dirigiendo súper héroes inc.
  4. Crisis secretas (partidas introductorias).

El diseño es bastante noventero, muy propio de los cómics americanos de la época. De tanto en tanto, entremezclan algunas fotos de personas reales que pueden sacar al lector de su lectura y de la ambientación, por lo demás es de fácil lectura, con buenas y grandes ilustraciones que no le restan contenido.

 

Diseño de personajes en el rol

Iron Man en los 90′

 

 

 

 

 

 

 

Sistema

Este juego enfadó a más de un máster cerrado de mente y partidario de la igualdad entre todos. La creación de personajes es completamente aleatoria. COMPLETAMENTE. El origen de tus poderes, tus propios poderes, tus características, TODO se hace tirando dados de 100. ¿Por qué enfadó a más de uno? Porque puede salir un personaje MUY mediocre o puede salir un todopoderoso titán o un dios. Hay másters (como yo) a los que no les importó esto, pero claro… esto de ser máster moderado y querer tenerlo todo bajo control está a la orden del día. La vieja guardia, con honor hasta en los lápices.

La variedad de tipos de superhéroes que se pueden crear es muy amplia, podemos disponer de un gran abanico a la hora de crear nuestro personaje. Asimismo, los poderes (independientemente de su origen) son muchos y muy variados, sin tener nada que envidiar a los tres manuales que publicó marvel de su MURPG. Tanto para poderes como atributos y habilidades se utiliza un sistema porcentual, que siempre ha sido conocido por muchos y fácil de entender para los recién llegados (La llamada de Cthulhu, Aquellare, Walhalla, etc).

Valoración final

Lo mejor:

  1. Sistema sencillo, válido para nuevos y viejos jugadores.
  2. Ambientación novedosa.
  3. Rapidez y diversidad a la hora de crear un personaje.

Lo peor:

  1. Aleatoriedad de creación de personaje (me guste o no, es una pega)
  2. Si la ambientación no te gusta, la mitad del libro no te servirá para nada.
  3. Requiere un director de juego hábil y con mente abierta.

Acerca de Crítico Goblin

Maestro rolero desde 1991. Jugador amateur de rugby, antiguo profesor de física. Fan de los números, estadística, rol, libros y como no…de un buen placaje a lo Blood Bowl.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *