Los videojuegos del E3 2017 que no estaban en las conferencias

E3 2017

Muchos de los que seguimos los eventos como el E3 estamos expectantes por las grandes conferencias que se realizan cada día. Durante las tres primeras jornadas pudimos ver tráileres, gameplays y noticias referentes a increíbles videojuegos, aplicaciones e incluso consolas como Xbox One X. Aun así, estas presentaciones no siempre están a la altura de lo que se espera. Este mismo año, a excepción quizás de Ubisoft y Nintendo, el nivel (y sobre todo el ritmo) ha sido bastante bajo. No os preocupéis, hay mucho más que explorar detrás de ellas y durante toda la feria, y en GeekyDude lo hemos hecho. Hoy te traemos algunos juegos que no han aparecido en las conferencias, pero sí han dado mucho que hablar ‘a pie de pista’.

Gran Turismo Sport

La última vez que vimos correr coches por los circuitos de Gran Turismo fue con GT6, uno de los últimos ‘grandes juegos’ de PlayStation 3, con la nueva generación adelantándoles por la derecha. Cuatro años después del lanzamiento de PS4, y con un año de retraso, llega Gran Turismo Sport, relanzando la clásica saga en esta plataforma. Los chicos de Polyphony Digital buscan volver a ser referencia en la simulación de carreras, devolviendo los juegos de coches a lo más alto.

Por lo que se pudo ver en el E3 existen nuevos modos de juego como un editor de carrocería o la renovada campaña. Pero el nuevo Gran Turismo tiene dos columnas básicas: el multijugador y PlayStation VR. En modo multijugador el nivel de emoción y fluidez es excelente. Competiciones de ocho coches a toda pastilla por circutos de asfalto o carreteras de rally. Desde luego, un gran impulso para los juegos de carreras en el mundo de los eSports.

En cuanto a la realidad virtual, estamos hablado de un paso más en Gran Turismo. Los aficionados a los coches tendrán un motivo más para hacerse con las gafas PSVR tras la experiencia con Project Cars. No pueden elegirse todos los coches -al menos de momento-, pero los que están disponibles están recreados con gran acierto (puertas, salpicadero, etc). Ciertamente, haría falta un hardware muy superior para lograr una experiencia óptima, ya que los gráficos empeoran en gran medida. Aun así, resulta divertido y novedoso haciendo que el pilotaje sea mucho más natural e intuitivo, como la vida real.

Gran Turismo Sport estará a la venta en otoño de 2017, y será uno de los referentes estrella en las compras de Navidad. Debutando en la consola de Sony, tendrá la difícil misión de hacerse un hueco ante el ascenso de Project Cars y Forza. Su motor gráfico tratará de establecerse como uno de los techos de PS4, especialmente conseguido en PS4 Pro. ¿Conseguirá el buen nombre de Gran Turismo volver a lo más alto como en la anterior generación?

Lo mejor: Acabado gráfico excepcional. Intensa experiencia multijugador. PlayStation VR.
Lo peor: No hay daños ni penalizaciones en colisiones. No hay tiempo atmosférico real ni cambiante.
Fecha de lanzamiento: Otoño 2017 (filtraciones para el 16 de noviembre).
Puntuación previa: 7

Project Cars 2

Después de hablar de la saga que fue líder en el sector automovilístico durante muchísimos años, toca acercarse a su principal rival junto a Forza. Durante el E3, Slightly Mad Studios ha presentado numerosas novedades del que se convertirá, casi con total seguridad, en el simulador de velocidad más realista del mercado. Si la primera entrega ya ofrecía una experiencia brutal, esta segunda se antoja realmente increíble.

Comencemos por algunos cambios que encontraremos en Project Cars 2. Uno de los más demandados por lo jugadores eran carreras multiclase, en las que viésemos deportivos icónicos compitiendo con prototipos recién montados. Eso, junto a un manejo optimizado (físicas más precisas, mejora en los controles, IA competitiva, entre otras cosas) tanto en volante como en gamepad serán los principales cambios de jugabilidad de esta edición.

Como novedad, Project Cars 2 incluye una segunda capa de agarre en las ruedas, que simula el comportamiento de la goma de los neumáticos sobre el asfalto, y que se deteriora del mismo modo. Además, para construir cada una de las pistas (el catálogo es el más amplio del género) se ha realizado un escáner con láser. Después se han reconstruido todos los tramos mediante photogrammetry y se le han aplicado diferentes propiedades físicas a cada una de las superficies. Todo un reto que, en cuanto podamos probarlo, sabremos qué resultado tendrá.

En cuanto a las categorías disponibles en el juego, tenemos prácticamente todas las competiciones que se corren sobre cuatro ruedas. Desde los coches históricos al rallycross, pasando por todas las cilindradas de GT y por supuesto por Indycar. El Modo Carrera es similar a la primera entrega, con acceso absoluto a todos los coches y categorías desde el primer minuto de juego.

El Modo Multijugador, como no podía ser de otra manera, se centra principalmente en los eSports. El juego incluye todas las herramientas para que podamos crear una competición online, tanto en lo que se refiere a la organización de la carrera como a la retransmisión. Y si no, siempre podemos confiar en el matchmaking, que guarda un registro de nuestro estilo de conducir y nos empareja con pilotos similares.

El apartado gráfico es sobresaliente. Los que jugamos a Project Cars sabemos que el clima dinámico y la resolución 4K ya lo tenían superado, así que han ido más allá en esta nueva entrega. Sabemos que el clima, el ciclo día noche y las precipitaciones cambian en tiempo real… pero es que hasta se han recreado los cuerpos celestes para saber cómo debe ser la iluminación en cualquier parte del mundo en cualquier momento del día.

Dejamos para el final las especificaciones técnicas de Project Cars 2. Como mínimo, en todas las plataformas correrá a 1080p y 60 FPS, pero según sea nuestra máquina (PC, PS4 PRO o Xbox One X) alcanzará un máximo de resolución 12K (sí, lo habéis leído bien), 3 monitores o dispositivos de realidad virtual. Todo un lujo que podremos disfrutar a partir del 22 de septiembre, y que nos augura uno de los mejores juegos de carreras hasta hoy.

Lo mejor: Un juego prácticamente redondo que mejora (veremos en qué medida) a su antecesor.
Lo peor: Esperamos una ayuda básica al ajustar el coche. Esperamos mejoras en la aparición de bugs.
Fecha de lanzamiento: 22 de septiembre.
Puntuación previa: 8.5

Kingdom Hearts 3

Desde principios de año, muchos esperábamos nueva información de este título por parte de Tetsuya Nomura o Square Enix, pero no habíamos recibido nada. Hasta ahora. Durante el concierto de Kingdom Hearts Orchesta en Los Angeles, Disney aprovechó y lanzó un vídeo con imágenes reales de juego. En él podemos ver al trío formado por Sora, Goofy y Donald realizando combos en solitario o en equipo, venciendo a sincorazones.

A nivel argumental no han desvelado demasiado. Unos pocos villanos conspirando -que es como se hace el mal realmente- sobre un misterioso objeto o Sora tratando de recuperar a un viejo amigo. En otra escena los personajes de Final Fantasy aparecen hablando con Sora sobre Roxas. De momento no sabemos más, estamos a la espera de un nuevo trailer que anunció Nomura en la D23 Expo de julio.

Lo mejor: Una nueva entrega de la saga que promete horas de diversión.
Lo peor: Pocas cosas sabemos de momento, excepto que no estará para 2017.
Fecha de lanzamiento: Desconocida.
Puntuación previa: Demasiado pronto para evaluar.

Vampyr

El nuevo título de Dontnod (Life is strange, Remember me…) también estuvo presente en el evento más importante del año. Ya pudimos ver algunos trazos de Vampyr en el E3 del año pasado, y ahora hemos conocido una extensa demo con mucho más que analizar. Atento, porque los vampiros vuelven a apoderarse de la ciudad de Londres… ¡en plena fiebre española!

En efecto, la historia nos presenta al Doctor Jonathan Reid a principios del siglo XX en una oscura y devastada Londres. Por si fuera poco tener que enfrentarse a una epidemia como la que vemos, Reid tiene otro problema: se ha convertido en un vampiro. Durante el juego, nuestro médico tendrá que tratar de mantener el equilibrio en los diferentes distritos de la ciudad victoriana, evitando posible altercados violentos por el avance de la gripe. Por supuesto, también tendrá que calmar su sed de sangre con un interesante sistema que explicaremos a continuación. Por si faltaban cosas, tendremos como enemigos a otros monstruos nocturnos y a una antigua sociedad secreta que, efectivamente, caza vampiros.

La jugabilidad de Vampyr se antoja compleja pero completa. Un mundo semi-abierto en el que nuestro personaje deberá desarrollar relaciones con los habitantes del mismo, tratando de obtener el máximo de información de cada conversación. Esto será clave a la hora de tomar nuestras decisiones, ya que cambiarán por completo la vida en la ciudad y Londres reaccionará ante ellas. Según los chicos de Dontnod, no habrá acciones buenas y malas, sino que tendremos libertad absoluta para influir en las vidas de nuestros vecinos londinenses.

El sistema RPG sale a relucir en un completo árbol de habilidades en el que desbloquearemos ataques, cualidades vampíricas y mucho más. Iremos mejorando las capacidades del Doctor Reid según la calidad de la sangre que tomemos. Por ejemplo, podremos alimentarnos de una tabernera (acabando con su vida), pero su familia entrará en depresión, y no podremos volver a entrar al local. Permanecerá cerrado para toda la partida. Por tanto, acabar con la vida de un inocente o un delincuente, no solo tendrá el mensaje moral que conlleva, sino que influirá en todo el entorno del juego.

Puede que el aspecto más débil del título sean sus acabados gráficos. No es feo, no desentona, pero cumple por debajo de muchos juegos actuales. El cel shading utilizado en Vampyr no camufla por completo las posibles limitaciones de este juego. Aun así, en breve tendremos versiones jugables de Vampyr casi terminado, ya que su lanzamiento se espera para septiembre de este año. Prometemos contarte más detalles cuando lo probemos.

Lo mejor: Libertad de acción, con consecuencias reales y definitivas en la ciudad de Londres. Una narrativa al nivel de Life is Strange.
Lo peor: Quizás el apartado gráfico podría estar más pulido, viendo los últimos juegos de esta generación.
Fecha de lanzamiento: Septiembre-noviembre de 2017.
Puntuación previa: 8

Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom

Bandai Namco ha aprovechado el E3 para presentar muchas novedades de la segunda parte de Ni no Kuni, uno de los RPG más prometedores del año. Con una historia presentada muchos años después de la obra original, encarnaremos al joven rey de Din Dong Dell, Evan, que ha sido desterrado de su propio reino. Os contamos algunos de los muchos cambios que parece presentar este nuevo título.

El principal cambio es el sistema de combate, que cambia los turnos por la acción real. En este caso, añadiremos fluidez y dinamismo a las batallas con diferentes movimientos asignados a cada botón. Además, cambiaremos los Únimos de La ira de la Bruja Blanca por los llamados Higgledies – término que carece de traducción española por el momento -, unos espíritus elementales que tomarán un rol más pasivo en el combate. En general, los combates serán más difíciles pero también se disfrutarán mucho más.

Aunque no ha podido verse durante la feria, Bandai Namco ha desvelado la existencia de un modo Reino. Será un modo más estratégico, en el que tendremos que asignar tareas y conciliar los habitantes por nuestros dominios. Esto nos permitirá optimizar el crecimiento del reino y de nuestro ejército. Además, Akihiro Hino, director ejecutivo de la compañía japonesa, ha afirmado lo siguiente en una entrevista de la propia Bandai Namco: “There will be multiplayer, you will be able to play online with your friends in various capacities.” (“Habrá multijugador. Podréis jugar en línea con vuestros amigos de distintas formas.”). Puedes ver la entrevista completa en su canal de YouTube, aquí.

Lo que no admite ningún tipo de discusión es el apartado gráfico y artístico del videojuego. Con los diseños de Yoshiuki Momose (La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro) y la banda sonora de Joe Hishaishi (compositor de los mayores éxitos de la compañía de Hayao Miyazaki), tenemos claro que el espíritu Ghibli estará presente en toda la entrega. Especialmente el texturizado estilo acuarela, que resulta mucho más llamativo y sorprendente que el utilizado en la primera parte de la saga.

Lo mejor: El cambio de jugabilidad. El interesante (al parecer) modo Reino. La producción artística.
Lo peor: Las altas expectativas al tener que superar un título como La ira de la Bruja Blanca.
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre.
Puntuación previa: 8

Knack 2

En el E3 de 2017 hemos podido ver algo que muchos deseábamos desde hace tiempo. Knack fue el primer videojuego que se presentó en PS4 en 2013, donde la animación pastel y los personajes dejaron a la audiencia a cuadros. Veníamos de Mass Effect 3 o Resident Evil 6 en la anterior generación, y esto parecía quedarse corto e infantil. Quizás no fue bien recibido (o bien explotado) por la crítica, pero 4 años después, Marl Cerny nos trae Knack 2.

El creativo y director de la primera entrega (y uno de los padres de PlayStation 4) nos presenta un título más adulto en todos los sentido. Knack vuelve con sus inseparables Lucas y Ryder un año después del final del primer juego, centrándose en la destrucción de la ciudad de Knack. La narrativa viene de la mano de Marianne Krawczyk (L.A. Noire, Watch Dogs, Far Cry), lo que supondrá una madurez global a la propuesta de Japan Studio.

A nivel gráfico podemos intuir unas líneas menos redondeadas y un acabado de colores más realista, que agradecerá el público más adulto de la consola. Los años le han sentado bien, consiguiendo un mejor tratado de las sombras y en la animación global. Todo parece muy bien realizado y muy resultón, mejorando lo que nos encontrábamos en el año 2013.

La jugabilidad de Knack 2 seguirá los mismos patrones que su antecesor: plataformas, puzzles y muchas tortas que repartir. El sistema de combates ha mejorado mucho, incluyendo una IA más inteligente, pero también con mejoras en el personaje principal. Por ejemplo ahora Knack podrá bloquear los ataques de sus enemigos además de evadirnos de ellos. También tendrá la posibilidad de crear combos, aturdir o realizar un ataque cargado. Hay más de treinta mejoras relacionadas con el combate en el árbol de habilidades que incluyen combos y movimientos especiales, lo que nos augura buenos ratos de diversión.

Esta vez, el jugador se encontrará con muchas más mecánicas de plataformas, obligándole a cuidar sus movimientos y el tamaño de Knack en cada situación. Un diseño más coherente y menos lineal que la primera entrega, que permitirá abordar? las situaciones de diferentes maneras. Por otro lado, el modo cooperativo pasa a ser online, con un clon de Knack que contará con las mismas habilidades que nuestro puntiagudo amigo. Una forma de resolver puzzles o realizar ataques combinados que aumenta la diversión? online. Y si nos cansamos de ser el segundo jugador, podemos abandonar la partida en cualquier momento.

No sabemos si la falta de publicidad o presencia en la feria angelina se debe a una cautela exagerada, pero tenemos claro que ha evolucionado tanto que parece ser que esta vez sí, dará que hablar. De momento, sabemos que llega el día 5 de septiembre, y que lo hace a buen precio: 39,99 euros. Puede que sea un buen momento para recordar todo lo bueno que tenía su primera entrega.

Lo mejor: Apartado gráfico divertido. Plataformas y combos mejorados. Multijugador online.
Lo peor: Puede que siga sin convencer a la audiencia más adulta de PS4.
Fecha de lanzamiento: 5 de septiembre.
Puntuación previa: 6.5

Frostpunk

11 Bit Studios, los creadores de This War of Mine, pudieron mostrarnos novedades de su nuevo juego fuera de las conferencias. Frostpunk nos presenta un siglo XIX alternativo, en el que la Tierra se ha congelado y la sociedad se agrupa en ciudades en torno a generadores de energía. Con esta premisa, tendremos el control económico, político y social de nuestra ciudad, haciéndola crecer en estas duras condiciones.

Lo que sería un juego de estrategia-gestión, se nos presentan como un “city survival game”. Un videojuego en el que, por encima de todo, prima la supervivencia de la ciudad. No vale de nada la fuerza individual si el poder colectivo se desmorona. Tratándose de 11 Bit, sabemos que tendremos que tomar duras decisiones si queremos conservar la vida y la seguridad de la mayoría. Decisiones como el trabajo infantil o mejorar los sistemas sanitarios dependerán de nuestras necesidades y de la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.

La gestión de recursos y la exploración, también supondrán todo un desafío para nuestra ciudad, llevando al límite a nuestros supervivientes. El gasto de recursos cercanos y la hostilidad del entorno harán de esta tarea una verdadera odisea. Por otro lado, los desarrolladores han confirmado que no habrá conflictos con otras ciudades. No existirá un componente bélico o violento, más allá de los eventos en nuestra ciudad. Han querido crear un título en el que el desarrollo de la ciudad y su supervivencia lo sea todo. La gestión de los recursos, la construcción, la creación de leyes y las decisiones morales tienen todo el peso de la aventura.

La estética cyberpunk con toques futuristas hacen que Frostpunk tenga un estilo visual muy acertado y original. Los acabados 3D tienen un aspecto muy detallado, con unos remates extraordinarios. Un juego de estrategia poco convencional que llegará a nuestras manos antes de que termine el año. ¡Estaremos atentos!

Lo mejor: Un giro al género, centrándonos en la gestión. Decisiones difíciles al estilo This War of Mine.
Lo peor: Los juegos de estrategia no están en su mejor momento, veremos como reacciona el público.
Fecha de lanzamiento: Finales de 2017.
Puntuación previa: 7.5

¡Estos han sido los videojuegos que hemos encontrado más interesantes! Recuerda que puedes encontrar nuestra valoración de las conferencias en nuestro Podcast con limón. ¡Te esperamos!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: 6 juegos exclusivos que vendrán a PS4 en 2017 - GeekyDude

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *