Crítica de Wonder Woman y comparativa con los cómics

Wonder WomanLa heroína que necesitamos, no la que nos merecemos.

Por fin llega a España la nueva y esperadísima película del Universo Cinematográfico de DC casi un mes después de su estreno en Estados Unidos. Habiendo conquistado a taquilla y a críticos, la Mujer Maravilla aterriza en España con la esperanza de hacer lo mismo en nuestro país. En este artículo te desvelamos las claves para disfrutar al máximo de Wonder Woman.

===========================================================================
Se ha intentado hacer esta crítica sin contar grandes spoilers de la película (y sin mostrar nada que no se haya visto ya en los avances). Sin embargo, cuando haya posibilidad de spoiler estará bien señalizado y advertido. Si queréis saber más de la Mujer Maravilla antes o después de ir al cine, echad un vistazo a nuestro artículo sobre “Cómo empezar a leer cómics de Wonder Woman”.

Crítica a la película.

En primer lugar vamos a analizar Wonder Woman como película en sí misma y dentro del Universo Cinematográfico de DC. Más abajo nos centraremos en las similitudes y las diferencias con el personaje del cómic. Esta película se sitúa casi cien años antes de los eventos ocurridos en Batman v Superman (primera aparición oficial de esta Wonder Woman), donde ya se nos dejaron caer algunas pistas sobre el origen de Diana y su intervención en el mundo.

El film muestra de forma (muy) rápida la infancia de Diana en la isla de Themyscira y cómo esta se ve obligada a abandonarla para luchar en la guerra que acabará con todas las guerras, como se llegó a conocer la I Guerra Mundial en su momento.

La trama en sí misma no se aleja demasiado del Camino del Héroe. Diana vive una existencia tranquila en Themyscira (donde es la mejor luchadora de las amazonas por sus genéticas razones) hasta que un agente exterior (Steve Trevor) irrumpe en su día a día. A pesar de la prohibición de su madre (y reina de las Amazonas), Hippolyta, Diana se marcha con Steve Trevor para luchar contra la personificación de la Guerra, Ares. A partir de ahí reclutará amigos y compañeros de aventura, conseguirá el patrocinio de un sabio anciano (AKA Profesor Lupin) y se enfrentará a sus propios demonios durante sus aventuras donde se ganará el nombre de Wonder Woman.

Sin embargo, que la trama no sea nada novedosa no significa que el guion no sea bueno. De hecho, realiza una labor encomiable a la hora de combinar escenas de acción, momentos cómicos y situaciones tensas con una fluidez de la que carecían las anteriores entregas del Universo Cinematográfico de DC. Evidentemente, DC ha tenido que rendirse a las (injustificadas desde mi punto de vista) críticas y meter más gags y chistes en sus películas; algo que ya hemos podido ver en los avances de la Liga de la Justicia.

La directora Patty Jenkins (Monster, Five) se echa a las espaldas un proyecto que algunos consideraban que le venía grande y, sin embargo, nos deja la película mejor montada de esta nueva línea de DC (hasta el momento). Es más, ella ha afirmado que no habrá versión extendida, ya que ha usado prácticamente todo el metraje en su versión cinematográfica. Gracias, Patty. Su dirección es brillante y su puesta en escena una delicia. Otras directoras podrían haber aprovechado esta oportunidad para hacer de Wonder Woman una película realizada única y exclusivamente para ensalzar a la mujer luchadora y, aunque esto queda implícito toda la película (porque también está implícito en los cómics), no es su tema principal. Buen trabajo.

La fotografía de la película es muy similar a la de Man of Steel y Batman v Superman (y a lo que hemos visto de los avances de la Liga de la Justicia), que ayuda a mantener la coherencia dentro del Universo de DC. No obstante, los tonos grises y sepias abundan en la película (sobre todo en los personajes secundarios y todo lo que pasa más allá de Diana y las amazonasa), reflejando no solo la crueldad de la guerra y el aspecto de las fotografías y películas de principios de siglo, sino la marcada diferencia entre la ingenuidad inicial de Diana (muy colorida y anacrónica) y el desastroso Mundo de los Hombres.

Wonder Woman

De hecho, este es otro de los puntos fuertes del film; el vestuario. No solo está acorde con su situación, sino que plasma claramente un mundo en guerra. En el frente todo está sucio y mugriento, pero es que incluso Londres se muestra llena de hollín, cenizas, suciedad, sudor y lágrimas; que contrasta enormemente con la limpieza y la claridad de Themyscira. Un detallazo que ya pudimos ver en el tráiler: la armadura de Wonder Woman está brillante, limpia y sin marcas de la guerra, todo lo contrario a la armadura arañada y deslustrada que vimos en Batman v Superman; y es que por ella han pasado casi 100 años.

El reparto está soberbio. La química entre Gal Gadot y Chris Pine es inmejorable. No solo forman un gran dúo en pantalla sino que, como demuestran las entrevistas, ahí ha nacido una gran amistad. Los secundarios Saïd Taghmaoui (Lost, The Missing), Ewen Bremmer (Trainspotting, Snatch) y Eugene Brave Rock (Hell on Wheels, Blackstone) conocen su lugar y en ningún momento tratan de hacer sombra a la pareja protagonista, sirviendo de anclaje y de soporte para sus aventuras, mostrando algunos toques de profundidad que dejan entrever que hay más detrás de lo que vemos (como los traumas de guerra de Charlie).

Wonder Woman

De entre los enemigos la que parecía que iba a ser la gran villana, Elena Anaya (Habitación en Roma, La piel que habito) como Doctora Veneno (Dr. Poison), queda en un muy relegado segundo plano careciendo de la fuerza que debería tener un villano de una película de superhéroes. Sin embargo aquí el gran villano no es una persona, sino un concepto: la Guerra (y su personificación en el dios Ares). Junto a Elena Anaya, Danny Huston (30 days of night, Children of Men) se revela como el gran villano germano de la guerra, que usa a la Doctora Veneno para asesinar a cuantos más inocentes mejor.

La banda sonora corre a cargo de Rupert Gregson-Williams (Tarzan, Hacksaw Ridge), que recoge la característica pieza usada para Wonder Woman en Batman v Superman y la reutiliza versionándola para las distintas situaciones de la película. Fuera de eso, no hay mucho que destacar de ella, pues se limita a cumplir con su cometido de acompasarse a la acción de la pantalla.

En general Wonder Woman es una gran película, incluso cuando no conoces los cómics de la heroína más famosa de DC, y que puede ser disfrutada sin necesidad de ahondar en las profundidades de las novelas gráficas de la protagonista.

Comparativa con los cómics.

La película de Wonder Woman, al igual que sucede con Man of Steel y Batman v Superman, tiene enormes referencias a los cómics; quizás demasiadas para enumerarlas aquí tras solo haber visionado la cinta una vez (cuando le podamos echar el guante a su versión en DVD o Blu Ray analizaremos una por una todas las referencias). No obstante, vamos a destacar a rasgos generales aquello que en la película es fiel reflejo de los cómics.

Themyscira / Isla Paraíso: quizá para el público general el hecho de que Steve Trevor llame a Themyscira “isla paraíso” en una línea de diálogo pueda parecer trivial, pero lo cierto es que hasta 1987 la isla donde habitaban las Amazonas no tenía nombre y se la conocía solo como “Isla Paraíso” (Paradise Island). Que se haga referencia a ambos nombres es un acierto. Es más, la representación en pantalla de Themyscira guarda ese aspecto de ciudad-isla-estado griega tan característico y es, sin duda, un disfrute para la vista.

Wonder Woman

Las amazonas: creadas por los dioses para defender el mundo de la belicosidad de Ares, las amazonas pasan su casi-inmortalidad entrenando y perfeccionando sus artes militares. Son un pueblo duro y temible, acertadamente representado como un matriarcado fuertemente jerarquizado donde no existen hombres (a los que usan de vez en cuando para procrear, aunque esto no esté mostrado en la película). El film acierta en escoger actrices de rostro duro y cuerpos curtidos, de una belleza innegable pero también de aspecto fiero y terrible.

Wonder Woman

Los orígenes de Diana: CUIDADO, PUEDE CONSIDERARSE SPOILER. En un primer momento, Hippolyta cuenta a Diana cómo ella la creó del barro y Zeus le insufló vida (clara referencia a la creación del Hombre en la Biblia) y, sin embargo, más tarde Ares le revela que Zeus no solo le insufló vida sino que es su padre biológico. Es por esto que Diana es mucho más fuerte, más rápida y más dura que el resto de las amazonas (ya de por sí bastante duchas); pero claro, es una semidiosa. Esta es otra de las muestras de cómo combinar a la perfección los cómics clásicos y las versiones actuales del personaje. En la Wonder Woman pre-crisis (1986), el origen de Diana era efectivamente la arcilla moldeada; sin embargo, a comienzos de la línea de DC New 52 Hippolyta reconoce ante Diana que fue engendrada entre Zeus y ella, por lo que en realidad su lugar está entre los dioses y no entre los mortales.

La mitología griega: CUIDADO, PUEDE CONSIDERARSE SPOILER. Como ya dijimos en el artículo sobre los cómics de Wonder Woman, cuanto más nos acercamos al presente más influencias encontramos de la mitología griega en sus páginas. Y es que su presencia es tal que los aliados y enemigos suelen ser los propios dioses (Ares en el caso de la película, Apolo en DC New 52, por ejemplo). La versión cinematográfica es una excelente muestra de cómo los mitos griegos clásicos pueden encajar con nuestro retorcido y deformado mundo.

Wonder Woman

Steve Trevor: CUIDADO, PUEDE CONSIDERARSE SPOILER. Steve Rockwell Trevor es uno de los personajes más antiguos de los cómics de Wonder Woman (apareció ya en diciembre de 1941) y uno de los intereses románticos de nuestra protagonista. Sin embargo, y en las líneas más actuales, su papel es más bien terciario, ya que se intentó eliminar el contenido romántico de las aventuras de Diana. En las versiones clásicas era un militar de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, pero a partir de 2011 se le mostró como un excelente espía; ambas versiones bien combinadas en la pantalla.

Wonder Woman

Los regalos de los dioses: CUIDADO, PUEDE CONSIDERARSE SPOILER. Las armas que porta Wonder Woman en la pantalla son llamadas por Hippolyta “regalos de los dioses a las amazonas”. En los cómics, los dioses (y algunos titanes) van regalando a Wonder Woman su equipo a lo largo de sus aventuras. A pesar de este ligero detalle, hay muchas similitudes entre el equipamiento de la Diana de la pantalla y la del cómic. Destacamos entre ellos el Lazo de la Verdad (con su característico brillo, es una cuerda irrompible que obliga a quien la toca a decir la verdad, también llamado Lazo de Hestia), los Brazaletes de la Sumisión/Victoria y el Escudo (ambos casi irrompibles, regalos de Hefesto a Diana) y la Espada de Atenea (la espada clásica de Wonder Woman y que no vemos en pantalla –aunque se presupone que es la de Batman v Superman–).

La Matadioses: CUIDADO, PUEDE CONSIDERARSE SPOILER. Aunque en la película se deja claro que la espada que lleva Wonder Woman no es la God Killer (sino que en realidad es la propia Diana), en DC hay una espada llamada exactamente igual, la God Killer que ha sido blandida por varios héroes y villanos de DC; y de la que se dice que puede matar a Superman sin necesidad de Kryptonita. Ahí es nada.

Y ahora algunas de las diferencias:

La I Guerra Mundial: en la mayoría de las versiones, las amazonas deben elegir a una campeona (que casualmente siempre es Diana) para luchar contra una amenaza exterior que aterroriza al mundo. En la película siguen siendo alemanes, pero en los cómics Diana lucha en la II Guerra Mundial contra los Nazis. Sin embargo los productores afirmaron que este ligero cambio se hizo para alejare de “otras películas similares” en clara referencia a Capitán América: el primer vengador.

La armadura de Wonder Woman: la armadura de Wonder Woman fue rediseñada para la película de Batman v Superman, alejándose de los cánones clásicos (donde tenía poco de armadura y más de bañador) y acercándose más a los trajes que muestran las líneas de DC New 52 y Rebirth. Otra diferencia con los cómics clásicos que, como la anterior, es un punto a favor de la película.

========

En definitiva, Wonder Woman hace un gran trabajo no solo plasmando en pantalla la Diana que conocemos de los cómics y las novelas gráficas, sino combinando la Wonder Woman pre-crisis (antes de 1986) y la Wonder Woman del New 52 y Rebirth (la actual). Una clara favorita para ser la mayor película de DC hasta el momento.

Acerca de Khwfw

Friki de la vieja escuela. De esos de papel y lápiz. De temporadas enteras en una noche. De hablar con la misma pasión del cine de Kurosawa como del cine de Robert Rodríguez. De los cómics de todo tipo, de Frank Miller y Alan Moore; pero de DC, sobre todo de DC. Iä, Iä, Cthulhu, fhtagn.