Guía Pokémon: Charizard Competitivo

Charizard¡Alola “PokéGuikis”!  Hace unas semanas os preguntábamos en una encuesta cuál de los iniciales de Kanto era vuestro favorito. Y entre Venusaur, Charizard y Blastoise, la gran mayoría os decantasteis por el inicial de tipo fuego. Como prometimos, hoy vengo a traeros una mini guía competitiva de cómo podéis usar a este pokémon en vuestros equipos, con los sets que mejores resultados dan. Eso sí, sólo para combates individuales, así que muy atentos y quedaos con todos los pasos.

Charizard

CHARIZARD

Estadísticas Base

PS: 78

Ataque: 84

Defensa: 78

Ataque Especial: 109

Defensa Especial: 85

Velocidad: 100

 

En realidad, con Charizard tenemos un pequeño problema, y es que ya no se le ve en el competitivo. Ni siquiera se realizan estrategias para él y esto es debido a que presenta 2 megaevoluciones que son las que se usan realmente en el ámbito competitivo por las considerables mejoras en las estadísticas del pokémon.

Como os decía, es muy raro que se use y esto se debe a sus bajas estadísticas y las grandes debilidades que presenta, siendo débil x4 a roca y x2 tanto al tipo agua como al eléctrico. Ahora mismo estaréis pensando, “pero espera un momento… cuando megaevoluciona al Charizard Y tiene las mismas debilidades”, y sí, es cierto que las comparten, pero al realizar la megaevolución sus estadísticas aumentan bastante, haciéndolo mucho más poderoso y, por si fuera poco, también adquiere una habilidad que lo potencia aún más – es por esto que esta forma megaevolucionada sí que se utiliza con más regularidad, pero hablaremos de ello más adelante.

Charizard posee dos habilidades distintas:

  1. Mar Llamas: potencia los movimientos de tipo fuego en un 50% cuando los PS del pokémon se ven reducidos a 1/3 de su total.
  2. Poder Solar: aumenta el ataque especial del pokémon poseedor en un 50%, sólo bajo clima soleado, y con la condición de perder 1/8 de sus PS máximos al final de cada turno.

De las dos, la más habitual de ver suele ser la primera y más básica, Mar llamas. Aunque cabe destacar que en un equipo de clima soleado puede funcionar muy bien con la habilidad Poder solar, pero eso ya lo dejo a vuestra elección.

Los move set de las megaevoluciones de Charizard, que os presentaré a continuación, son también aplicables al Charizard normal, pero como detalle, voy a enseñaros un move set de Charizard que no se ve en ninguna de sus dos megas:

Movimientos:

                                                                                          Tambor                       Sustituto

                                                                                          Terremoto                  Puño fuego

Habilidad: Mar Llamas

Naturaleza: Alegre

Objeto: Baya Aslac

EVs: 252 Atq. / 6 Def. / 252 Vel.

IVs: todos al 31 menos el ataque especial, que no haría falta en este caso.

 

Este set es bastante ofensivo y, básicamente, consiste en esconderse tras el sustituto ante la predicción de un posible cambio del rival para seguidamente usar tambor y subirte al máximo el ataque. Como los PS bajarán drásticamente, se activará la baya, aumentando la velocidad en un 50% (se activa cuando los PS están por debajo del 25%). A partir de aquí es simplemente golpear hasta que no pueda más. Alternativamente, podéis ponerle ataques como Puño trueno contra el tipo agua, Garra dragón contra dragones, Acróbata como segundo ataque por STAB, y que vería aumentado su daño en el momento que perdiese la baya, o Envite ígneo entre otros, aunque este último no lo recomiendo por la poca vida con la que se quedará Charizard tras usar Sustituto y Tambor.

MEGA CHARIZARD-Y

Estadísticas Base

PS: 78

Ataque: 104

Defensa: 78

Ataque Especial: 159

Defensa Especial: 115

Velocidad: 100

 

Como os adelantaba antes, esta megaevolución de Charizard parte de las mismas estadísticas base, potenciándolas para mantenerlo como un pokémon dominante en cuanto a su ataque especial, aumentando ligeramente también su ataque físico.

Esta mega adquiere una nueva habilidad para Charizard, Sequía. Esta habilidad induce al clima soleado cuando el pokémon sale a combatir, durando 5 turnos y provocando los efectos que conlleva este clima, teniendo en cuenta que lo más importantes para Charizard es que se aumenta la potencia en un 50% de los movimientos de tipo fuego y se disminuye la de los de tipo agua en el mismo porcentaje. También permite que movimientos como Rayo solar o Cuchilla solar se efectúen en un único turno. A parte de estos, hay muchos otros efectos del clima soleado en los que no entraré en detalle ya que no viene al caso.

El move set que más se emplea con Mega Charizard-Y, y que mejores resultados da, sería el siguiente:

Movimientos:

                                                                                          Respiro                     Rayo Solar

                                                                                          Lanzallamas            Onda Certera

Habilidad: Mar Llamas -> Sequía

Naturaleza: Miedosa

Objeto: Charizardita-Y

EVs: 252 Atq. Sp. / 6 Def. / 252 Vel.
IVs: todos al 31 menos el ataque, que no haría falta en este caso.

 

Charizard necesita megaevolucionar rápidamente para tener acceso al elevado ataque especial que obtiene, y a la habilidad Sequía que potenciará su movimiento de tipo fuego por STAB – en este caso Lanzallamas – y le permitirá usar Rayo solar en un solo turno beneficiándole de tal manera que podrá defenderse y acabar rápidamente con los pokémon de tipo agua o roca. Onda certera le sirve de cobertura contra pokémon como Tyranitar o Heatran, ya que el primero no sólo puede acabar fácilmente con él por su tipo roca, sino que además le cambia el clima por la tormenta de arena por su habilidad Chorro arena. El segundo, aparte de poder ser un gran muro especial, tiene como habilidad Absorbe fuego, inutilizando los movimientos de este tipo de Charizard, y Rayo solar es poco eficaz contra él. Finalmente, Respiro le permite aguantar más en el campo.

Como alternativa a estos ataques se puede usar Llamarada para una mayor potencia de daño frente a Lanzallamas; Sofoco sería un ataque de tipo fuego súper-potente si tenemos en cuenta la presencia del sol, pero bajaría mucho el ataque especial de Charizard; Tajo aéreo, que sería su segundo ataque por STAB; Pulso dragón, lo que le permitiría ser una gran amenaza para los pokémon de tipo dragón; o incluso Poder oculto de tipo Hielo, manteniendo a raya a los de tipo dragón, y además aportándole kit ofensivo contra otros tipos como el volador o el tipo tierra.

La naturaleza que se emplea es la miedosa, puesto que, si bien Charizard tiene un stat base en velocidad decente, aumentarlo todo lo posible hará que sea más rápido que otros pokémon que, a priori, podrían hacerle frente y que tuvieran también su mismo stat base.

Mega Charizard-Y tiene las mismas debilidades que un Charizard normal, si bien es cierto que con la habilidad Sequía se reduce en gran medida su debilidad al tipo agua.

MEGA CHARIZARD-X

Estadísticas Base

PS: 78

Ataque: 130

Defensa: 111

Ataque Especial: 130

Defensa Especial: 85

Velocidad: 100

 

Esta es la segunda megaevolución de Charizard y le confiere un nuevo tipo, perdiendo el tipo Volador y adquiriendo el tipo Dragón. Las estadísticas que ve aumentadas son ambos ataques, pudiéndose llevar físico, especial o incluso mixto, y su defensa, anteriormente bastante baja.

Al megaevolucionar al Charizard-X también cambia su habilidad, como pasó anteriormente con el Charizard-Y, pero en esta ocasión es distinta a las vistas anteriormente, tratándose de la habilidad Garra Dura. Esta habilidad potencia los movimientos de contacto en un 33%, y es por este motivo que esta mega es más habitual verla como atacante físico.

Con esto en cuenta, paso a mostraros el move set más característico que posee:

Movimientos:

                                                                                           Respiro                     Envite Ígneo

                                                                                           Garra Dragón          Danza Dragón

Habilidad: Mar Llamas -> Garra Dura

Naturaleza: Alegre

Objeto: Charizardita-X

EVs: 252 Atq. / 6 Def. Sp. / 252 Vel.
IVs: todos al 31 menos el ataque especial, que no haría falta en este caso.

 

Charizard tiene que salir al campo para forzar un cambio en el contrario. La clave de esta estrategia es poder utilizar una, o dos veces, el movimiento Danza dragón y aumentar así tanto el ataque físico como la velocidad sin riesgos a perderle usando el movimiento frente a un pokémon peligroso. Tanto Envite ígneo como Garra dragón son ataques por STAB, y que además se aprovechan de la habilidad Garra dura. Respiro tiene la funcionalidad de aumentar la longevidad de Charizard en el campo de batalla, permitiendo que se recupere si pierde demasiada vida.

Como alternativa a estos ataques se puede usar Puño fuego, si lo que se busca es evitar el daño por retroceso propio del Envite ígneo, aunque se pierde bastante potencia; Terremoto, que aunque no aprovecha la habilidad no deja de ser un ataque muy potente y que le  da cobertura frente a otros tipos de pokémon muy molestos para Charizard, como Tyranitar o Toxapex, o con el propio tipo fuego, como Heatran; Enfado, sigue siendo un ataque de tipo dragón pero más potente, aunque con los consiguientes efectos de quedar atrapado en el ataque y el posterior estado de confusión; o Puño trueno, también por cobertura y que ayudaría a acabar con los pokémon de tipo agua.

La naturaleza que se emplea es la alegre, las razones son las mismas que con Charizard-Y, además de que con este set vas a ser aún más rápido al subirte la velocidad con el Danza dragón cada vez que lo uses.

Mega Charizard-X difiere en debilidades respecto a sus otros dos semejantes por su cambio de tipo, del volador al dragón. Si bien sigue siendo débil al tipo roca, pierde las debilidades por los tipos agua y eléctrico, pero gana a cambio debilidad a los tipos dragón y tierra.

Y hasta aquí la guía rápida sobre Charizard, así que ya tenéis todo lo que necesitáis para incorporarlo a vuestros equipos. Eso sí, como consejo, cuidado si os enfrentáis en combate contra murallas o pokémon resistentes de tipo agua, tierra o dragón – por lo general os darán problemas y pueden poneros en apuros, son pokémon resistentes que aguantan mucho y también te van desgastando. Además, los de tipo tierra y dragón seguramente tendrán acceso a movimientos muy dañinos contra Charizard.

Mi consejo – formad un equipo que compagine muy bien con Charizard y cubra sus debilidades. Así si sale un pokémon con las características anteriores no tenéis más que cambiar por otro que pueda darle K.O. y que Charizard pueda así acabar con los que queden.

Buenas opciones para un equipo serían pokémon con acceso a Giro rápido o Despejar, ya que las Trampa rocas dañan muy fuerte a Charizard cuando sale al campo – algunos ejemplos serían Tapu Fini o Excadrill. Pokémon ofensivos y con acceso a Voltiocambio o Ida y vuelta, también pueden ser buenos compañeros de Charizard, y asegurarse de que salga de forma segura a combatir, siendo Greninja, Tapu Koko o Landorus-T buenos ejemplos para esta misión. Por último, pokémon defensivos que cubran sus debilidades y sirvan para recibir los golpes más dañinos, haciendo de buenos apoyos para Charizard y el resto del equipo, aguantando, recuperándose y molestando al rival, como Skarmory y Tangrowth, o los típicos Chansey y Toxapex serían un buen ejemplo.

Pero como todo, las decisiones que debéis tomar para vuestro equipo son solo vuestras, y el resultado final también, esperando siempre que consigáis lo que estéis buscando, y quedéis satisfechos con vuestros pokémon. Y una pregunta final, ¿con qué Charizard os quedáis?

Un fuerte abrazo y nos vemos en futuras guías, hasta pronto “PokéGuikis”.

 

Acerca de Minan

Estudiante de Biología. 23 Años.

Maestro Pokémon. Viciado de los videojuegos y un poco friki.

Adoro el cine y las series de televisión. En especial de acción y ciencia ficción.

Marvel es mi compañía de cómics favorita, y el Capitán América mi superhéroe preferido (para mi es todo un ejemplo a seguir). Sin embargo, el villano del que más disfruto pertenece a DC, y es que el Joker es algo único.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *