Guía Pokémon: Crianza perfecta. 1ª Parte

A la hora de buscar el mejor Pokémon para utilizar en competitivo, el jugador siempre buscará que posea la naturaleza adecuada y las mejores estadísticas posibles. Muchos de los jugadores que se meten en esta modalidad suelen conseguir sus Pokémon con la naturaleza y las estadísticas que desean a través de pkhex, un método rápido pero ilegal después de todo. En Geekydude os traemos una guía para aquellos que se animen a conseguir sus pokémon de una forma más legal. Quizás es algo que requiere echarle un tiempo extra al principio pero una vez tengas lo necesario, conseguir el Pokémon que quieres como tú lo quieres será pan comido y 100% legal.

crianza

A la izquierda, la guardería Pokémon de Pokémon X/Y (Ruta 7). A la derecha, la guardería de Sol y Luna (Rancho Ohana en la Isla Akala)

1-Conseguir una naturaleza favorable para nuestro Pokémon

Para aquellos que no estén muy puestos, haremos una breve explicación de lo que es la naturaleza de un Pokémon (Si ya sabes lo que es la naturaleza de un Pokémon empieza a leer desde el siguiente párrafo). Un Pokémon tiene 6 parámetros, a saber: PS, Ataque, Defensa, Ataque especial, Defensa especial y Velocidad. La naturaleza es un factor que posee el Pokémon que hará que uno de estos parámetros aumente a cambio de que otro de ellos disminuya.

Poniendo un ejemplo, Un Pokémon con una naturaleza “Firme” aumentará su valor de Ataque y disminuirá su valor de Ataque especial. El único parámetro que siempre será igual es el de los PS, ya que no existe ninguna naturaleza que aumenta o disminuya este factor. Hay un total de 25 naturalezas diferentes, de las cuales 5 de ellas son neutras, es decir, no aumentan ni disminuyen ningún parámetro. Dependiendo de cómo se vaya a enfocar el estilo de combate del Pokémon debes hacerlo de una naturaleza u otra. No hay una regla específica de cuál es la mejor naturaleza, eso va a criterio de cada jugador. Mi consejo personal es que normalmente el Pokémon se especializará o en ataque físico o en ataque especial así que deberías buscar una naturaleza que disminuya el parámetro que no vayas a usar, ya que si haces un Pokémon basado en ataques físicos es un desperdicio que tenga puntos de más en su parámetro de ataque especial.

Tabla de las diferentes naturalezas pokémon y sus efectos en los parámetros

 

Lo más recomendable para conseguir la naturaleza que quieres es conseguir un Ditto de esa naturaleza, ya que al criarlo con cualquier otro Pokémon saldrá una cría del mismo. Para asegurarte de que el Ditto que captures tenga la naturaleza que deseas puedes incluir a un Pokémon con la habilidad “Sincronía” al principio de tu equipo. Esta habilidad tiene un efecto secundario y es que el Pokémon salvaje que combata contigo tendrá una alta probabilidad de aparecer con la misma naturaleza que el que posee la habilidad “Sincronía”. Si quieres un Ditto “Firme” puedes ir a la zona de captura y buscarlo con el pokémon con “Sincronía” (Un Abra por ejemplo) que tenga la naturaleza “Firme” (El Abra puede estar debilitado. Mientras esté al principio del equipo hará el mismo efecto aunque no combata).

Una vez poseas el Ditto con la naturaleza que quieres deberás conseguir el objeto “Piedra eterna”. Un pokémon equipado con este objeto dentro de la guardería hará que su cría herede su naturaleza al 100%. Los Roggenrola salvajes pueden poseer este objeto (50% de probabilidades, salvo si tu primer Pokémon posee la habilidad “Ojocompuesto”, que aumenta dichas probabilidades). Tras conseguir la Piedra eterna se la equipas a tu Ditto con la naturaleza deseada y lo metes junto al Pokémon deseado en la guardería.

Ya tienes una cría con la naturaleza que quieres.

2-Conseguir la habilidad que quieres

Esto es muy importante, ya que una habilidad puede cambiar por completo el resultado de un combate. Un Pokémon puede poseer hasta 3 habilidades distintas: 2 de ellas comunes y una más rara denominada “Habilidad oculta”. Para que una cría salga con la habilidad que deseas al menos uno de los padres debe poseerla. Quizás esta regla no es 100% aplicable en el caso de las habilidades comunes, ya que una cría puede aparecer con su segunda habilidad común mientras que los padres tenían sólo la primera (Esto es cuestión de probabilidad) sin embargo para que una cría posea la habilidad oculta los padres deben de poseerla  (En el caso de que se crie con Ditto, no hace falta que Ditto tenga su habilidad oculta). Una vez consigamos que los padres tengan las habilidades que queremos heredar tan solo es cuestión de un par de intentos para que nos salga el Pokémon con la habilidad que queramos.

Si has hecho ambos pasos tendrás una cría con la naturaleza favorable y la habilidad que tú quieras.

A la izquierda, un Eevee shiny con una de sus dos habilidades comunes (Adaptable). A la derecha, un Eevee con su habilidad oculta (Anticipación)

3-Conseguir los movimientos huevos que necesitas

Este paso es opcional pero quizás si es necesario que lo tengas que hacer. Primero tendrás que decidir los movimientos que tu Pokémon va a llevar. En el caso de que estos se aprendan por nivel, MT o un Tutor puedes empezar a leer ya el apartado 4. Si alguno de los movimientos es un “Movimiento huevo” tendrás que seguir este paso también. Para aquellos que no lo sepan un “Movimiento huevo” es aquel que sólo puede ser aprendido en crianza. Una vez que el Pokémon nace es imposible que pueda aprender dichos movimientos. Debe nacer con estos movimientos heredados por sus padres.

Por ejemplo, Un Chikorita (Tipo planta) puede nacer con “Poder pasado” (Tipo Roca) si el padre es Tangela o Tangrowth y tiene dicho movimiento en su set. Es importante tener en cuenta que la cría será de la misma especie que la madre, o sea que si el Tangela fuera la madre y El Chikorita el padre, la cría sería un Tangela. Una vez tengas un padre con los movimientos huevo que quieres heredar y una madre de la especie que quieres críar, tendrás tu cría con los movimientos huevo que quieras.

Los movimientos huevo son heredados por padres que pertenecen al mismo grupo huevo que la madre (Por lo tanto, aunque sean Pokémon diferentes, pueden críar entre ellos). Una cría con movimientos huevo puede heredar dichos movimientos a una nueva cría siempre que los tenga en su set de movimientos.

Si has seguido los 3 pasos, ahora tendrás tu Pokémon con la naturaleza, la habilidad y los movimientos huevo que quieras.

Un Ralts con el Movimiento Mismo Destino, un movimiento Huevo heredado de un Gastly

4-Conseguir los IVs que quieres en tu Pokémon

Este es el paso más lento y más complejo de hacer pero es necesario para que tu Pokémon tenga el mayor número de valor en cada una de sus estadísticas. Haremos una breve explicación de los IVs. Al igual que los movimientos Huevo, los “IVs” o valores iniciales son unos puntos que son determinados en el momento de la aparición del Pokémon (En caso de que sean salvajes) o en el momento de recibir un huevo pokémon (En caso de crianza). Estos valores son desde 0 hasta 31, así que un Pokémon con Ataque perfecto tendría 31 puntos más en su valor de ataque (Un aumento que puede cambiar el resultado de un combate). Estos valores son totalmente aleatorios en Pokémon salvajes, pero en el caso de los Pokémon criados se pueden heredar de cualquiera de los padres.

Para ello necesitaremos unas cuantas cosas:

1. Que uno de los padres tenga alguno de los valores que queremos heredar

2. Al menos uno de cada uno de los objetos Recio (Pesa Recia, Brazal Recio, Cinto Recio, Lente Recia, Banda Recia, Franja Recia). Esto es opcional.

3. Lazo destino

4. Muuuuuuuucha paciencia

1. Para conseguir un padre o madre con alguno de sus IVs perfectos si estamos en Pokémon X/Y tendremos que entrar en uno de los Safari Amistad que poseamos en dicho juego. Los Pokémon de dicho Safari vendrán con 2 de los 6 parámetros con sus IVs perfectos asegurados (y en algunas ocasiones hasta 3). En RO/ZA puedes conseguir Pokémon con IVs perfectos gracias al DexNav (Cuantas más veces hayas combatido con dicho Pokémon, mayor probabilidad de que aparezca con IVs perfectos) y en Pokémon Sol/Luna, cuando un Pokémon salvaje pida ayuda y aparezca un nuevo Pokémon, este tendrá más posibilidades de aparecer con IVs perfectos (Cuantas más veces se repita este proceso mayor probabilidad de aparición de un Pokémon con IVs perfectos).

Los tres métodos más viables para conseguir Pokémon con alguno de sus IVs perfectos. A la izquierda, el Safari Amistad de Pokémon X/Y. En el centro, el DexNav de Pokémon RO/ZA. A la derecha, la batalla SOS de Pokémon Sol y Luna

2. Puedes saltarte este paso si quieres pero puede que necesites algo más de suerte para conseguir los IVs que quieres para tu Pokémon. Los objetos recio tienen el efecto de que si el padre o la madre poseen equipado dicho objeto durante la cría, ésta heredará al 100% el IV correspondiente. Es decir que si tienes un padre con 31 IVs en PS y decides meterlo en la guardería para hacer una cría, si tiene equipada la “Pesa Recia” la cría poseerá esos 31 IVs en PS. Esto quiere decir que al principio solo podrás heredar como mucho 2 de los 6 valores si le equipas a cada padre uno de dichos objetos.

3. Lazo destino es un objeto que en crianza posee el efecto de hacer que la cría herede 5 de los 12 IVs (Los 6 del Padre y los 6 de la Madre). Si bien la herencia es en el 100% de los casos, dichos 5 IVs seleccionados son totalmente aleatorios. Es cierto que la probabilidad aumentaría si tanto el padre como la madre tienen todos o la mayoría de sus IVs al máximo (De ahí el paso anterior, que te ayuda a cumplir esto con mayor facilidad), pero no deja de ser cuestión de probabilidad. De ahí lo de Muuuuuuucha paciencia, ya que tendrás que comprobar que la cría haya heredado con éxito los 5 IVs que quieres. Y esto es importante, el sexto IV no se heredaría, por tanto si quieres un Pokémon con los 6 parámetros en 31 tendrás que tener la suerte de que herede los 5 de los padres y que el sexto salga 31 cuando se determine de forma aleatoria.

Mi recomendación es que normalmente no es necesario tener los 6 valores en 31 IVs ya que como expliqué anteriormente, normalmente un Pokémon va a utilizar o ataques físicos o ataques especiales. Así que yo me centraría en conseguir los 5 IVs y si el Pokémon es físico, dejaría que el valor de Ataque especial, que sería el sexto, fuese aleatorio (Total, no va a usar ataques especiales XD).

Para conocer los IVs que posee tu Pokémon deberás buscar al Juez de genes en la edición en la que estés y él te dirá si tu Pokémon posee los IVs que quieres.

A la izquierda, el juez de genes de Pokémon X/Y (Ubicado en el centro Pokémon de Ciudad Batik). A la derecha, el juez de genes de Pokémon Sol y Luna (Ubicado en el Árbol de combate de la isla Poni)

Si has seguido todos y cada uno de los pasos de esta guía tendrás tu Pokémon con la naturaleza, habilidad y movimientos que quieras y con 5 IVs perfectos (6 si has tenido suerte).

Si alguno de los pasos te ha resultado difícil de comprender o no lo has entendido del todo, en la segunda parte de esta guía haremos un ejemplo práctico para que puedas ver con mayor claridad el proceso.

Acerca de Auron

Gamer amante de los juegos RPG, Final Fantasy y Kingdom Hearts son mis pilares, aunque también he vivido los mundos de Golden Sun, Tales of Symphonia y The Last Story entre otros. Entrenador Pokémon y niño elegido desde mi infancia. Frecuente jugador de juegos de mesa atípicos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *