RWBY – Una serie meticulosamente pensada.

RWBYHoy vengo a hablaros de uno de mis descubrimientos de inicios de Junio… RWBY. Dicha serie la conocí desde su inicio en el 2013, pero la verdad no se por qué no me animé a verla en su época. Pero me alegro de no haberlo hecho. Porque si no, tendría que haber sufrido la espera de cada capítulo de tal magnífica serie.

RWBY… Hablar sobre esta serie va a ser algo largo porque me ha encantado. Intento apartar siempre lo máximo que puedo el subjetivismo, pero no sin rechazarlo. Pues considero que lo audiovisual, lo cultural, apela siempre a lo subjetivo. Aunque está claro que hay algunas cosas que califican a una serie de buena o mala.

Además, hay una discusión que me interesa llevar a cabo. ¿RWBY es un anime? Porque tiene estética anime, claro, pero mucha gente considera que el anime, se caracteriza por más cosas más allá de su dibujo, y yo soy uno de ellos. Tiene una estética, pero no un estilo narrativo definido como “animesco” y… Bueno, tiene alguna guía y se nota que esta inspirado por el anime. Además, el anime tiene esas características porque estan hechos por japoneses, quienes tienen una cultura y mentalidad definida, así que…

¿Debemos entonces pensar que un anime tiene que atañarse a unas características definidas por una costumbre y demás? Ahí entraría la discusión, además que el anime utiliza unos planos muy específicos, y unas técnicas muy propias de él. Pero aquí pienso yo entonces… ¿Entonces podemos empezar a decir sobre un anime occidental y un anime oriental? Porque es obvio que ambas culturas tienen un estilo diferente de narrar todo y etc. Aún así, dejémoslo quizás para otro día esta discusión, solo quería lanzar esas preguntas.

Vamos a lo que hemos venido.

Bueno, RWBY, no está hecho por japoneses. Para ser exactos, está creada por Monty Oum, que en paz descanse, que se trataba de un animador del grupo de producción Rooster Teeth estadounidense. Era animador de su serie Red vs Blue y les pidió si le dejarían hacer su propia serie. Y aquí la tenemos. Despues de su muerte, después de terminar la segunda temporada, asume el papel de director uno de los guionistas, Kerry Shawcross, que hasta la actualidad, lo sigue siendo.

Esta serie es una de animacion 3D, y en mi opinión, para no ser un grupo con unos recursos muy amplios, lo hace bastante bien. Es cierto que la primera temporada pueda cojear un poco, y que además, los capítulos llegan a ser de 7 u 8 minutos… Y si le quitas el opening y el ending, te queda un minuto menos de acción de la serie. Pero esto se soluciona, en la segunda temporada se nota que hay más presupuesto, y los capítulos pasan a ser de unos 12 minutos. De hecho, el cambio de la primera temporada a la cuarta, que es la última que ha salido hasta la fecha, es BRUTAL.

RWBY trata sobre el mundo de Renmant, un mundo en el que existen unas fuerzas oscuras a las que se le llama el Grim, que dichas fuerzas oscuras suelen ser monstruos básicamente. El Grim no es cosa de risa, así que tambien existe algo que son los Cazadores. Gente lo suficientemente capacitada para pelear contra estas criaturas gracias al uso del Dust y las Semblances, un polvo que se utiliza como una especie de combustible mágico capaz de dar propiedades mágicas a sus armas y a sus Semblances, que son poderes mágicos que tiene cada persona. Así que la historia se centra en Ruby y su equipo, que están prácticamente en la escuela de Cazadores aprendiendo, pero se acaban viendo inmersas en problemas mayores y serios.

Su equipo lo conforman cuatro personas, la primera es Ruby, que es la líder. Ruby es una chica de unos 15 años que sueña con ser Cazadora, tal y como lo fue su difunta madre y su padre, que aún sigue vivo. Es algo infantil, un poquitín impetuosa pero decidida a hacer lo que se propone y a superar las expectativas.

Le sigue su media hermana Yang, de 17 años. Yang es completamente impetuosa, se enfada rápido, pero es amable, alguien en quien puedas confiar. Es alguien radiante y muy enérgica. Le encantan las aventuras y odia el aburrimiento, no lo soporta, así que intenta estar todo el tiempo con algo que le dé emoción a su vida.

Luego está Weiss Schnee, de 17 años también. Es la sucesora de la Compañia de Dust Schnee, una de las mayores productoras y exportadoras de Dust de Renmant. Es seria, elegante y engreída, pero tiene un gran sentido del honor y del deber. Tanto, que a pesar de que tiene la vida resuelta por ser la heredera, cree que necesita merecerlo, y solo el derecho de nacimiento no le basta.

Por último está Blake Belladona, 17 años también. Está chica la rodea un aura de misterio, es algo callada, seria pero por algunos momentos puede seguir la corriente y hacer algún comentario chistoso junto con sarcasmo. A veces puede ser algo cabezota y algo indecisa sobre si misma, pero nunca perderá de vista su objetivo.

En la serie hay otros personajes importantes, como otro equipo que hay que suele ser muy amigo del equipo RWBY, compuesto por Jaune Arc, el líder, que realmente no sabe hacer casi nada, pero está ahí porque sus antepasados fueron héroes, y él no quiere ser menos; Pyrrha Nikos, una chica de la que hay altas expectativas pues es muy fuerte y lista, tiene todo lo necesario para ser una Cazadora, pero está enamorada de Jaune; y por último Lie Ren y Nora Valkyrie, estos dos van juntos porque son amigos de la infancia que están todo el rato juntos, Ren es alguien reservado pero Nora es un tornado allá por donde pasa, extremadamente excéntrica y enérgica, estos dos son completos opuestos, pero se llevan genial.

Como bien puse en el título, esta serie está meticulosamente pensada. Cada mínimo acto que pasa, tiene una consecuencia en el futuro, más allá de ser una serie episódica. Esto se demuestra por ejemplo en el diseño de personajes. No es uno cualquiera, se guiaron un un código de colores que mas o menos representa su personalidad y no solo eso, si no también están inspirados en personajes de cuentos de hadas, como Ruby la Caperucita roja y Weiss Blancanieves. El mero diseño de personajes ya me resulta altamente atractivo, además que el enfoque en cuanto a trasfondo se refiere en algunos. Jaune Arc, que es prácticamente un tipo que muchos personajes incluso se preguntan que qué hace ahí si no sabe hacer nada, pues ni sabía activar la Semblance, es uno de los personajes más ricos de la serie y uno de los mejores a mi ver.

Además, la historia evoluciona muy bien. Saben que no tienen mucho tiempo y mucho presupuesto, así que no se andan con tonterias. Y saben hacerlo sin quitar momentos en que los personajes estrechan sus lazos, hacen un poco el idiota y te proporcionan alguna risa a la vez que ves avance en la serie. Hacen lo justo y lo necesario. La primera temporada, como dije, es la que mas flaquea. Es una temporada de presentación de personajes no muy extremadamente a fondo aunque se ven cosas. La segunda y la tercera ya son un boom, ya las cosas empiezan a tornarse serias y oscuras. Y la cuarta, si bien la historia por así decirlo del mundo, no avanza mucho, la de los personajes avanza una barbaridad, pues es una temporada plenamente introspectiva para los personajes principales. Todos quieren algo, todos han perdido algo, y habla de todo eso.

Me gusta RWBY mucho por ese tipo de cosas. Me parece una serie muy bien montada, con un diseño de personajes sumamente atractivo, con unos misterios envolventes que te tienen atentos a la pantalla y sobretodo algo que me parece muy a tener en cuenta, es que saben utilizar lo que tienen, y sacarte algo que enormemente merece la pena y más. Saben aprovechar el tiempo y saben qué tienen que hacer. La primera temporada no es muy seria y si es cierto que su calidad de animación es algo mala, y que la corta duración de los episodios hace que todo el episodio sea prácticamente casi una escena. Pero es una primera temporada enfocada a dar a conocer a los personajes y como es poco tiempo cada capítulo, prácticamente se ve muy rápido y no te hace perder el tiempo. No es que sea muy mala, pero si es algo mediocre la primera temporada.

A pesar de eso, RWBY es una de mis series favoritas hasta el momento, que espero enormemente su quinta temporada en Octubre me parece que era. La recomiendo altamente y espero, que le guste a la gente tanto como me ha gustado a mi.

Acerca de Lim

Main rolero since beta. Curso 2º de Bachillerato de Letras y en el futuro me gustaría realizar el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales. Adoro la música (especialmente el death metal melódico), me encanta hacer el canelo y es bastante común que me convezcan para hacerme peinados rarunos y altamente ridículos.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *