Walhalla, el juego de rol

Los vikingos fueron un fenómeno sin precedentes en la historia europea, y no por sus avances tecnológicos o militares (ya que estaban bastantes atrasados a su época); sino por la expansión de su territorio y horizontes. En la actualidad, los vikingos han tenido cierta pegada a la “moda” de la televisión; así que trataremos hoy unos de los juegos que engloban a los hombres del norte en la edad media: Walhalla.

El ganado muere, los parientes mueren, al final tú morirás, pero la gloria nunca muere para el hombre que la alcanza. El tonto piensa que vivirá para siempre si se mantiene alejado de la lucha; pero la vejez no le dará tregua, aunque se la hayan dado las lanzas.

Historia

Walhalla es un juego de rol español (galardonado por el premio poliedro en el año 2015) es un juego de rol, diseñado por Ignacio Sánchez y Antonio Lozano, que está ambientado en la alta edad media, entre los siglos IX y XII, en el que interpretamos ser un hombre del norte.

Maquetación y diseño

La física y la parte externa del libro es muy decente. Cubierta dura de cartoné a color, al igual que todas las páginas del libro. Formato A4, satinadas, calidad fotográfica y casi 400 páginas (que se dice pronto). Tratando el tema de fotografía; las ilustraciones del libro no son otras que fotografías de recreación de la época, algunas muy logradas…y otras no tanto. (Cada uno es libre de opinar, y el libro de gustos está en blanco.)

Está dividido en 14 capítulos con unos 5 apéndices diferentes, que a su vez se encuentran en 3 bloques; a modo se drakkar:

  • La Proa: 2 capítulos de introducción, con un prólogo bastante extendido. Cuenta con 7 capítulos más detallando el sistema de juego, creación de personaje, etc.
  • La Popa: 5 capítulos restantes que te cuentan toda la historia del mundo vikingo y su geografía. También encontramos la historia de los pueblos y reinos adyacentes, como eran el reino de Anglia (Inglaterra), Germania (Alemania) y demás.
  • La Quilla: Tablas y documentos para agilizar la partida y creación de personajes. Una especie de anexo.

En este libro también podemos encontrar dos aventuras introductorias, El aullido más profundo La sutil voz de Loki.

Sistema

Es “bastante básico” a grandes rasgos en el mundo rolero, prácticamente, siendo un calco de el juego de rol Aquelarre. El Totum Revolutum (Tr) es el sistema usado aquí, que es una pequeña modificación al sistema básico de dados D100; usado en La llamada de Cthulhu, SuperHéroes INC, Aquelarre, etc. Existe una variante en el propio juego llamado Totum Revolutum advance (TRa), para darle una gran simulación al juego. La creación de personaje es bastante entretenida, dando pie a “crear” a tu familia, así como su paradero o posición social. Dependiendo de la edad, tendremos unos ciertos puntos de habilidad que deberemos repartir dependiendo de la clase de personaje que seamos: no es lo mismo ser un ganadero que un marinero.

Una de las cosas que están a la orden del día, es el combate (que sería un vikingo sin combatir), que es MUY letal. Un buen golpe con un hacha puede llevar a tu personaje a las puertas del Valhöll para el día siguiente estar comiendo con Oddin.

La magia es otra de las peculiaridades de Walhalla. No es la magia que estamos acostumbrados a ver en otros tipos de juegos, aquí los personajes no crear bolas de fuego ni tiran rayos. La magia de Walhalla es otro tipo, es de creencias propias de los hombres del norte; como magia de sacrificios, runas, grabados, danzas, etc. Depende de nuestro valor de Superstición, que es lo que marca nuestra creencia de la misma a ser más o menos susceptible. Todos los hechizos y conjuros son autoconfigurables al gusto de la persona.

Valoración final

Lo mejor:

  1. Recreación histórica exquisita.
  2. Sistema de juego sencillo para jugadores veteranos y novatos.
  3. Libro excelente, con una maquetación magnífica.

Lo peor:

  1. No a todos le gustan los vikingos. Si no sabes como funcionan, no sabrás desenvolverte en ningún ámbito (los vikingos no llevan cuernos en el casco).
  2. Si se opta por usar el TRa puede ser un gran problema, ya que, hay infinidad de casos que nos volverá locos.

Kampen er mitt hjem. Valhöll venter på meg.

“La batalla es mi hogar. El Valhalla me espera”

 

Acerca de Crítico Goblin

Maestro rolero desde 1991. Jugador amateur de rugby, antiguo profesor de física. Fan de los números, estadística, rol, libros y como no…de un buen placaje a lo Blood Bowl.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *